FIFA exige a Irán que garantice "la libertad y la seguridad de las mujeres"

La FIFA lamentó a través de las redes sociales la muerte de la joven iraní Sahar Jodayarí, que se inmoló al saber que podría ser condenada a seis meses de cárcel por intentar entrar a un estadio de fútbol, y exigió a las autoridades de este país a que garanticen "la libertad y la seguridad des las mujeres".


Fuente: EFE

“Hemos conocido las noticias muy tristes de Irán y lamentamos profundamente esta tragedia. La FIFA transmite sus condolencias a la familia y a los amigos de Sahar”, escribió la FIFA anoche en su espacio en Twitter.

“Reiteramos nuestros llamamientos a las autoridades iraníes para que garanticen la libertad y la seguridad de todas las mujeres que participan en una lucha legítima para poner fin a la prohibición de los estadios”, agrega el organismo rector del fútbol mundial.

La joven iraní Sahar Jodayarí ha muerto a causa de las quemaduras sufridas tras inmolarse al conocer que podría ser condenada a seis meses de cárcel por intentar entrar a un estadio de fútbol, algo prohibido para las mujeres en Irán.

Su muerte ha generado gran conmoción y una ola de críticas en las redes sociales, en las que numerosos internautas han pedido a la FIFA que presione al Gobierno de Teherán para que permita a las mujeres acudir a los estadios o que incluso elimine a Irán de las competiciones internacionales.

Jodayarí, de 29 años y conocida como la “chica azul” por los colores de su equipo, el Esteghlal, falleció en un hospital de Teherán el lunes, informó este martes en una breve nota la agencia semioficial iraní Shafaghna.

El Esteghlal expresó su profundo pesar por el fallecimiento y ofreció sus condolencias a la familia de la joven, que fue detenida por la policía cuando intentó colarse disfrazada de hombre el pasado marzo en el estadio Azadí de Teherán para ver el partido entre este equipo y el emiratí Al Ain.

Pasó dos días en la cárcel de Gharchak y fue liberada a la espera de juicio, pero, cuando supo a principios de mes que podía enfrentarse a una condena de seis meses de cárcel, la joven decidió prenderse fuego, causándose quemaduras en el 90 % del cuerpo.

Amnistía Internacional (AI) denunció que Sahar Jodayarí “todavía estaría viva si no fuera por esta prohibición draconiana y el trauma posterior de su arresto y enjuiciamiento”.

“Su muerte no debe ser en vano. Debe estimular el cambio en Irán para evitar más tragedias en el futuro”, indicó en un comunicado Philip Luther, responsable para Oriente Medio de AI.

Luther instó a la FIFA a adoptar “medidas urgentes para poner fin a la prohibición y garantizar que las mujeres tengan acceso a todos los estadios deportivos sin discriminación”.

Debido a las presiones de la FIFA, las autoridades iraníes anunciaron que las mujeres podrán acudir al estadio Azadí el próximo 10 de octubre para ver el partido entre las selecciones de Irán y Camboya, de las eliminatoria para la Copa del Mundo de 2022.

Las mujeres no pueden entrar en los estadios en Irán para ver jugar a los hombres desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, que estableció la política de segregación de sexos y numerosas restricciones para ellas.

Desde hace unos años se ha permitido en algunos partidos en Irán una presencia reducida de mujeres, pero siempre muy figurativa y por invitación, en medio del tira y afloja entre los sectores reformistas y conservadores de la República Islámica.

Es habitual, no obstante, que las mujeres intenten colarse en los estadios disfrazadas de hombres con gorras, pelucas e incluso barbas postizas, pese al riesgo de ser descubiertas y detenidas por la policía.

 

El turco Turan es condenado a 20 meses de cárcel

El futbolista turco Arda Turan, ex jugador del Atlético de Madrid y del Barcelona, ha sido condenado hoy a dos años y ocho meses de cárcel, sin entrada inmediata en prisión, por llevar sin licencia un arma, con la que disparó al suelo en un hospital.


Fuente: EFE

El internacional turco, actualmente en el Basaksehir de Estambul, no tendrá que ingresar en prisión, a no ser que cometa otro delito en los próximos cinco años, al haber renunciado a apelar la sentencia.

Los hechos juzgados se remontan a octubre de 2018, cuando Turan se peleó en una discoteca con el popular cantante Berkan Sahin, que había acusado al futbolista de haber acosado a su mujer.

El tribunal absolvió a Turan del delito de acoso, pero lo condenó por el de lesiones intencionadas, al haber roto la nariz al cantante; por tenencia ilícita de armas; y por haber disparado al suelo la pistola en el hospital al que había acudido Sahin tras la pelea.

Durante el juicio, el futbolista negó el acoso pero reconoció los demás hechos, si bien asegura que el disparo fue accidental.

“Gracias a Dios, la Justicia turca ha considerado que era una vergonzosa difamación”, escribió Turan en referencia a la absolución del delito de acoso, en un comunicado difundido por NTV.

El delantero turco, cedido desde enero de 2018 por el Barça al Basaksehir de la Superliga turca, ha denunciado también a Sahin por “difamación”.

En las redes sociales turcas, numerosos usuarios consideran la sentencia y su suspensión como enormemente indulgente, sobre todo comparándola con otras condenas, muy superiores, por delitos de opinión política.

 

Argentina le pega un baile a México, que pierde el invicto en la era Martino

La selección de Argentina le dio un baile anoche a México en un amistoso en San Antonio, Texas, con una goleada de 4-0 que le quitó el invicto en la era de Gerardo "Tata" Martino.

