Francia resiste en Irlanda y vuelve a ganar camino a la Euro

Francia venció con lo justo (1-0) a Irlanda este lunes en Dublín, en la segunda jornada de la clasificación para la Eurocopa 2024, con un gol de Benjamin Pavard que destrabó un partido en el que Mike Maignan salvó a los Bleus con varias atajadas.

El jugador del Bayern Múnich soltó un zapatazo en el minuto 50 que dio los 3 puntos a Francia, primera del grupo B con dos victorias, una más que Grecia y Países Bajos, que este martes venció 3-0 a Gibraltar.

Sin la brillantez de su debut en el clasificatorio, el viernes contra los Países Bajos (4-0), con tres goles en los primeros 20 minutos, Francia logró lo esencial ante un rival áspero.

En la primera parte los Bleus chocaron de frente contra la doble línea defensiva plantada por Irlanda. Como reconoció su seleccionador Didier Deschamps al descanso, al subcampeón mundial le faltó velocidad en sus combinaciones para encontrar grietas.

“Nunca es fácil contra Irlanda, que siempre pone mucha agresividad, el partido de hoy fue peor que el del viernes, pero el rival no era el mismo. Seis puntos es el resultado ideal”, añadió tras el partido.

Entre los pocos acercamientos destacables, un control excepcional de Randal Kolo Muani (9′), que tras perder la opción de tirar, jugó de tacón para Olivier Giroud, cuyo disparo fue rechazado por un defensa.

Lea también: Países Bajos se recupera con victoria ante Gibraltar

Tras pasar por los vestuarios Francia resolvió en uno de los pocos despistes locales. Pavard se acercó al área rival para robar un balón y soltó un derechazo potentísimo que entró tras tocar el larguero.

Fue el tercer gol en 49 partidos como internacional para Pavard, recordado por la espectacular volea que marcó contra Argentina en los octavos del Mundial 2018 (4-3), en el que los ‘Bleus’ fueron campeones.

 

La hora de Maignan

El lateral derecho del Bayern Múnich, que celebró su tanto deslizándose de rodillas como aquella tarde en Kazán, refuerza su posición en los ‘Bleus’ tras un Mundial 2022 en el que perdió su plaza como titular.

Tras el gol Irlanda comenzó a estirarse y Francia, con más espacio, llegó de nuevo a portería: Moussa Diaby, que acababa de sustituir a un transparente Giroud, y Adrien Rabiot se toparon con un Gavin Bazunu ágil en dos estiradas (69′ y 75′).

Kylian Mbappé, en su segundo partido como capitán francés tras estrenarse con un doblete ante Países Bajos, dejó detalles técnicos y alguna carrera espectacular, siempre dando sensación de peligro, pero en ningún momento cerca del gol.

Invisible en ataque, Irlanda despertó en  una recta final de muchas pulsaciones. Primero James McClean dispuso de un tiro lateral y se topó con la mano firme de Maignan (84′).

Había llegado el momento del arquero del Milan, que cinco minutos después se lució con dos vuelos consecutivos a cabezazos de Alan Browne y Nathan Collins, el segundo realmente espectacular.

Como ante Países Bajos, cuando cerró el partido parando un penal, Maignan confirmó que Francia tiene un nuevo arquero de máximo nivel tras la retirada internacional de Hugo Lloris.

“Nos ha permitido guardar los tres puntos, no es fácil tomar el testigo de Hugo, que hizo cosas extraordinarias con nosotros, pero Mike transmite mucha fuerza”, dijo Deschamps.

“Paraguay merece ser valorado y reconocido”

Julio Enciso, de visita a nuestro país tras la conclusión de la Premier League, se refirió este miércoles a su gran presente en la Premier League vistiendo la camiseta del Brighton.

Hay muchos jugadores que están pasando por un buen momento y eso ilusiona mucho. Que me puedan hacer parte de esto me pone feliz”, expresó ‘La Joya’.

