Francia, con la épica, a la final contra España

La selección de Francia hizo valer su condición de campeona del mundo este jueves y, con goles de Karim Benzema, Kylian Mbappé y Theo Hernández, remontó un 0-2 adverso ante Bélgica y se impuso por 3-2 para alcanzar la final de este domingo en Milán, donde le espera España.

El monólogo de Bélgica visto en la primera mitad, cuando Yannick Carrasco y Romelu Lukaku le dieron una doble ventaja, parecía poder tumbar al campeón del mundo, pero el equipo Didier Deschamps lo cambió todo en la reanudación y se llevó un partido épico, decidido en el minuto 90 por el milanista Theo Hernández.

La selección francesa revalidó el triunfo logrado ante Bélgica, también en semifinales, en el Mundial de Rusia 2018, cuando acabó campeona, y prolongó la “maldición” de Bélgica, que sigue sin lograr dar el último paso que coronaría una generación de indudable talento.

No les faltó voluntad a los hombres de Roberto Martínez. Con Eden Hazard y De Bruyne marcando los ritmos, y Lukaku llevando al límite a un Raphael Varane en profundos apuros, Bélgica dio muestra de su calidad, de su técnica, pero también de su capacidad de leer los momentos del partido y de esperar la ocasión adecuada para golpear.

El poderío de Lukaku, que alternó su posición, jugando de pivote para activar a De Bruyne y Hazard, o también por la banda para acelerar y abrir espacios en el centro, dejó sin aire a Francia, cuyo muro no se derrumbó antes del minuto 37, solo por una monumental parada de Hugo Lloris ante un disparo de De Bruyne dentro del área.

Fue un remate de pierna derecha de Carrasco, desviado por Koundé, y un gran gol de Lukaku, que se liberó del marcaje de Lucas Hernández en el área y fulminó a Lloris, esta vez sí culpable por no defender su poste, en premiar el empuje de Bélgica.

Francia, demasiado pasiva en la primera mitad, en la que Mbappé, con unas tremendas aceleraciones, fue el único en intentar rebelarse, cambió de actitud en la reanudación y el guión del encuentro fue el opuesto.

Bélgica empezó a fallar pases cómodos y Francia le encerró en su mitad de campo. Tras una ocasión perdonada por Griezmann, apareció Benzema con una jugada extraordinaria para igualar. Recibió un pase de Mbappé, se dio la vuelta y cruzó el disparo con la zurda para superar a su compañero madridista Courtois.

El gol aumentó el empuje francés y el nerviosismo de Bélgica, hasta que Tielemans derribó a Griezmann en el área provocando el penalti que, concedido por el VAR, transformó Mbappé para vengar el fallo en la tanda de la Eurocopa contra Suiza. Disparó fuerte y envió el balón a la escuadra; Courtois intuyó el ángulo, pero no pudo evitar el 2-2.

El empate volvió a despertar a Bélgica y el encuentro fue de ida y vuelta, con ocasiones por ambos lados. De Bruyne se topó con Lloris y Pogba lo hizo con Courtois.

Fueron pocos centímetros en decidir una cita épica. Los que provocaron el fuera de juego de Lukaku en el posible 3-2 belga, cuando el delantero remató un gran centro de Carrasco y los que impidieron que Pogba sellara una maravillosa falta directa desde los 25 metros, con el balón que se estrelló contra una escuadra.

Pero finalmente, en el 90, cuando las dos selecciones veían acercarse para la prórroga, apareció Theo Hernández, exlateral del Real Madrid, ahora en el Milan, para superar a Courtois con un potente zurdazo que envió a los galos a San Siro parra jugarse el título contra España.

 

Di María, Mancini y Vialli, involucrados en los Papeles de Pandora

El jugador del PSG Ángel Di María y los italianos Roberto Mancini y Gianluca Vialli, seleccionador de Italia y jefe de delegación de la selección, figuran entre los involucrados en los denominados Papeles de Pandora, relativos a casos de evasión de impuestos, según informa este jueves el semanario italiano "L'Espresso".

Los Papeles de Pandora son unos documentos en los que aparecen bienes registrados en territorios con reglas fiscales particularmente ventajosas que pertenecen a varias personalidades importantes.

Los papeles incluyen presidentes, empresarios, políticos o deportistas procedentes de más de noventa países.

Di María ya fue multado por la justicia española y tuvo que pagar dos millones de euros por no pagar impuestos por el dinero que ganó en derechos de imagen durante la temporada 2012-2013 cuando militaba en el Real Madrid.

