FIFA abre expediente por el caso Byron Castillo y Ecuador puede quedar sin Mundial

La FIFA anunció este miércoles su decisión de “abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura” tras la acusación de la federación de Chile por supuesta falsa nacionalidad del jugador ecuatoriano.


Fuente: AFP

La Federación de Fútbol de Chile presentó ante la FIFA una denuncia en contra de su similar de Ecuador por el “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” del jugador Byron Castillo, quien habría nacido en Colombia.

Pero la Federación de Fútbol de Ecuador (FEF) rechazó la denuncia y aseguró que Castillo está “debidamente inscrito en la autoridad legal competente” y cuenta “con toda la documentación nacional en regla”, dijo en un comunicado.

Si la FIFA acoge la denuncia de Chile, Ecuador podría perder los puntos de los partidos en los que jugó Castillo en el clasificatorio sudamericano, en el que conquistó el último cupo directo de la región al Mundial de Catar, y su lugar pasaría a manos de Chile.

 

– Lo que dice el comunicado –

“La Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación”, explica la FIFA en su comunicado.

“FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Próximamente, se publicarán más detalles”, concluye el texto.

 

– Ocho partidos mundialistas –

El lateral que milita actualmente en el Barcelona de Guayaquil defendió en ocho partidos de la eliminatoria a Ecuador, en los que conquistó 14 puntos.

Castillo jugó para Ecuador en los empates ante Argentina (1-1) y Chile (0-0), en las victorias frente a Venezuela (1-0), Chile (2-0), Bolivia (3-0) y Paraguay (2-0) y en las derrotas frente a la Albirroja (3-1) y Uruguay (1-0).

En caso de que perdiera los puntos logrados en dichos encuentros, Ecuador, que terminó el clasificatorio en cuarto lugar con 26 puntos, caería al último escalón con 12 unidades.

Chile, por su parte, sería el principal beneficiado ya que sumaría cinco puntos y treparía al cuarto lugar con 24 unidades, los mismos que Perú pero con mejor saldo de goles, lo que le permitiría clasificar de manera directa a Catar-2022.

Nadal comienza con autoridad la defensa del título en Roma

Rafael Nadal, vigente campeón, empezó con autoridad la búsqueda de un undécimo título en el Masters 1000 de Roma al derrotar este miércoles a John Isner (27.º del mundo) por 6-3, 6-1 en 1 hora y 16 minutos.

Cinco días después de su derrota contra Carlos Alcaraz en Madrid, en su primer torneo tras su lesión en las costillas a finales de marzo, Nadal mostró que está recuperado.

El gran sacador estadounidense fue el primero en meter presión en el servicio del español con 3-3. Pero tras haber salvado dos puntos de quiebre, el balear terminó por ganar su saque y fue él quien logró un ‘break’ en el siguiente juego para acabar sirviendo para llevarse el set.

En la segunda manga, Nadal logró quebrar de entrada el servicio del gigante Isner, situación que encaminó el partido definitivamente hacia el 6-3, 6-1 final.

“Debo jugar mejor que hoy, pero es otra victoria para mí, y mañana tengo otra oportunidad de jugar contra uno de los mejores del mundo”, comentó el actual número 4 de la clasificación masculina.

El español de 35 años, vencedor en diez ocasiones en la tierra batida romana, se encontrará en octavos de final con el canadiense Denis Shapovalov, de 23 años (16.º ATP). Es la tercera vez que se enfrentarán en esta fase del torneo italiano, hasta ahora con dos triunfos de Nadal, en 2018 y el año pasado.

Cerro, por cumplir su obligación de ganar ante Guaireña

En el cierre de la fecha 15 del Torneo Apertura, Cerro Porteño (2.º) recibe hoy en la Nueva Olla a Guaireña (9.º) con la obligación de obtener el triunfo para mantenerse cerca del puntero Libertad. El encuentro está marcado para las 20:15.

El Ciclón, nuevamente con la presión de ganar ante el triunfo de anoche de Libertad, protagoniza el juego central de este miércoles contra la Albiceleste con el objetivo de volver a ubicarse a un solo punto de la cima.

Cerro llega al encuentro de hoy tras haber derrotado por 2-1 a Guaraní, resultado que le permitió alcanzar 34 puntos en la fecha precedente.

Guaireña, por su parte, consiguió una trabajosa pero valiosa victoria en la 14.ª jornada -2×1 ante Sol de América-, aunque necesita seguir cosechando puntos (suma 15) para escalar en la tabla de posiciones.

PROBABLES ALINEACIONES

Cerro Porteño: Jean Fernandes; Carlos Rolón, Juan Patiño, Alexis Duarte, Daniel Rivas; Enzo Giménez, Rafael Carrascal, Damián Bobadilla, Claudio Aquino; Fernando Romero, Alfio Oviedo. DT: Francisco Arce.

Guaireña FC: Héctor Espínola; Víctor Barrios, Miguel Paniagua, Nelson Ruiz, David Mendoza; Alex Cáceres, Rosalino Toledo, Jordan Santacruz, Diego Godoy; Milton Maciel, César Villagra. DT: Troadio Duarte.

DESIGNACIONES

Árbitro: Derlis López

Asistentes: Darío Gaona y Héctor Medina

Cuarto árbitro: Juan López

VAR: Eber Aquino

AVAR: Eduardo Cardozo

Árbitro soporte: Rodney Aquino

Resistencia, por otro paso positivo ante el irregular Guaraní

Por la decimoquinta fecha del Torneo Apertura, Resistencia (3.º) será local esta noche en los Jardines del Kelito para enfrentarse a Guaraní (8.º) en cruce de equipos con realidades opuestas. El partido comenzará a las 20:15.

El elenco celeste llega a la cita de hoy con dos victorias consecutivas y, con 26 puntos, ubicado en el tercer lugar del campeonato, por lo que buscará dar otro buen paso para seguir ratificando que es la gran revelación de la temporada.

Los dirigidos por el Tiburón Torres superaron a Nacional en Barrio Obrero (2-1) en su más reciente presentación.

Por el otro lado, una irregular campaña hace que el Legendario acumule solo 15 unidades y ocupe el octavo puesto del Apertura. Por ello, un triunfo hoy en el Barrio Mburicaó podría darle comienzo a un rumbo positivo en el tramo final del torneo para los del español Jubero.

Guaraní fue derrotado por Cerro Porteño en la jornada precedente por 2-1, tras ir ganando en principio en el partido jugado en el Defensores del Chaco.

En tanto, el antecedente entre ‘Resi’ y el Aborigen de la primera rueda marca que se produjo un empate de 3-3 en Dos Bocas por la 4.ª fecha.

PROBABLES ALINEACIONES

Resistencia: Rhuan Dos Santos; Jonathan Roa, Óscar Brizuela, Jorge González, Wildo Alonso; Fernando Escobar, Fernando Martínez, Franco Aragón, Alex Acosta; Ronaldo Martínez, Pablo Palacios. DT: Roberto Torres.

Guaraní: Devis Vásquez; Rodi Ferreira, Julio César González, Roberto Fernández, Guillermo Benítez; Alberto Contrera, Ángel Benítez, Jorge Mendoza, Josué Colmán; Sergio Bareiro, Fernando Fernández. DT: Fernando Jubero.

DESIGNACIONES

Árbitro: David Ojeda

Asistentes: Félix Arzamendia y Christian Sosa

Cuarto árbitro: Ulises Mereles

VAR: Mario Díaz de Vivar

AVAR: José Villagra

Árbitro soporte: Julio Quintana