Ferreira, el discípulo de Mourinho que ansía prolongar su reinado en América

El portugués Abel Ferreira, técnico del Palmeiras y discípulo de su compatriota José Mourinho, aspira a conquistar mañana su segundo título consecutivo de Copa Libertadores y el tercero seguido para entrenadores lusos.

El último escollo que le separa de alcanzar la gloria de nuevo es el Flamengo, campeón de la Libertadores en 2019, que entonces dirigía el portugués Jorge Jesus, y ganador de los dos últimos títulos de Liga brasileña (2019 y 2020).

De nuevo un equipo brasileño en la final continental. En la anterior, celebrada el pasado 30 de enero en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, los pupilos de Ferreira derrotaron al Santos de forma agónica con un gol en el último minuto del tiempo añadido (1-0).

Por aquel entonces el preparador portugués llevaba apenas tres meses en el banquillo del cuadro verdiblanco. El título continental, el primero importante de su carrera como técnico, le elevó automáticamente a los altares de la afición local.

Pocas semanas después llegaría el segundo, la Copa de Brasil de 2020, tras pasar por encima del Gremio (0-3 en la ida y 2-0 en la vuelta).

Fue la confirmación de este entrenador y exjugador de casi 43 años, hasta entonces desconocido para la gran mayoría de los mortales y que se inició en las categorías inferiores del Sporting de Lisboa, para luego dirigir al Braga de su país y al PAOK griego.

MOURINHO, SU GRAN MENTOR

Su admiración por José Mourinho, hoy técnico del Roma y antes del Tottenham, Manchester United, Chelsea, Real Madrid, Inter y Oporto, entre otros, es pública y notoria. Le considera su ‘mayor referencia’ y su principal inspiración a la hora de preparar las grandes citas.

‘Le debemos todo a él’, dijo Ferreira en alusión a su colega, al concluir su exitosa campaña de 2020. También acostumbra a contar que cuando se casó, llevó ‘tres libros de Mourinho debajo del brazo’.

‘Mi esposa me preguntó qué estaba haciendo con esos libros, que no tendría tiempo para estudiar ni leer. Por aquel entonces todavía era jugador, pero no paraba de preguntarme qué tenía ese entrenador del que todo el mundo hablaba’, recordó en una entrevista este año.

Hasta las ruedas de prensa de Ferreira recuerdan a las de Mourinho. Dos ejemplos: se ha quejado algunas veces del tratamiento de la prensa y se ha puesto a leer las estadísticas, una por una, de un determinado partido para defender el desempeño de su equipo. Un ‘mourinhista’ hasta la médula.

CRÍTICAS EN SU SEGUNDA TEMPORADA

Este año el ambiente no ha sido tan idílico. Ferreira está empezando a acusar el desgaste de entrenar al club con más Campeonatos Brasileños (10).

Sin opciones en el Campeonato Brasileño, que previsiblemente se llevará el Atlético Mineiro, el Palmeiras claudicó de forma sorprendente en dieciseisavos de final de la Copa de Brasil ante el CRB, de Segunda División.

En la Libertadores brilló en la fase de grupos, pero ha estado muy lejos de su mejor versión en las eliminatorias contra Universidad Católica, Sao Paulo y Atlético Mineiro, al que no consiguió derrotar ni en la ida (0-0) ni en la vuelta de semifinales (1-1) y sólo pasó por el valor agregado de los goles a domicilio.

EL REGRESO DE DUDU, PRINCIPAL NOVEDAD

La columna vertebral del equipo sigue siendo la misma con respecto a la pasada final de la Libertadores. Weverton, internacional con la selección brasileña, es un fijo en la portería. El paraguayo Gustavo Gómez y el brasileño Luan son inamovibles en el centro de la zaga.

Rony continúa siendo el delantero más fiable. La principal novedad es el regreso del centrocampista ofensivo Eduardo Pereira Rodrigues, más conocido como Dudu, que abandonó el Palmeiras a mediados de 2020 siendo el líder de la plantilla y regresó en julio pasado después de su fugaz cesión al Al-Duhail de Catar.

Dudu es ahora una pieza fundamental para Ferreira, quien pretende extender el reinado de los técnicos portugueses en el mayor torneo de clubes de fútbol de América. Sería su segunda Libertadores y la tercera en la centenaria historia del Palmeiras.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.