Hace 28 años Olimpia ganaba el torneo de los campeones de América

Un 11 de enero, pero del año 1991, Olimpia encumbró su estirpe a la categoría de leyenda al conquistar la Supercopa Sudamericana 1990.

La epopeya olimpista recuerda 28 años de uno de los capítulos más gloriosos de su historia, la conquista de la 3º edición de la Supercopa Sudamericana, un torneo exclusivo para los monarcas de América.

Tras doblegar a Nacional 0-3 en su visita a Montevideo (5-1-91), la franja resolvió el pleito jugando en casa al concretar el empate a 3 goles (11-1-91).

La consagración también marcó el adiós de Ever Hugo Almeida, el jugador con más partidos en los registros del Olimpia.

Aquel onceno dirigido por el mítico Luis Alberto Cubilla y compuesto por Ever Hugo Almeida: Mario Ramírez, Remigio Fernández , Virginio Cáceres, Silvio Suárez; Jorge Guash, Fermín Balbuena, Raúl Amarilla, Gabriel González; Luis Monzón y Adriano Samaniego, entró a la historia al ser el primer y único equipo en levantar un trofeo sin disputar la final, la Recopa Sudamericana 1991.

No había rival en Sudamérica que pare al “Expreso Decano”. El revés de la temporada supuso la derrota en la final de la Copa Intercontinental 1990 ante el Milan de Italia, que contó en sus filas con Frank Rijkkard, Marco Van Basten, Ruth Gullit, Paolo Maldini, entre otros.

El Decano cerró con broche de oro. Ganó tres Copas internacionales (Libertadores, Supercopa, Recopa) en promedio, un título cada cuatro meses. Hazaña para el deporte paraguayo.

 

Y un día Tobías consiguió trabajo

Luego de más de un año apartado de las canchas, el arquero Tobías Vargas consiguió superar el estigma que posó Walter Gustavo Benítez sobre él y cerró contrato con el Fuerza Amarilla Sporting Club de Ecuador.

Tobías, de 29 años, ficha por la institución de la ciudad de San Antonio de Machala.

El ex Rubio Ñu, Libertad, Capiatá, Luqueño, entre otros, fue confirmado hoy con un comunicado en redes sociales.

Se trata de la primera oportunidad que le surge luego de las duras acusaciones del expresidente del Sportivo Luqueño.

Fuerza Amarilla también acoge a otro jugador paraguayo, en este caso al mediocampista Francisco Silva, y al entrenador Raúl Duarte.

EL CASO

Walter Gustavo Benítez trató de desleal a Vargas, puso en duda su honestidad y hasta lo acusó de haber ganado 50 millones de guaraníes -al supuestamente apostar contra su propio equipo-, a raíz de los errores que se mandó en un lance que Luqueño perdió con Cerro en el Feliciano Cáceres (2-3).

Consecuentemente, Vargas fue enviado a la reserva y Benítez se encargó de ‘quemarlo’ con toda la dirigencia deportiva.

Una vez que pudo retirar su pase de la institución auriazul, el arquero esperó y esperó y las ofertas no llegaron, inclusive hasta realizó pruebas y de igual forma no conseguía trabajo.

LA DEMANDA

A ciencia cierta, Vargas, amparado en el perjuicio laboral y su edad, exige unos USD 3 millones a WGB en compensación por dañar su honorabilidad.

El abogado Diego Tuma reveló a HOY Deportes que su cliente no aceptó la propuesta del exdirigente (disculpas públicas). “No hubo conciliación porque nuestra parte no estaba dispuesta a aceptar simplemente unas disculpas, luego de las humillaciones al arquero, que incluso llegaron a varios países de distintos continentes”, afirmó.

El juicio está actualmente por ingresar en el periodo probatorio, y “sigue y va a seguir hasta el final”.

Tobías mantiene su inocencia y está seguro de que “la gente cuerda” tome nota de la crisis en Luqueño.

