FIFA cierra sin sanción expediente por racismo

La Comisión Disciplinaria de la FIFA cerró sin sanción el procedimiento abierto tras la final del Mundial sub-17 de la India, en la que Inglaterra derrotó a España (2-5), por el posible uso de lenguaje discriminatorio de un jugador español hacia un rival inglés.


Fuente: EFE

"A la conclusión de una minuciosa investigación, la Comisión Disciplinaria ha decidido desestimar todos los cargos dada la falta de pruebas suficientes para corroborar la reclamación del jugador inglés", confirmó este jueves la FIFA.

En un comunicado ésta añadió que "a pesar de no sancionarse la supuesta acción discriminatoria, lo cual solo podría haberse realizado si se contara con pruebas definitorias, la Comisión Disciplinaria quisiera reiterar el compromiso inequívoco de la FIFA contra todas las formas de discriminación, tal y como dimana de sus estatutos".

La FIFA abrió el pasado marzo una investigación para aclarar el caso, tras la denuncia del jugador inglés Rhian Brewster después de la final del Mundial sub-17, disputada el 20 de octubre en Calcuta, donde Inglaterra consiguió el título por primera vez frente a España, que perdió la cuarta final de su historia.

Brewster, jugador del Liverpool, denunció que un jugador español llamó ‘mono’ a su compañero de selección Gibbs-White y con anterioridad también cursó denuncia a la UEFA por haber sido objeto de insultos racistas en un partido de la Liga de Campeones juvenil contra el Spartak de Moscú.

 

Demanda a los hinchas de la vergüenza

El Nacional uruguayo demandó por unos 600.000 dólares a los hinchas se burlaron del accidente aéreo en el que falleció gran parte del equipo del Chapecoense.

El abogado del club uruguayo, Raúl Acuña, indicó hoy a la Justicia de ese país que los hinchas "causaron prejuicios económicos al club y dañaron el prestigio e imagen institucional", señaló el diario local El País.

El Tribunal de Disciplina de la Conmebol sancionó al Nacional uruguayo con una multa de 80.000 dólares por el video que circuló en las redes sociales, posterior a la victoria por 0-1 del Nacional en el estadio Arena Condá, en Chapecó, en enero pasado.

En dicho video se ve a los hinchas uruguayos haciendo gestos alusivos en tono de burla a la tragedia área que ocurrió en 2016 y en la que gran parte de la plantilla del Chapecoense, así como su directiva y varios periodistas, perdió la vida.

Nacional reclamó a los dos hinchas 80.000 dólares por la multa que debe pagar Conmebol y unos 500.000 por el daño "al prestigio institucional afectado".

A pesar de que los hinchas el pasado 31 de enero ofrecieron disculpas a ambos clubes y al pueblo de Brasil, el Nacional decidió sacarlos del padrón social del club y prohibirle la entrada al Gran Parque Central.

En las actas del juicio los hinchas reiteraron las disculpas pero el club uruguayo mantuvo su postura de sancionarlos.

 

Hoy no habrá actividad en Copa Paraguay

Por cuestiones reglamentarias han sido postergados los dos partidos que debían disputarse hoy en el marco de los clasificatorios de la Copa Paraguay.

Para este jueves estaban calendarizados un par de partidos en cancha de General Díaz.

En este sentido, uno corresponde a la Primera División B y otro a la C, Pilcomayo vs. 12 de Octubre de Itauguá y Deportivo Pinozá vs. General Caballero CG, respectivamente.

Sin embargo, tal y como estipula el reglamento, deben cumplirse 72 horas entre las jornadas y esto iba a ocurrir recién el domingo, pero no habrá fútbol por la jornada electoral.

El partido de la C ha sido reprogramado para la tercera semana de competencia. El que encuentra a Pilcomayo y 12 se disputará, posiblemente, en la primera semana de mayo.

