Guaireña le pone el freno a Guaraní en Dos Bocas

En el comienzo de la 9.ª fecha del Torneo Apertura, Guaraní no supo sostener su ventaja y terminó empatando 1-1 con Guaireña en partido disputado este viernes en el estadio Rogelio Livieres.

Federico Santander abrió el marcador para el dueño de casa en el minuto 60, mientras que Derlys Cabañas estableció el gol de la paridad a cinco del final del tiempo reglamentario (85’).

En Dos Bocas se abrió la jornada 9 del campeonato, con el cruce entre dos equipos que buscaban reencontrarse con el triunfo.

Respecto del trámite, el equipo de Hernán Rodrigo López no supo exhibir el esperado dominio que pudiera arrinconar a su rival. Los albicelestes supieron resistir sin mayores sobresaltos para mantener el arco en cero hasta la finalización de la primera etapa.

El segundo período pintaba con bastante similitud a lo presenciado en la primera etapa, aunque el conjunto aurinegro supo desequilibrar el marcador llegada la hora de juego.

Una sucesión de toques cortos derivó en la aparición de Santander dentro del área villarriqueña, quien luego de recibir la asistencia de Walter Clar, giró y resolvió de una forma que lució forzada pero efectiva al final: el balón del ‘Ropero’ se metió en una esquina y se convirtió en el 1-0 del Legendario.

Parecía que Guaraní garantizaba su triunfo con el paso de los minutos. Sin embargo, Derlys Cabañas aprovechó una buena habilitación desde el sector derecho de parte de Jesús Vázquez y, marcando presencia en el segundo poste, empujó la pelota a la red sin oposición para el 1-1 de los pupilos de Roberto ‘Tiburón’ Torres.

Con esto, el Aborigen perdió una gran chance de meter presión hacia el líder Libertad con un segundo empate consecutivo, quedándose ahora con 16 puntos en el torneo.

Guaireña, por el otro lado, lleva siete jornadas sin conocer de victorias, aunque el punto sumado hoy (7 en total) puede representar un aliciente para ir en busca de los triunfos en las siguientes rondas.

“Paraguay merece ser valorado y reconocido”

Julio Enciso, de visita a nuestro país tras la conclusión de la Premier League, se refirió este miércoles a su gran presente en la Premier League vistiendo la camiseta del Brighton.

Hay muchos jugadores que están pasando por un buen momento y eso ilusiona mucho. Que me puedan hacer parte de esto me pone feliz”, expresó ‘La Joya’.

“Paraguay merece ser valorado y reconocido”, puntualizó el delantero surgido en Libertad, que también se refirió puntualmente a la Albirroja: “Estoy muy ilusionado y ansioso por las Eliminatorias (para el Mundial 2026)”.

Enciso, además, valoró el momento que vive en la competitiva Premier League del fútbol inglés: “Me siento orgulloso de que en mi primera temporada un gol mío esté nominado entre los mejores”.

El caaguaceño de 19 años se ganó la titularidad en el tramo decisivo del campeonato en el Brighton, con goles espectaculares a equipos de la talla del Chelsea, Arsenal y el Manchester City.

Pero el joven artillero le puso un manto de realidad a su presente al mencionar que no considera “que esté todavía en la cima”, haciendo alusión a que debe seguir creciendo y mejorando como futbolista.

Enciso también le dio gran relevancia al trabajo del entrenador del Albion, el italiano Roberto De Zerbi: “Tuvo mucha importancia en esta temporada, me ayudó bastante. Está siendo muy importante en mi carrera”.

Argentina, eliminada de su propio Mundial Sub-20

La selección de Nigeria dio el impacto de la jornada al eliminar a la anfitriona Argentina, tras imponerse por 2-0 en los octavos de final del Mundial Sub-20 en partido disputado este miércoles en el estadio de San Juan.

Argentina, que llegaba invicta a este duelo como líder del Grupo A, fue amplio dominador en la primera mitad, momento en el que generó varias situaciones, pero no logró sacar diferencias. En la segunda mitad, Nigeria mejoró y advirtió del peligro inminente para el local con un remate de Abel Ogwuche al travesaño.

Poco después, y tras una pérdida en el mediocampo argentino, Ibrahim Muhammad (61′) anotó el 1-0 con un toque certero ante la salida del arquero Gómez Gerth.

El elenco dirigido por Javier Mascherano buscó la igualdad con desesperación, tuvo más la pelota, intentó más de 20 remates al arco rival con poca efectividad, incluido un zurdazo de Luka Romero que sacudió el poste izquierdo.

Pero Argentina dejaba amplios espacios en el fondo, y Nigeria sentenció el duelo en el cierre tras un error defensivo, que derivó en el centro de Victor Eletu para la conversión de Rilwanu Sarki (90′).

En los cuartos de final, Nigeria, que había entrado como el mejor de los terceros, espera al ganador del choque del jueves entre Ecuador y Corea del Sur.

Luqueño se encomienda a un “Emperador”

Julio César Cáceres fue presentado este miércoles como nuevo entrenador del Sportivo Luqueño, que se había quedado sin DT tras la salida de Gustavo Florentín.

“Conozco de la exigencia del club (…) Siempre nos proponemos ganar cosas importantes”, aseguró el joven técnico en su primera conferencia de prensa como líder de la plantilla auriazul.

Cáceres afirmó que tiene “un conocimiento pleno del club”, y que aceptó el cargo “porque hay mucho compromiso”, al tiempo de valorar que “es muy satisfactorio que la gente tenga esperanzas” hacia su trabajo.

En compañía de Daniel Rodríguez, presidente de la institución, “JCC” firmó contrato hasta fines de 2024, y estará acompañado por Francisco Esteche, identificado con el Sportivo en su carrera de futbolista, como su asistente principal.

Julio Cáceres llega al club de Luque con los pergaminos de haber conquistado tres títulos como adiestrador de Olimpia: ganó la Copa Paraguay y la Supercopa en 2021, y el Torneo Clausura de 2022.

Gustavo Florentín dejó la conducción técnica azul y oro tras la caída 3-1 frente a Tacuary por la fecha 20 del presente Apertura.

La campaña de Luqueño en el certamen que marca su regreso a Primera División se resume en 5 victorias, 8 empates y 7 derrotas (23 puntos en 20 partidos), con una racha actual de cuatro encuentros consecutivos sin conocer de triunfos.

El estreno del exdefensor en el banquillo del Chanchón se dará el próximo viernes, en el cotejo frente al Sportivo Trinidense (19:30) por la 21.ª jornada del campeonato.