Gustavo Gómez levanta un nuevo trofeo internacional con el Palmeiras

Con Gustavo Gómez como capitán y figura, el Palmeiras de Brasil conquistó su primera Recopa Sudamericana al imponerse por 2-0 sobre el Athletico Paranaense.

El Verdão le sumó un firme triunfo al empate de 2-2 conseguido en la ida en Curitiba, con lo que se llevó la serie y el título gracias a un marcador global de 4-2.

Zé Rafael, en el minuto 50, y Danilo, a los 88, anotaron los goles para la victoria del conjunto paulista en la final de vuelta.

Así, el Palmeiras se desquitó de la caída en la edición anterior ante el Defensa y Justicia argentino y se quedó por primera vez en su historia con la Recopa, torneo que enfrenta a los vigentes campeones de las copas Libertadores y Sudamericana.

Por su parte, Gómez ya suma tres títulos internacionales desde su llegada al Palmeiras (Libertadores 2020 y 2021, Recopa 2022) además de otros tres a nivel local (Brasileirão 2018, Paulista 2020 y Copa Brasil 2020).

Monumental pecheada y Guaraní fuera de la Libertadores 

Guaraní iba 2-0 (3-0 en el global) y en una descomunal reacción el América MG le hizo 3 goles en la complementaria. La llave tuvo que recurrir a los penales, donde Guaraní llegó a estar 4-2 arriba. Otra vez el América lo remontó y se terminó imponiendo (5-4) en muerte súbita para clasificar a la siguiente fase. 

La revancha entre paraguayos y brasileños correspondiente a la Fase 2 de la Conmebol Libertadores 2022 se disputó hoy en el estadio de los Defensores del Chaco.

El América de Belo Horizonte llegó confiado a pesar de la caída  (0-1) que sufrió en la ida, principalmente por la vuelta del argentino Germán Conti y del centrocampista Alé al once titular.

Guaraní, que comenzó a la defensiva, tuvo unos cuatro minutos de pura inspiración y de la mano de un penal ejecutado por Fernando Fernández (13’), previa maradoniana acción de Guillermo Benítez, y un poderoso golpe de cabeza del zaguero Marcos Cáceres (15’), se adelantó 2-0 para ir acomodando el pasaporte.

La cosa parecía ir de lo mejor para el Cacique porque el equipo visitante comenzó a llenarse de amonestaciones, lo que disminuyó la agresividad con la que realizó sus incursiones.

Sin embargo, Guaraní se relajó y América llegó al descuento con el tanto de Wellington Paulista (59’).

Y todo se vino abajo…

El gol de Paulista abrió el partido y le dio coraje al América, que se arrimó con más peligro al arco defendido por el colombiano Devis Vásquez.

Guaraní pasó de la comodidad a la desesperación total ya que otra vez Wellington Paulista se hizo sentir para emparejar el lance (2-2) a los 75’ y puso al América a un solo tanto en el global de la serie (3-2).

El elenco dirigido por Fernando Jubero aguantó los últimos 15’ como gato panza arriba, pero sobre el tiempo añadido apareció un formidable remate de Pedrinho (90’+3’) para el 2-3.

¡3-3 en el global y a los penales!

Los pateadores se mantuvieron infalibles en la tanda hasta el tercer tiro de los brasileños, que se fue al travesaño. Sergio Bareiro parecía poner el match point (4-2), pero Ramírez sostuvo la ilusión del América. Davis Vazquez mandó su disparo al palo (4-3) y Rodolfo puso el 4-4, así la tanda ingresó a ‘muerte súbita’.

Rodi Ferreira erró en el arranque del uno contra uno (4-4) y Vazquez le paró a Patrick. Choco Fernández erró de nuevo para Guaraní (4-4) y, finalmente, Everaldo selló el definitivo 5-4, una locura.

Guaraní se quedó fuera y ni siquiera le alcanza para ir a la Sudamericana.

Ahora, América espera en la Fase 3 al vencedor de la llave entre Barcelona de Guayaquil (Ecuador) y Universitario (Perú), que definen desde las 21:30 de esta noche (ventaja 2-0 para los ecuatorianos) en Lima.

 

Harrison abre el camino para el recambio

Robert Harrison no aceptó presentarse para un nuevo periodo y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) tendrá nuevo presidente en los próximos meses. 

El actual titular anunció su decisión hoy durante la Asamblea Ordinaria que celebró la APF en su sede central (Luque).

En este sentido, Harrison agradeció la propuesta de Roberto Garcete (hijo), presidente de Resistencia, de encabezar la lista oficialista con miras a las próximas elecciones.

Sin embargo, Harrison aclaró que no es su deseo pelear por extender su estadía en la presidencia y, como dio a entender, se alejará del mundo del fútbol.

De momento, se especula con que en el transcurso de los próximos dos meses se llame a una nueva Asamblea para elegir al sucesor, pero de no haber acuerdo entre los directivos se aguardará hasta finales de año, cuando Harrison entregue formalmente el cargo.

El Valencia de Alderete alcanza la final de la Copa del Rey 

El Valencia se convirtió este miércoles en el primer finalista de la Copa del Rey al superar por 1-0 al Athletic Club en el partido de vuelta de las semifinales disputado en el estadio de Mestalla. El paraguayo Omar Alderete jugó de titular. 

Un gol del portugués Gonçalo Guedes cerca del descanso adelantó al Valencia en el partido y la eliminatoria y dio finalmente el acceso a la final a los valencianistas.

El defensor paraguayo Omar Alderete completó los 90 minutos (amonestado a los 73’) en filas del equipo ‘che’. 

El rival del Valencia saldrá del cruce entre el Real Betis y el Rayo Vallecano, que definen mañana a las 17:00 (de Paraguay).