Galtier, el tenaz entrenador que doblegó al coloso PSG

Perseverante, buen gestor de grupo, paciente. El entrenador Christophe Galtier pasará a la historia de esta temporada como uno de los arquitectos del inesperado triunfo en la liga francesa del Lille que, con el título del domingo, hizo morder el polvo al coloso París Saint-Germain (PSG) de Neymar y Mbappé.

La Ligue 1 llegó este fin de semana a su término con sorpresas -vitoria del Lille y "play off" de descenso del Nantes-, decepciones (el Lyon, sin Champions en beneficio del Mónaco) y emocionantes esprints, como el del Marsella de Jorge Sampaoli que logró un billete para Europa al término de una buena segunda vuelta.

Pero ha sido la gesta del Lille, conocido en Francia por las siglas LOSC por la fusión de dos clubes de la ciudad en los años 40, la que ha cautivado a un país dominado desde hace una década por la supremacía económica del PSG y sus petrodólares.

Hubo que llegar a la última jornada para que el Lille sellara su cuarto entorchado reconocido oficialmente (1946, 1954 y 2011 y 2021), con una victoria ante el Angers (1-2) que hizo inútil los tres puntos de los de París en el campo del Brest (0-2).

Con un presupuesto alto dentro del campeonato, pero cuatro veces menor que el del PSG, el logro del Lille nace casi cuatro años atrás de la mano de dos hombres que ya no están en el club desde hace seis meses: el que hispano-luxemburgués Gerard López, que fue presidente, y su mano derecha, el portugués Luis Campos, responsable del reclutamiento.

Ellos fueron los que en diciembre de 2017 apostaron en Galtier, entonces entrenador del histórico Saint-Etienne cuando entraron en conflicto con Marcelo Bielsa. "Quiero vincular este título a Gerard López y Luis Campos, sin intenciones ocultas. Gerard López me contrató a partir de los consejos de Luis Campos", dijo Galtier, nada más proclamarse campeón.

Curtido durante casi una década como técnico adjunto, cinco de ellos junto Alain Perrin, asumió en 2009 las riendas del Saint-Etienne. Su paciencia para mantenerse en el lugar justo y el momento adecuado para dar el gran salto ha sido una marca de su personalidad, igual que la perseverancia y su espíritu meticuloso.

Dialogante o duro, según las circunstancias, próximo a sus jugadores, pero nunca amigo, el entrenador de 54 años ha construido un equipo fiable y efectivo con menos mimbres teóricamente que Lyon (cuarto clasificado), Mónaco (tercero) o incluso Marsella (quinto).

Galtier, defensor aguerrido del Olympique de Marsella y del Lille en los 80 y del Toulouse en los 90, se ha apoyado en jugadores que en principio estaban de vuelta en el fútbol.

El ejemplo es el goleador turco Burak Yilmaz, de 35 años, que ha anotado 16 tantos en el campeonato. También el central portugués José Fonte, de 37, un pilar esencial en el juego aéreo y la contundencia defensiva.

Otros han recuperado el rumbo, como Renato Sanches, quien había pasado los últimos años sin pena ni gloria después de ser considerado uno de los mayores talentos europeos hace un lustro, con su fichaje por el Bayern de Múnich y un campeonato de Europa con Portugal, todo ello con solo 18 años.

El guardameta Mike Maignan, el único jugador del Lille convocado para la Eurocopa, ha sido un muro. Apenas 23 goles encajados en 37 encuentros. En 21 partidos dejó su meta a cero, un récord entre los cinco grandes campeonato europeos.

TEMPORADA AMARGA DEL PSG

El trofeo del Lille rompe la racha del PSG, que había vencido en la Ligue 1 tres veces consecutivas. Desde que en 2011 el club fue adquirido por capital catarí ha vencido siete entorchados. Montpellier (2012), Mónaco (2017) y ahora Lille han sido los únicos que han logrado interponerse en su serie.

La temporada es amarga para el PSG. Eliminado en las semifinales de la Liga de Campeones, después de haber sido finalistas en 2020, apostaba por triunfar en la liga para "salvar" el año. La irregularidad de Neymar no pudo ser compensada por la voracidad de Mbappé, que se consagró como máximo anotador del campeonato, con 27 dianas (una de penalti).

"Hay una insatisfacción por no haber podido ganar el campeonato, aunque vencimos la Copa" ante el Mónaco, reconoció el técnico del PSG, el argentino Mauricio Pochettino.