Tres goles de Lautaro Martínez y un penal bien cobrado por Leandro Paredes fueron suficientes para que en un segmento de 24 minutos el equipo del entrenador Lionel Scaloni sumara una cómoda victoria en el Alamodome de San Antonio, Texas.

Los mexicanos tuvieron el balón en los 10 primeros minutos con el consentimiento de los argentinos que, sin contar con varios de sus mejores jugadores, esperaron para armar un contragolpe.

En el minuto 15 José Manuel Corona le puso un balón a Héctor Herrera, quien llegó tarde y en el 16 Hirving Lozano remató a puerta un balón despejado por el portero del Boca Juniors Esteban Andrada.

A partir de ahí Argentina comenzó su baile a la defensa mexicana; en el 17 Martínez disparó de zurda cruzado para el 1-0, luego de que Néstor Araujo perdió un balón, y en el 22 Martínez aceptó un servicio de Exequiel Palacios tocó de zurda a la salida del arquero Guillermo Ochoa para ampliar la ventaja.

Lautaro disputó un balón con Carlos Salcedo, quien cometió una mano en el área y Leandro Paredes convirtió en el 31 el penal; el 3-0.

Araujo volvió a dejar un balón suelto y Martínez sacó su instinto depredador en el área y anotó con un toque a puerta en el 39.

México no hizo ningún disparo a gol en la primera mitad, en parte por la buena defensa del equipo de Lionel Scaloni, que con cinco centrocampistas impidió el avance de los mexicanos de los lindes del área hacia adelante.

Para la segunda parte Argentina bajó el ritmo pero siguió ordenado atrás sin dejar espacios a los mexicanos que estuvieron cerca de recibir el quinto golpe en el 51 cuando Paolo Dybala, quien entró a mitad del partido por Lautaro Martínez, disparó de media distancia un balón bien despejado por Guillermo Ochoa.

Lo mejor de México fue su portero. En el 80 Ochoa desvió un balón de Rodrigo de Paul y México volvió a salvarse.

A la hora de apagar las luces, en el minuto 93, Hirving Lozano hizo el único disparo a gol de México, desviado por Andrada.

Fue la decimoquinta victoria de Argentina en 31 enfrentamientos contra México, con 12 empates y cuatro derrotas.

- Ficha técnica:

Alineaciones:

4. Argentina (1-2-5-1): Esteban Andrada; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta (Leonardo Balermi m.84), Marco Rojo, Nicolás Tigliafico; Marcos Acuña (Manuel Lanzini m.75), Leandro Paredes, Exequiel Palacios (Nicolás Domínguez m.54), Rodrigo de Paul (Adolfo Gaich m.87), Alexis Mac Allister (Roberto Pereyra m,66); Lautaro Martínez (Paulo Dybala m.46). Entrenador: Lionel Scaloni.

0. México (1-4-3-3): Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Carlos Salcedo, Néstor Araujo, Jesús Gallardo; Édson Álvarez, Héctor Herrera (Carlos Rodríguez m.62), Jonathan Dos Santos; Hirving Lozano, Jesús Manuel Corona (Marco Fabián m.62), Raúl Jiménez. Entrenador: Gerardo "Tata" Martino.

Goles: 1-0, m.17: Lautaro Martínez; 2-0, m.22: Lautaro Martínez; 3-0, m.31: Leandro Paredes; 4-0, m.39: Lautaro Martínez.

 

Perú vence a Brasil y se venga de la Copa América

No había un título en juego, como sucedió en la pasada Copa América, pero la selección de fútbol de Perú tuvo la primera oportunidad de la revancha ante la de Brasil y se vengó con el triunfo por 1-0 que logró en partido amistoso de la fecha FIFA disputado anoche en el Memorial Coliseum de Los Angeles.

Los dirigidos por Gareca supieron golpear en el momento justo y se llevaron una importante victoria, que les da moral y confianza de cara a la preparación para el Mundial de Catar 2022.

El único gol del partido llegó en el minuto 85, conseguido por mediación de Luis Abram, quien remató perfecto de cabeza por bajo dentro del área, junto al palo izquierdo del marco defendido por Ederson, tras recibir una asistencia de Yoshimar Yotún al sacar una falta.

El triunfo, el quinto en la historia de Perú frente a Brasil, que les había ganado la final de la Copa América por 3-1, convirtió a Abram en el gran héroe del partido y fue la confirmación de que el equipo que dirige el argentino Ricardo Gareca, sigue creciendo.

La única nota negativa del partido, que se disputó ante más de 40.000 espectadores, fue la lesión de Carlos Zambrano, que tuvo que ser sustituido al minuto 69 por Ánderson Santamaría, que también hizo una gran labor defensiva.

Ficha técnica:

1 - Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano (m.69, Ánderson Santamaría), Luis Abram, Miguel Trauco; Pedro Aquino (m.69, Christofer Gonzales), Renato Tapia, Yoshimar Yotun (m.90+3, Josepmir Ballón); Gabriel Costa (m.72, Christian Cueva), Edison Flores (m.72, André Carrillo) y Raúl Ruidíaz (m.46, Yordy Reyna).

0 - Brasil (4-2-3-1): Ederson: Fagner, Marquinhos, Eder Militao, Alex Sandro; Allan, Casemiro (m.64, Fabinho), Philippe Coutinho (m.84, Bruno Henrique); Richarlison (m.74, Vinícius Júnior), David Neres (m.64, Lucas Paquetá); y Roberto Firmino (m.63, Neymar).

Entrenador: Tite.