FIFA anuncia récord de ingresos y debatirá formato del Mundial-2026

La FIFA anunció una previsión récord de 11.000 millones de dólares de ingresos en su próximo ciclo de cuatro años, en el que llevará a 48 equipos los participantes en el Mundial de 2026, anunció este viernes Gianni Infantino, precisando que no está decidido el formato del torneo.

El consejo de la FIFA, reunido este viernes en Doha cuando quedan dos días para que Argentina y Francia jueguen la final del Mundial, aceptó un presupuesto en aumento con 11.000 millones de dólares de ingresos para el ciclo 2023-2026.

En el ciclo actual (2019-2022) los ingresos fueron de 7.500 millones de dólares (7.200 millones de euros), con una Copa del Mundo a punto de cerrar que citó a 32 equipos.

Una de las reformas más importantes de Infantino, el Mundial, pasará a 48 países en 2026, cuando el torneo lo organicen Estados Unidos, Canadá y México. Esta ampliación se conoce desde 2017 y modificará un número de participantes que lleva vigente desde Francia-1998.

Aumentará el número de partidos (actualmente 64) y los ingresos por derechos de televisión en la competición que sirve a la FIFA para lograr la mayor parte de sus ingresos.

En el ciclo actual, la cifra de 7.500 millones de dólares se desveló el 20 de noviembre, superando en 1.000 millones la estimación inicial, “algo muy destacado”, según Infantino, en un periodo marcado por la pandemia.

“Estamos convencidos de que el impacto del Mundial 2026 será enorme, como lo ha tenido aquí en Catar, con tres grandes países, 48 equipos y más partidos”, declaró en una conferencia de prensa celebrada como cierre de la competición.

“Los ingresos van a aumentar en términos de difusión, de patrocinadores y de entretenimiento para los aficionados. Jugaremos en estadios inmensos, habitualmente dedicados al fútbol americano, con capacidades entre los 80.000 y los 90.000 espectadores”, explicó Infantino, estimando en 5,5 millones los espectadores del torneo.

El dirigente italo-suizo prometió debatir acerca del formato de la competición, inicialmente previsto con 16 grupos de tres equipos, que puede provocar el riesgo de ‘acuerdos’ en el tercer partido de esta primera fase.

Si se optara por la opción de 12 grupos, con dos clasificados por llave y los ocho mejores terceros, se aumentaría directamente el número de partidos.

 

– Mundial de Clubes de 32 equipos –

En Catar los grupos de cuatro han sido absolutamente increíbles, hasta el último minuto de cada partido. Debemos reconsiderar eso, al menos volver a discutir el formato. Si son 16 grupos de tres o 12 grupos de cuatro. Estará en la agenda en las próximas semanas”, dijo.

Otra fuente de ingresos para la FIFA es su Mundial de Clubes, que pasará a contar con 32 equipos participantes en lugar de los 7 actuales. Su periodicidad ya no será anual, sino también cada cuatro años a partir de 2025.

Según Infantino es una “decisión de principio” unánime del consejo de la FIFA, pese a que el fútbol europeo se ha opuesto históricamente al proyecto, que ve cómo un rival de su lucrativa Liga de Campeones.

Participarán los mejores equipos del mundo, estoy seguro“, afirmó el presidente de la FIFA, quien parece que se ha salido con la suya con este proyecto que estaba programado inicialmente para el verano de 2021 en China pero fue aplazado por la pandemia.

“Se van a elaborar todos los detalles, en qué país se va a organizar… Todo eso se va a elaborar en las próximas semanas, en los próximos meses, consultando a todo el mundo”, agregó.

Desde el otoño europeo de 2025, las ventanas internacionales para selecciones de septiembre y octubre se fusionarán y la FIFA organizará en marzo pequeños torneos amistosos, los FIFA World Series, que juntará a selecciones de diferentes confederaciones.

Finalmente, otra de las decisiones adoptadas este viernes tiene que ver con el futuro del propio Gianni Infantino, único candidato a su propia sucesión en el próximo Congreso de la FIFA en marzo.

El consejo de la FIFA adoptó una moción que permite considerar que el dirigente, quien llegó al cargo en sustitución de Joseph Blatter en 2016, completará en marzo de 2023 su primer mandato completo de cuatro años. Eso hace sobreentender que puede ser un potencial candidato hasta 2031.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.