Flamengo elimina al campeón de la Sudamericana y avanza a cuartos

El Flamengo, vigente campeón brasileño, clasificó anoche a cuartos de final de la Copa Libertadores al golear por 4-1 al Defensa y Justicia y tras la victoria por 0-1 que cosechó la semana pasada en el partido de ida en Argentina por octavos.

Tras eliminar de la Libertadores al campeón de la Sudamericana 2020 y de la Recopa, el club más popular de Brasil ahora tendrá que medirse en cuartos de final al vencedor del duelo entre el también brasileño Internacional y Olimpia.

El Flamengo, campeón de la Libertadores en 2019 y uno de los favoritos al título este año, dominó prácticamente todo el partido y abrió el marcador a los 8 minutos por intermedio de Rodrigo Caio, pero en una falla garrafal del portero Diego Alves permitió a Loaiza empatar al final del primer tiempo.

Los goles de la victoria los anotaron en el segundo tiempo el uruguayo Giorgian de Arrascaeta y Vitinho, con dos tantos.

El partido de este miércoles, con asistencia de unos 8.000 espectadores, entre los cuales estaba el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue el primero con venta de entradas al público desde el inicio de la pandemia en Brasil.

Hacía 521 días que el estadio Mané Garrincha no recibía público, que sin embargo fue muy inferior al autorizado (18.000 espectadores).

- Ficha técnica:

4. Flamengo: Diego Alves; Mauricio Isla (m.78, Mateuzinho), Rodrigo Caio, Gustavo Henrique, Filipe Luis; Willian Arão, Diego, Giorgian de Arrascaeta, Everton Ribeiro (m.63, Michael); Bruno Henrique (m.81, Vitinho) y Gabriel Barbosa 'Gabigol'.

Entrenador: Renato Gaúcho.

1. Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Matías Rodríguez (m.75, Miguel Merentiel), Franco Paredes, Adonis Frías, Tomás Cardona, Alexis Soto; Raúl Loaiza (m.92, Braian Rivero), Tomás Escalante, Carlos Rotondi (m.75, Lucas Barrios); Walter Bou y Rodrigo Contreras (m.23, Nicolás Tripichio).

Entrenador: Sebastián Beccacece.

Goles: 1-0, m.9: Rodrigo Caio. 1-1, m.41: Loaiza. 2-1, m.66: Giorgian de Arrascaeta. 3-1, m.83: Vitinho. 4-1, m.94: Vitinho.

Árbitro: el chileno Roberto Tobar amonestó a Frías, Gabigol, Paredes, Éverton Ribeiro, Diego y Willian Arao.

Incidencias: partido de vuelta por octavos de final de la Copa Libertadores disputado en el estadio Mané Garrincha de Brasilia y el primer compromiso con público en Brasil desde el inicio de la pandemia del Covid.

 

Bragantino avanza a cuartos de final y espera a Rosario o Táchira

El Bragantino brasileño igualó anoche 1-1 con el Independiente del Valle ecuatoriano y avanzó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, instancia en la que chocará con el mejor de la serie entre Rosario Central y Deportivo Táchira, que está igualada 2-2- y se definirá esta noche.

El equipo de la ciudad ecuatoriana de Sangolquí se fue adelante con un tanto de Fernando Guerrero a los 3 minutos, pero Tomás Cuello dejó todo igual en el 51.

Los dueños de casa tenían la ventaja de haber ganado hace ocho días a domicilio por 0-2.

Sin embargo, los brasileños fueron sorprendidos a los 3 minutos en una jugada iniciada por José Hurtado, quien habilitó a Guerrero y el centrocampista anotó así el primero de la noche, sin posibilidad de defensa para el portero Cleiton.

Sin reacción del Bragantino, el Independiente del Valle estuvo a punto de aumentar a los 19 minutos, cuando Cleiton salvó a su equipo en dos remates seguidos de Guerrero y William Pacho.

En los minutos siguientes, Praxedes, Lucas Evangelista y Cuello aproximaron a los paulistas, pero el portero Moisés Ramírez salió airoso.