Pese a la multa el entonces madridista, siguió enviando parte de sus ganancias a una empresa fundada por él en Panamá, en 2017 el fideo firmó un acuerdo con dicha empresa para enviar sus ingresos procedentes de Adidas.

La empresa, llamada Sunpex, negoció con varias compañías la presencia de Di María en sus campañas publicitarias, algunas valoradas en 150.000 euros.

Otros involucrados son los italianos Mancini y Vialli, en su caso por unas compañías con sede en las Islas Vírgenes. Según el citado medio, el seleccionador italiano es accionista de la compañía "Bastian Asset Holdings", propietaria de un avión.

 

Monzul, la primera colegiada que dirigirá a Inglaterra y con un equipo de árbitras

Kateryna Monzul dirigirá el partido entre las selecciones de Andorra e Inglaterra, en el que el equipo arbitral incluirá a otras tres mujeres, sus compatriotas Maryna Striletska y Svitlana Grushko como asistentes y la francesa Stéphanie Frappart al frente del VAR.

La ucraniana Kateryna Monzul dirigirá el próximo día 9 el partido entre las selecciones de Andorra e Inglaterra, en el que el equipo arbitral incluirá a otras tres mujeres, sus compatriotas Maryna Striletska y Svitlana Grushko como asistentes y la francesa Stéphanie Frappart al frente del VAR.

Junto a las cuatro árbitras, los ucranianos Denys Shurman y Viktor Matyash actuarán como cuarto árbitro y asistente del VAR, respectivamente, según las designaciones anunciadas por la UEFA para el encuentro, correspondiente al grupo I de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

“La FIFA continuará defendiendo el desarrollo del arbitraje femenino y estoy seguro de que el nombramiento de oficiales de partidos femeninos para los hombres los juegos serán absolutamente comunes en el futuro”, señaló el comunicado de Pierluigi Collina, el presidente del comité de árbitros de la FIFA, en marzo, cuando Monzul arbitró el primer partido masculino.

 

Fondo saudí anuncia la compra del Newcastle de Miguel Almirón

El Fondo de Inversión Pública saudí anunció este jueves que se completó la adquisición del 100% del Newcastle United tras haber solucionado los problemas de derechos audiovisuales que echaron para atrás la operación hace año y medio.

"Un grupo de inversión liderado por el Fondo de Inversión Pública, que también incluye a PCP Capital Partners y RB Sports & Media (el "Grupo de Inversión"), completó la adquisición del 100% de Newcastle United", afirmó el Fondo de Inversión Pública saudí en un comunicado.

El presidente del fondo, Yaser al Rumaiyan, aseguró en la nota que se alegra de anunciar "la adquisición del Newcastle, uno de los clubes más famosos del fútbol inglés, y en esta ocasión agradecemos a los aficionados de Newcastle por su dedicación a este prestigioso club a lo largo de los años, y esperamos trabajar todos por el bien del club".

Por otro lado, Amanda Staveley, directora ejecutiva de PCP Capital Partners, aseveró: "Esta es una inversión a largo plazo. Estamos entusiasmados con las perspectivas de futuro del Newcastle United. Tenemos la intención de inculcar una filosofía unida en todo el club, establecer un propósito claro y ayudar a proporcionar un liderazgo que permitirá al Newcastle United alcanzar grandes logros a largo plazo".

Hasta el momento no se han dado más detalles sobre la compra, pero el fondo saudí proveerá gran parte de los 300 millones en los que está valorada la operación.

Esta operación se ha producido después de que se resolvieran los problemas con la Premier, que no dio luz verde a esta adquisición en abril del año pasado por los problemas de piratería en el país saudí con el operador catarí BeIn Sports, uno de los canales que poseen los derechos de la competición.

Pese a que hubo muchas críticas a la operación debido a que Arabia Saudí ha sido acusado de cometer crímenes contra los derechos humanos, como con el periodista Jamal Khashoggi, descuartizado en el consulado saudí en Estambul, el PIF está considerado como un ente independiente del estado, por lo que la Premier no se ha podido echar para atrás la operación.

Además, un 93 % de los aficionados del Newcastle se han posicionado a favor de la venta, según una encuesta, ya que ven esta operación como una posibilidad de convertirse en un nuevo Manchester City, viendo que la situación del equipo en estos momentos es preocupante, ya que son penúltimos con tres puntos en siete jornadas.