“Paraguay merece ser valorado y reconocido”, puntualizó el delantero surgido en Libertad, que también se refirió puntualmente a la Albirroja: “Estoy muy ilusionado y ansioso por las Eliminatorias (para el Mundial 2026)”.

Enciso, además, valoró el momento que vive en la competitiva Premier League del fútbol inglés: “Me siento orgulloso de que en mi primera temporada un gol mío esté nominado entre los mejores”.

El caaguaceño de 19 años se ganó la titularidad en el tramo decisivo del campeonato en el Brighton, con goles espectaculares a equipos de la talla del Chelsea, Arsenal y el Manchester City.

Pero el joven artillero le puso un manto de realidad a su presente al mencionar que no considera “que esté todavía en la cima”, haciendo alusión a que debe seguir creciendo y mejorando como futbolista.

Enciso también le dio gran relevancia al trabajo del entrenador del Albion, el italiano Roberto De Zerbi: “Tuvo mucha importancia en esta temporada, me ayudó bastante. Está siendo muy importante en mi carrera”.

Argentina, eliminada de su propio Mundial Sub-20

La selección de Nigeria dio el impacto de la jornada al eliminar a la anfitriona Argentina, tras imponerse por 2-0 en los octavos de final del Mundial Sub-20 en partido disputado este miércoles en el estadio de San Juan.

Argentina, que llegaba invicta a este duelo como líder del Grupo A, fue amplio dominador en la primera mitad, momento en el que generó varias situaciones, pero no logró sacar diferencias. En la segunda mitad, Nigeria mejoró y advirtió del peligro inminente para el local con un remate de Abel Ogwuche al travesaño.

Poco después, y tras una pérdida en el mediocampo argentino, Ibrahim Muhammad (61′) anotó el 1-0 con un toque certero ante la salida del arquero Gómez Gerth.

El elenco dirigido por Javier Mascherano buscó la igualdad con desesperación, tuvo más la pelota, intentó más de 20 remates al arco rival con poca efectividad, incluido un zurdazo de Luka Romero que sacudió el poste izquierdo.

Pero Argentina dejaba amplios espacios en el fondo, y Nigeria sentenció el duelo en el cierre tras un error defensivo, que derivó en el centro de Victor Eletu para la conversión de Rilwanu Sarki (90′).

En los cuartos de final, Nigeria, que había entrado como el mejor de los terceros, espera al ganador del choque del jueves entre Ecuador y Corea del Sur.

Luqueño se encomienda a un “Emperador”

Julio César Cáceres fue presentado este miércoles como nuevo entrenador del Sportivo Luqueño, que se había quedado sin DT tras la salida de Gustavo Florentín.

“Conozco de la exigencia del club (…) Siempre nos proponemos ganar cosas importantes”, aseguró el joven técnico en su primera conferencia de prensa como líder de la plantilla auriazul.

Cáceres afirmó que tiene “un conocimiento pleno del club”, y que aceptó el cargo “porque hay mucho compromiso”, al tiempo de valorar que “es muy satisfactorio que la gente tenga esperanzas” hacia su trabajo.

En compañía de Daniel Rodríguez, presidente de la institución, “JCC” firmó contrato hasta fines de 2024, y estará acompañado por Francisco Esteche, identificado con el Sportivo en su carrera de futbolista, como su asistente principal.

Julio Cáceres llega al club de Luque con los pergaminos de haber conquistado tres títulos como adiestrador de Olimpia: ganó la Copa Paraguay y la Supercopa en 2021, y el Torneo Clausura de 2022.

Gustavo Florentín dejó la conducción técnica azul y oro tras la caída 3-1 frente a Tacuary por la fecha 20 del presente Apertura.

La campaña de Luqueño en el certamen que marca su regreso a Primera División se resume en 5 victorias, 8 empates y 7 derrotas (23 puntos en 20 partidos), con una racha actual de cuatro encuentros consecutivos sin conocer de triunfos.

El estreno del exdefensor en el banquillo del Chanchón se dará el próximo viernes, en el cotejo frente al Sportivo Trinidense (19:30) por la 21.ª jornada del campeonato.