Sin la victoria parisina, el podio del palmarés de la Ligue 1 se mantiene. Saint-Etienne lo lidera con 10 trofeos, seguido del PSG y del Marsella, ambos con nueve.

 

UEFA presenta el trofeo de la Conference League

La UEFA presentó este lunes el trofeo de la Conference League, la tercera competición europea que jugará su primera edición la próxima temporada con 184 clubes y partidos los jueves como la Liga Europa.

El trofeo tiene una altura de 57,5 centímetros, pesa 11 kilos y consta de 32 columnas hexagonales, una por cada equipo de la fase de grupos, con forma curvada desde la base, que es de latón cepillado a mano con efecto de acero galvánico mate, igual que la parte superior, mientras las espinas tienen un acabado plateado brillante.

Según los detalles desvelados por la UEFA, la identidad visual de la nueva competición "representa la naturaleza optimista, inspiradora y abierta" de la misma y su creación llevó a actualizar la identidad de marca de la Liga Europa, que refleja "la naturaleza más competitiva y selectiva" de esta.

La Conference League compartirá el himno con la Liga Europa al inicio de sus encuentros y los patrocinadores disfrutarán de derechos en ambas competiciones.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se refirió a la voluntad del organismo de hace que sus competiciones "sean más inclusivas, para dar a los clubes y a los aficionados la oportunidad de soñar y competir por los honores europeos".

"Por eso creamos la UEFA Europa Conference League. Tenemos 55 federaciones y es importante dar a los clubes de tantas federaciones como sea posible la oportunidad de prolongar sus campañas europeas durante el mayor tiempo posible", dijo en un comunicado.

La Conference League arrancará con la participación de 184 equipos, con uno de cada una de las 55 federaciones miembro, y 46 procedentes de la Liga de Campeones y la Liga Europa, que intentarán clasificarse para la fase de grupos.

Esta constará de ocho grupos de cuatro equipos y tras ella se disputarán las eliminatorias de octavos de final, cuartos de final, semifinales y final, que se celebrará el 25 de mayo de 2022 en Tirana (Albania).

 

Luis Enrique prescinde de Sergio Ramos para la Eurocopa

Luis Enrique Martínez, seleccionador español, prescinde del capitán Sergio Ramos para la disputa de la Eurocopa 2020 en una lista de 24 futbolistas en la que destaca el estreno de Aymeric Laporte y el regreso de César Azpilicueta, Adama Traoré y Pablo Sarabia.

Los 24 elegidos por Luis Enrique son:

ARQUEROS: Unai Simón (Athletic Club), David De Gea (Manchester United/ING), Robert Sánchez (Brighton/ING).

DEFENSORES: César Azpilicueta (Chelsea/ING), Marcos Llorente (Atlético de Madrid), Eric García y Aymeric Laporte (Manchester City/ING), Pau Torres (Villarreal), Diego Llorente (Leeds United/ING), Jordi Alba (Barcelona), José Gayá (Valencia)

CENTROCAMPISTAS: Rodri Hernández (Manchester City/ING), Sergio Busquets y Pedri González (Barcelona), Thiago Alcántara (Liverpool/ING), Koke Resurrección (Atlético de Madrid), Fabián Ruiz (Nápoles/ITA).

DELANTEROS: Dani Olmo (Leipzig/GER), Mikel Oyarzábal (Real Sociedad), Álvaro Morata (Juventus/ITA), Gerard Moreno (Villarreal), Ferrán Torres (Manchester City/ING), Adama Traoré (Wolverhampton/ING), Pablo Sarabia (PSG/FRA).

 

Nápoles despide a Gattuso tras acabar fuera de la Liga Campeones

Aurelio De Laurentiis, presidente del Nápoles, hizo oficial anoche la salida del técnico Gennaro Gattuso, pocos minutos después de que el equipo napolitano acabara la Serie A en la quinta posición y fuera de la Liga de Campeones.

"Querido 'Rino', estoy feliz por haber pasado casi dos temporadas contigo. Al darte las gracias por el trabajo realizado, te deseo éxito vayas dónde vayas. Un abrazo también a tu mujer y a tus hijos", escribió De Laurentis en su cuenta oficial de Twitter.

El mensaje del presidente del Nápoles fue publicado menos de una hora después de que el Nápoles tropezara en casa contra el Verona (1-1) y perdiera su posición en la Liga de Campeones a favor del Juventus, que acabó cuarto.

Gattuso entrenaba al Nápoles desde diciembre de 2019, cuando sustituyó a Carlo Ancelotti. Acabó su primera campaña en la séptima plaza mientras que este curso se clasificó quinto.