General Caballero de Mallorquín es el campeón de la B Nacional

El Club General Caballero de Juan León Mallorquín (Alto Paraná) derrotó hoy 0-2 en Caacupé al Nacional de Primero de Marzo (Cordillera) y es el nuevo campeón de la Primera División B Nacional. Disputará el ascenso a la Intermedia 2019 con el vicecampeón de la Primera División B (APF).

La segunda final del torneo fiscalizado por la Unión de Fútbol del Interior (UFI) tuvo su epicentro en el estadio del Teniente Fariña en la Villa Serrana.

En la ida, disputado en el estadio Leandro Ovelar de Juan León Mallorquín, los equipos no pasaron del 0-0, por lo que los goles de Diego López y Orlando Barreto terminaron por decretar hoy el triunfo del conjunto ‘militar’ y sentenciaron la suerte de los ‘tricolores’.

Con este resultado, General Caballero JLM se consagra campeón y espera rival en el par de encuentros que definirán al ascendido vía promoción para el torneo de la División Intermedia del próximo año.

Su contrincante será el vicecampeón de la Primera División B de la Asociación Paraguaya de Fútbol (hoy por hoy y a falta de dos fechas para el final, Tacuary).

El ganador de la promoción se unirá al campeón de la Primera División B (hoy por hoy, 12 de Octubre de Itauguá) y Atyrá FC (campeón del último Interligas).

 

Arquitectos uruguayos proponen un remozado Centenario con miras al Mundial 2030

Remozar el mítico estadio Centenario de Montevideo, escenario del primer Mundial de fútbol en 1930, es una de las asignaturas pendientes de Uruguay en vista de sus aspiraciones a organizar la máxima cita futbolística junto a Argentina y Paraguay, en 2030.

Los arquitectos uruguayos Roberto Santomauro y Javier Olazcoaga dieron el puntapié inicial con una propuesta de remodelación que apunta a mantener el estilo tradicional del estadio mezclado con intervenciones futuristas en todas sus instalaciones.

En una entrevista con Efe, ambos profesionales del diseño explicaron que la idea nació luego de una llamada para presentar proyectos que no se concretó, aunque de igual forma decidieron presentar al público.

"El estadio Centenario, con o sin mundial de 2030, necesita decisiones y necesita operaciones en su estructura, serán para dejarlo casi como está, serán para renovarlo totalmente. Nosotros nos ubicamos en el escenario de mantenerlo, pero modernizarlo y sobre todo de generar una nueva imagen", dijo Olazcoaga.

Este primer boceto destaca por una instalación de techos sobre las gradas fabricados con materiales flexibles de la ingeniería moderna que respeta la tradicional Torre de los Homenajes que es característica del estadio.

En ese sentido, Santomauro señaló que esta obra tiene "la complejidad y el desafío" por tratarse de un "monumento del fútbol mundial" y a casi 90 años de su construcción posee carencias que resolver y adaptar.

"Entendemos que el estadio tiene una espacialidad que no se encuentra en otros estadios y eso para nosotros vale muchísimo como uruguayos y arquitectos. Lo que tiene que ver con la imagen es cómo lanzarlo a una nueva era", expresó.

Según ambos arquitectos, la inversión para remodelar en su totalidad el estadio Centenario oscila entre los 100 y 150 millones de dólares y el tiempo estimado sería de unos cuatro años.

Dentro de los nuevos espacios que los diseñadores proponen se encuentran la dotación de nuevas butacas, la unión de las tribunas, vestuarios de "primer nivel", salas médicas, espacios de seguridad, espacio vehicular cubierto para las delegaciones y determinados equipos y salas vip.

"Nosotros no somos partidarios de tirar el estadio abajo entendemos que puede haber argumentos atendibles al respecto, en realidad hay una serie de opciones, que van desde esa extrema y radical hasta quizás esto (...). De manera que demolerlo sería un acto casi que de barbarie", afirmó Olazcoaga.

Para los uruguayos "lo importante en este momento" es que se discuta, ya que, en su opinión, es "una discusión impostergable, más allá del Mundial", debido a que el estadio está en una situación "bastante penosa".

"Da la sensación de que por el momento no hay quien quiera encarar o ponerse al frente de una decisión, parecería que se les está escapando el tema, pareciera que si hay Mundial de 2030, no va a haber más remedio que hacer algo, pero si no hay Mundial no sé si alguien decidirá hacer algo más que seguir emparchando el estadio tal como está", sentenció Olazcoaga.

Sin embargo, tanto Santomauro como Olazcoaga son partidarios de que las decisiones que se tomen respecto al estadio Centenario se deben realizar en el marco de una participación ciudadana.