 

De nuevo la violencia mancha el rubro salonista

Fanatismo y descontrol. La violencia se hizo presente en dos encuentros de la fase eliminatoria rumbo al próximo Campeonato Nacional de Futbol de Salón.

La noche del jueves último estuvo marcada por la furia segadora de atletas e hinchas.

En este sentido, en la ciudad de Altos, donde se vieron las caras el equipo local y Caacupé por el clásico de Cordillera, se registraron graves episodios (balazos y vandalismo) al término del encuentro.

Según los últimos informes, la comitiva caacupeña fue atacada a piedrazo limpio por una facción de sus vecinos de Altos y el arquero Marcos Agüero terminó herido. Se reporta que el bus de los visitantes acusó impactos de bala.

Y HAY MÁS

Una auténtica batalla campal tuvo lugar en Paraguarí.

Paraguarí cayó 4-1 ante Villeta, un resultado picante que provocó a los hinchas locales, que terminaron dándose de lo lindo con los jugadores y cuerpo técnico visitantes en pleno campo de juego.

Del 13 al 23 de febrero próximo se va a disputar otra versión del tradicional Campeonato Nacional salonístico. Será en las localidades de Ciudad del Este, Juan León Mallorquín y O'Leary. Presidente Franco es el campeón vigente. El año pasado conquistó el cetro en el Alto Paraná.

RESULTADOS

Altos 1-2 Caacupé

Paraguarí 1-4 Villeta

San Antonio 3-1 Villa Elisa

Itacurubí de la Cordillera 2-4 San Bernardino

Tebicuary 2-1 Coronel Martínez

Capitán Miranda 2-1 Carmen del Paraná

Amambay 7-2 Capitán Bado

Yby Yaú 3-2 Azotey

 

Rival de Olimpia busca potenciarse para la Libertadores

El nuevo entrenador del Sporting Cristal peruano, el colombiano Alexis Mendoza, rival de Olimpia en la fase de grupos de la Conmebol Libertadores, señaló que sus prioridades de hoy son las de encontrar reemplazos de calidad para los dos extremos que se fueron y "potenciar a cada jugador" del equipo.

Mendoza, que dirigirá al actual campeón peruano en la Copa Libertadores y el torneo local del 2019, señaló durante su primera rueda de prensa en Lima que su reto es sumar en un club que "ya ha venido haciendo las cosas bien".

Tras las salidas de la plantilla del uruguayo nacionalizado peruano Gabriel Costa y el peruano Marcos López, Mendoza indicó que entre sus primeras tareas estará "potenciar a cada jugador" y "suplir los dos extremos que se fueron".

"Estamos evaluando nombres. Necesitamos saber qué clase de personas traemos. Queremos ver qué es lo que el equipo necesita y los extremos son la necesidad más prioritaria", apuntó el entrenador colombiano durante su presentación ante los medios locales.

Mendoza, de 57 años, quien llegó al club rimense como sucesor del chileno Mario Salas, apuntó que "la vara quedó muy alta y para igualarla hay que salir campeón y tener una buena participación en la Copa Libertadores. Tiene que llegar el momento en el que peleemos por una Libertadores. A eso es a lo que apuntamos", agregó.

En otro momento, el presidente del club, Carlos Benavides, aseveró que Mendoza ya ha observado el desenvolvimiento del anunciado refuerzo del medio campo, el peruano Christopher 'Canchita' Gonzales, y que la idea del club es "traer jugadores polifuncionales".

Gonzales fue parte de la negociación del Colo Colo chileno para el pase del uruguayo Gabriel Costa, quien llega al club austral luego de la reciente incorporación de Salas como su nuevo timonel.

Además de Costa, también partió antes de iniciar una nueva temporada el peruano Marcos López, que fue vendido a petición suya al club estadounidense San José Earthquakes.

Sporting Cristal jugará a partir de marzo la Libertadores, competición de la que conforma el grupo C junto al Universidad de Concepción chileno, el Godoy Cruz argentino y Olimpia.