¡Habrá clásico en la final!

CURDA y San José animarán una nueva edición del clásico del rugby paraguayo en la gran final del Torneo Oficial Miguel Mera.

Los tradicionales rivales se impusieron hoy en las semifinales del certamen de Primera División.

En Surubi’i, San José arrasó con Luque Rugby por el marcador de 51-5. La cosa estuvo un poco más apretada en la Villa Guaraní, donde el Club Universitario de Rugby De Asunción (CURDA) se impuso por 37-7 al Asunción Rugby Club.

De esta manera, CURDA y San José tendrán un tercer lance (los dos anteriores fueron para los búhos) en el partido definitorio por el título, a disputarse la próxima semana en el estadio de la Unión de Rugby del Paraguay (URP).

 

Casiano Delvalle, el paraguayo que hizo historia en el fútbol chino

Antes de la llegada de los grandes nombres al gigante asiático hubo un paraguayo que forjó su leyenda a base de goles y títulos. Casiano Delvalle brilló en ese paso previo a la época de los grandes contratos y el forzado marketing que brotó de los millones de dólares disponibles en el mercado del fútbol chino.

No fue un brasileño, tampoco un argentino, ni mucho menos un uruguayo; el primer goleador extranjero en la historia del fútbol profesional chino es el paraguayo Casiano Delvalle Ruiz.

Mucho se escribió sobre el colosal poder adquisitivo de la Súper Liga china y la fuga de estrellas que ocasiona los jugosos contratos que ofrece.

Pero antes de que se imponga esta agresiva estrategia de contrataciones, de los nombres y su pomposo marketing, de los poderosos clubes que disputan la hegemonía del fútbol asiático, hubo un paraguayo que forjó su leyenda a base de goles y títulos.

Hablemos de Casiano Delvalle, que debutó con 19 años en Sport Colombia. No era nada parecido a los futbolistas de hoy en día; delantero fornido, de pelo largo y posterior barba candado, era una auténtica topadora que tras dejar al Toro Fernandino pasó por Cerro Corá, Olimpia, Cerro Porteño, Unión Española (Chile) y Sportivo Luqueño, entre otros.



El destino no le trajo el esperado salto a México o España (sí estuvo un año en Chile), le llevó más lejos, al otro lado del mundo, donde la exótica Chia Jia A (anterior denominación de la Superliga) daba sus primeros pasos como torneo profesional.

En ese tiempo tuvo un efímero paso por la selección paraguaya de la mano de Ladislao kubala en el 95. De hecho, fue campeón con la Albirroja de aquel cuadrangular que ofreció la selección de Chile por el Centenario de su Federación.

Casiano llegó al Beijing Guoan durante la temporada 1997 y ganó la Super Copa de China. Luego retornó a Paraguay, defendió al Sportivo Luqueño durante un año y en 1999 volvió al Beijing Guoan.



Un campeonato más tarde, de la mano del Shandong Luneng Taishang se consagró campeón y rompió la hegemonía de los jugadores locales al convertirse en el primer extranjero en ser galardonado goleador del año con 16 goles en 18 partidos. De hecho, el Shandong Luneng le considera como uno de sus ‘jugadores legendarios’.

Su época dorada en China fue hasta la temporada 2002-2003 (reconocido como mejor jugador extranjero). Hizo las maletas y de nuevo en Paraguay pasó por Olimpia (2004), Sport Colombia (2005), una breve salida a Japón de seis meses en el Shonan Bellmare (2006) y su último pase asiático al Guangzhou Evergrande chino (2007). Se retiró en el 2009 en 3 de Febrero de Ciudad del Este.



Casiano Delvalle no dejó del todo a China. Retornó esporádicamente como técnico en formativas (2 años) y desde inicios de esta década va ganando experiencia formando a distintos clubes.

En el plano local, se lo vio dirigir en el Club General Díaz de la Liga Sanlorenzana de Fútbol y en alguno que otro club del interior.

Casiano adoptó el modelo organizativo del fútbol chino y suya fue la ambición de elevar al Nikkei Bellmare itaugueño, club que gerenció y que trató por cuatro largos años hacerlo ingresar al sistema de ligas de la Asociación Paraguaya de Fútbol, pero por A o B motivo, no se pudo dar.

 

Nikao sirve con golazo al Paranaense su segundo título en Copa Sudamericana

El Athletico Paranaense se impuso hoy por 1-0 a Bragantino en el estadio Centenario y se quedó con el título de la Copa Sudamericana por segunda vez en su historia.

La vistosa maniobra de tijera del centrocampista de 29 años señaló la superioridad del equipo de Curitiba a los 29 minutos del partido decisivo de la vigésima edición de la Sudamericana jugado en el estadio Centenario de Montevideo.

Nikao aprovechó un rechace dentro del área y definió con una linda acción que pegó en el poste derecho y entró al arco del portero Cleiton.

Athletico Paranaense obtuvo su primera conquista en 2018 a expensas del Junior de Barranquilla colombiano.

 

El United convoca reunión de emergencia y aprieta por Zidane

El Manchester United ha convocado una reunión de emergencia en la noche de este sábado para tratar el posible despido del técnico Ole Gunnar Solskjaer al tiempo que la familia Glazer, dueños del equipo, han dado órdenes de intensificar las negociaciones para fichar a Zinedine Zidane.

Según informó el diario The Times, la reunión se producirá a las 19:00 hora inglesa y en la mesa se pondrán temas como la indemnización que recibirá Solskjaer al ser despedido como entrenador del United.

El técnico noruego está prácticamente fuera del equipo tras haber caído este sábado por 4-1 contra el Watford, lo que supone que solo han ganado uno de los últimos seis partidos en la Premier League.

Además, los Glazer han dado orden de intensificar las negociaciones para fichar a Zidane, que no parecía estar interesado en el cargo la última vez que Solskjaer estuvo en el filo de la navaja. Sin embargo, el United confía en convencer al técnico galo, que no entrena desde que se fuera del Real Madrid en verano, al aumentar la oferta económica.

Zidane es de los pocos grandes nombres que hay en un mercado de entrenadores donde los 'Diablos Rojos' ya perdieron la opción de firmar a Antonio Conte, que terminó por irse al Tottenham Hotspur.

Con la marcha de Solskjaer se terminará con tres años del noruego en Old Trafford en los que no ha conquistado ningún trofeo.