 

Pedro Juan y un acogedor recibimiento a Olimpia

[VÍDEO] Olimpia es fiesta en la capital del Amambay. El vigente campeón levantó a su hinchada norteña que se hizo sentir con una gran respuesta a su paso.

El plantel franjeado ya descansa en el Hotel Casino Amambay de Pedro Juan Caballero tras un viaje terrestre que comenzó esta mañana bien temprano.

Entre las principales novedades del grupo se destaca la ausencia de William Mendieta (por acumulación de tarjetas). En cambio, los zagueros Jorge Arias y Julio Cáceres están a disposición, así como el lateral colombiano Dairon Mosquera y el artillero Néstor Camacho.

Olimpia visita mañana desde las 19:00 horas el estadio Río Parapití para medir al Deportivo Santaní por la fecha 14 del torneo Clausura 2018 de Primera División.

 

Guardiola dice que la química de su Barcelona se da "una vez en la vida"

El técnico español Pep Guardiola dijo este domingo que la gloria que alcanzó al frente del Barcelona entre 2008 y 2012 fue el fruto de una conexión perfecta entre jugadores, club y entrenador que "solo pasa una vez en la vida".


Fuente: EFE

Guardiola, actual entrenador del Manchester City, reconoció, durante el Festival del Deporte de Trento (norte de Italia), organizado por el diario italiano "La Gazzetta dello Sport", que ver las imágenes de sus logros en el Barcelona le da a la vez un poco de "nostalgia" y de "alegría por haber disfrutado".

"Las dos veces que ganamos la 'Champions' con el Barcelona las ganamos con siete jugadores de la cantera, como Xavi, Iniesta, Valdés, que entraron en el Barça con 7 u 8 años. Era una combinación de estrellas, estas cosas pasan una vez en la vida", afirmó.

"El club tuvo confianza en mí, que venía de las categorías inferiores, y jugadores que tenían afinidad. Teníamos dinero para comprar a grandes jugadores y al mejor futbolista del mundo, con diferencia (el argentino Lionel Messi)", prosiguió.

El entrenador español, que conquistó dos Ligas de Campeones, dos Mundiales de clubes, dos Supercopas europeas, tres Ligas españolas, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España con el Barcelona, consideró que la "gran fortaleza" de ese equipo fue la constancia.

"Eso pasa una vez en la vida. Me da nostalgia ver eso (imágenes de sus éxitos en el Barcelona) y alegría por haberlo disfrutado. En veinte años si seguimos leyendo nuestra historia en los libros será bueno, algo habremos dejado", dijo, recordando su etapa en el Barcelona.

El técnico catalán destacó que contar con un jugador como Messi, al que definió como "un animal competitivo, feroz" y que "odia perder", fue fundamental en su etapa al mando de los azulgranas.

"Si el equipo le acompaña en los grandes eventos él te marca la diferencia. Él y Cristiano Ronaldo llevan 10 años marcando 50 goles por año, es increíble. No es un año, es un año y más, más, más", explicó.

En su intervención, Guardiola subrayó además el rol que tuvo el holandés Johan Cruyff en su formación futbolística y el hecho de que éste le haya "abierto los ojos".

"Cruyff nos ayudó a entender el fútbol de manera distinta. Ganábamos y nos explicaba por qué ganábamos, y cuando perdíamos igual. Nos hizo enamorar de este juego", dijo.

Sobre la actualidad futbolística, Guardiola manifestó dudas sobre el hecho de que su Manchester City pueda considerarse como favorito para ganar la Liga de Campeones.

"Nuestro mejor éxito como club fue una semifinal, en 2016, en toda nuestra historia. No sé si estamos preparados, no tenemos historia atrás para decir si estamos a la altura. Honestamente no lo sé", aseguró.

"(Entre los más preparados están) el Madrid, el Barcelona, el Juventus con Cristiano dio una señal de que este año quiere la copa. Cada año está más cerca. El Atlético juega en casa y siempre lo hizo bien en los últimos años. Yo espero poder estar allí", agregó.

Y pensando en el futuro, Guardiola no excluyó entrenar a un equipo italiano, alegando que hace unos años no pensaba que terminaría trabajando en el Bayern Múnich alemán, algo que se produjo en 2013.

Sin embargo, destacó que se encuentra muy cómodo en el Manchester City y que el ambiente futbolístico inglés es muy educado.

Junto a Guardiola en el Auditorium Santa Chiara de Trento estuvieron también Carlo Ancelotti, expreparador del Real Madrid y actualmente en el Nápoles, y Arrigo Sacchi, que hizo historia al mando del Milan en los años 80 y 90.