CALENDARIO

1º FECHA

Jueves 12 de abril - Estadio Arsenio Erico

Tacuary 4-2 29 de Septiembre

Presidente Hayes 0-4 Atlántida

Martes 17 - Estadio Martín Torres (Sportivo Trinidense)

Sportivo Ameliano 1-3 Capitán Figari

Olimpia de Itá 2-4 Atlético Colegiales

Miércoles 18

3 de Febrero RB 1-2 24 de Setiembre (Estadio Adrián Jara)

Cristóbal Colón de Ñemby 1-1 Benjamín Aceval (los Jardines del Kelito)

Martes 24

Deportivo Pinozá vs. General Caballero CG. 16:45. Estadio Adrián Jara (lance que marca el inicio de la fase clasificatoria en la Primera C).

Sport Colonial vs. Atlético Tembetary. Estadio Hugo Bogado Vaceque. 19:00 horas.

Miércoles 25 (La Arboleda)

1º de Marzo vs. Sportivo Limpeño. 16:45.

12 de Octubre de Santo Domingo vs. Humaitá FBC. 19:00.

A DEFINIR*

Pilcomayo vs. 12 de Octubre de Itauguá.

CLASIFICACIÓN

PRIMERA DIVISIÓN B

GRUPO A: Capitán Figari 3, Tacuary 3, 29 de Septiembre 0, Sportivo Ameliano 0.

GRUPO B: Atlántida 3, 24 de Septiembre 3, 3 de Febrero RB 0, Presidente Hayes 0.

GRUPO C: Pilcomayo*, 12 de Octubre* (I), 3 de Noviembre.

GRUPO D: Atlético Colegiales 3, Cristóbal Colón (JAS) 0, Olimpia de Itá 0.

GRUPO E: Cristóbal Colón (Ñ) 1, Benjamín Aceval 1, Deportivo Recoleta 0.

*Clasifican los cinco ganadores y mejores dos segundos.

PRIMERA DIVISIÓN C

GRUPO A: Cerro Corá CG, Atlético Juventud de Loma Pytá, Sport Colonial, Atlético Tembetary.

GRUPO B: Deportivo Pinozá, General Caballero CG, Silvio Petteirossi.

GRUPO C: 12 de Octubre de Santo Domingo, Humaitá, OrIental.

GRUPO D: 1º de Marzo, Sportivo Limpeño, Valois Rivarola.

*Clasifican los cuatro ganadores y dos mejores segundos.

DISPOSICIONES Y SISTEMA DE DISPUTA

*Partidos solo de ida (sin revanchas) y tiene prioridad para ejercer la localía el equipo de menor rango.

*Los equipos están obligados a incluir en sus oncenos titulares a un sub 19, un 20 y sub 21. El sub 19 solo puede ser sustituido por otro de igual condición. No así con los sub 20 y 21, que pueden ser cambiados sin restricción.

*Por esta vez no habrá aportes por participación, pero los clubes podrán hacer algo de dinero ya que los partidos serán en canchas neutrales y la recaudación será repartida 50-50.

*La organización del torneo cubre costos relacionados a transportes internos, hotelería y alimentación de las comitivas.

*El campeón de la competencia irá a la Copa Sudamericana como Paraguay 4. Si con antelación ya se clasificó, el que irá será el sub campeón y si este hubiere clasificado, el derecho pasará al tercero. En tanto que si los tres primeros ya hubieren conseguido tal pasaporte, la acreditación se otorgará al octavo ubicado en el acumulativo.

 

Se coloca cerca del acceso a los Octavos

Corinthians se hizo de los puntos en su visita a Avellaneda, donde fue a enfrentar a Independiente. A este lo ganó 1-0 con presencia de sus paraguayos Angel Romero y Fabián Balbuena.

Jadson desnivelaba las cifras a los 81' minutos del partido celebrado en el Libertadores de América.

Corinthians de esta forma salta a la cima de la clasificación del Grupo G de la Copa. Suma siete unidades y mantiene el invicto en el certamen.

Los compatriotas Angel Romero y Fabián Balbuena fueron titulares en este choque. El atacante fue cambiado a los 88' por Junior Dutra y el otro completó el tiempo reglamentario.

El Timâo suma dos triunfos y un empate en el acontecer del campeonato continental. Independiente por de pronto queda fuera de la línea de clasificación (tercero) con tres puntos.