Antes de finalizar el primer tiempo, el visitante perdió por lesión al enganche Júnior Sornoza, exjugador de los clubes brasileños Fluminense de Río de Janeiro y Corinthians de Sao Paulo, quien fue relevado por el argentino Lorenzo Faravelli.

En el segundo tiempo los papeles se invirtieron y el conjunto brasileño, que pertenece al grupo deportivo austríaco Red Bull, emparejó las acciones a los 6 minutos, 51 de juego, con un tanto de Cuello, después de un cruce preciso de Aderlán.

Un minuto antes, el VAR había anulado un tanto de Praxedes por fuera de lugar, después de una jugada previa de Cuello, el principal protagonista del partido.

Los cambios no le surtieron el efecto esperado al entrenador visitante, el portugués Renato Paiva, mientras que el técnico local, Mauricio Barbieri, demoró para mover sus fichas y lo hizo solo para los 15 minutos finales, donde pasó algunos aprietos, principalmente en jugadas del reserva Alan Minda y Hurtado salvadas por Cleiton.

- Ficha técnica:

1. Bragantino: Cleiton; Aderlán, Fabricio Bruno, Leo Ortiz, Edimar (m.90, Natán); Raúl, Praxedes (m.78, Eric Ramires), Lucas Evangelista, Tomás Cuello (m.78, Helinho); Artur (m.90, Jadsom Silva) e Ytalo (m.88, Alerrandro).

Entrenador: Mauricio Barbieri.

1. Independiente del Valle: Moisés Ramírez; Richard Schunke, William Pacho, Luis Segovia; Cristian Pellerano, Braian García (m.78, Fernando Gaibor), José Hurtado, Fernando Guerrero (m.46, Alan Minda) Júnior Sornoza (m.45, Lorenzo Favarelli); Jhon Sánchez y Brian Montenegro.

Entrenador: Renato Paiva (POR).

Goles: 0-1, m.3: Fernando Guerrero. 1-1, m.51: Tomás Cuello.

Árbitro: El colombiano Carlos Betancur amonestó a los locales Praxedes, Edimar y Cleiton y a Ramírez, Segovia y Gaibor, por los visitantes.

Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Nabí Abí Chedid, de la ciudad brasileña de Bragança Paulista.

 

Braian Samudio ya entrena con los Diablos Rojos

El delantero paraguayo Braian Samudio hoy tuvo su primer entrenamiento con el Toluca de México, al que se acopla tras su participación en la Copa América con la Albirroja.

El atacante nacido en el Alto Paraná realizó en la ocasión su primera movilización con el plantel escarlata de cara a la Liga BBVA MX.

Samudio jugó la última etapa del semestre pasado en Turquía, al servicio del Rizespor, con el que alcanzó el ascenso en el 2018.

Su incorporación a la entidad mexicana fue la tercera tras las contrataciones de Ian González y Felipe Pardo. Su concurso será hasta diciembre del 2024.

 

Con el Jesús en la boca, Libertad entra a Cuartos de la Sudamericana

Como todo partido de Copa, Libertad sufrió para pasar a Cuartos de Final de la Copa Sudamericana. Eliminó a Junior de Barranquilla con la fuerza del global (4-3 de ida y hoy cayó 1-0) y el corazón en la boca.

La suerte pudo haber sido nefasta para Libertad, que debió pasar por el trago amargo de un penal a los 51’ minutos.

Pero para fortuna de los dirigidos por Daniel Garnero, Cristian Martinez Borja pateó al poste y continuó la paridad sin goles.

No obstante, a los 86’, Luis González rompía el silencio con un golazo que puso una cuota de incertidumbre a la definición.

Faltaba un gol y se concretaba el paso de Junior. Pero no se concretó y Libertad anotó su nombre en la fase de Cuartos de Final.

El desarrollo fue típico de un partido de Copa. Junior salió obligado a buscar el desnivel que necesitaba para forzar la serie a su favor, pero no tuvo demasiado impacto en su producción.

Libertad no tuvo la misma dinámica del partido de ida, pero ejerció una buena tarea de marca que impidió una mejor respuesta ofensiva de parte de los colombianos.

El encuentro tuvo lugar en el Defensores del Chaco y el rival del cuadro albinegro saldrá de la serie que mantienen Independiente de Avellaneda y Santos.