Deportes

Hace 37 años Olimpia se hacía grande

El 2 de marzo de 1980, con goles de Alicio Solalinde y Miguel Michelagnoli, Olimpia derrotaba 2-1 al Malmö sueco en Sajonia e ingresaba al club de los grandes del fútbol mundial.

1979 es posiblemente el año más brillante en la historia del fútbol paraguayo.

La Albirroja logró su segunda Copa América y Olimpia cortaba la hegemonía de los clubes brasileños, uruguayos y argentinos al levantar por primera vez la Copa Libertadores de América. De ensueño.

El hasta ahora único título mundial a nivel de clubes llegó a Para Uno luego de que el 18 de noviembre de 1979, en el Malmö Stadion de Suecia, Olimpia derrotase a Malmö 1-0.

Tres meses después el conjunto vikingo cruzó el Atlántico y visitó patria guaraní en busca de la heroica. Lo único que se llevaron de vuelta a Europa fue la medalla al vicecampeón ya que el Decano hizo valer su localía.

Aquel equipo, dirigido por el mítico Luis Alberto Cubilla Almeida, que ingresó a la historia franjeada y paraguaya formó desde el vamos con Ever Hugo Almeida; Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Daniel Di Bartolomeo, Flaminio Sosa; Carlos Alberto Kiese, Alfredo Yaluk, Luis Torres, Osvaldo Aquino; Hugo Ricardo Talavera y Evaristo Isasi. También ingresó, y aseguró el marcador, el delantero Miguel Michelagnoli.

Es la estrella más brillante en la vitrina franjeada y de las escasas en Sudamérica. Olimpia, de Paraguay para el mundo, campeón de la Copa Intercontinental 1979.

 

Deportes

El ‘artículo 87’ tiene en jaque a los argentinos

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) intiman a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a modificar el artículo 87 de su nuevo estatuto o en represalia habrá un mes de suspensión total al fútbol argentino.

Se dio a conocer una contundente nota, con respecto a las decisiones adoptadas en una Asamblea General de la institución rectora del fútbol argentino, llevada a cabo el viernes pasado en el predio de Ezeiza.

Las matrices mundial y sudamericana son claras al respecto: el único examen de idoneidad lo tomará la Comisión de Gobernanza y Transparencia de CONMEBOL y no el Colegio de Abogados de la Capital Federal de Argentina, así como prevé el artículo 87 de AFA.

La Asociación del Fútbol Argentino tiene 10 días para deponer de una Asamblea Extraordinaria con el fin de modificar este “detalle” de sus nuevos estatutos, donde indica que el examen de idoneidad para los candidatos a presidente y vicepresidente de la institución lo tomará el Colegio de Abogados de la Capital Federal de Argentina, que tiene a Daniel Angelici, presidente de Boca, en la vicepresidencia.

CONMEBOL reclama sus atribuciones como ente rector del fútbol regional y llamada a “corresponder” este deber a la Subcomisión de Control.

La carta, fechada en Zurich (Suiza) va dirigida a Armando Pérez, presidente de la Comisión Normalizadora de AFA, y es una clara advertencia con rótulo oficial firmada por la secretaria general de FIFA, Fátima Samoura y el secretario general de CONMEBOL, José Manuel Astirraga.

De no cumplirse la orden, el fútbol argentino estará sujeto a una sanción de un mes de suspensión que afectará a su seleccionado ya que no podrá jugar en Eliminatorias ante Chile (23 de marzo) en el Monumental y ante Bolivia (28 de marzo) en La Paz al estar en falta con la matriz regional. Tampoco podrán jugar sus clubes que estén en competencia internacional.

 

Deportes

Itapúa 2017: Capiatá y Franco, intratables

El apasionante Nacional de fútbol de salón va mostrando sus matices. Presidente Franco y Capiatá volvieron a ganar y lideran sus respectivas series.

La 47º edición del Campeonato Nacional de fútbol Itapúa 2017 prosiguió anoche con la disputa de la segunda fecha de los cuatro grupos.

Capiatá, con su fichaje estrella el pivot Darío Herrera al frente, aplastó 8-1 a Ñemby en el polideportivo Tupá Ra’y de Carmen del Paraná y se nutre de buenas sensaciones en la búsqueda de su primer título.

Por su lado, Presidente Franco venció por la mínima 1-0 a Villarrica y se hizo con el liderato del Grupo B.

Y se frenó nomas Villa Hayes. Sorprendió con una abultada goleada 12-3 en la primera fecha, pero se topó con Encarnación con el que cedió un vibrante empate a dos goles.

RESOLUCIÓN

La Federación Paraguaya de Fútbol de Salón por resolución N° 5/2017 estableció que desde ya los partidos arrancarán en las cuatro sedes a las 20:30.

RESULTADOS - SEGUNDA FECHA

GRUPO A (Obligado)

Amambay 3-0 Santa Rosa del Aguaray

Colonias Unidas 2-3 Mariano Roque Alonso

Libre: Horqueta

Clasificación A: Colonias Unidas 2; Mariano R. Alonso 2; Amambay 2; Horqueta 1; Santa Rosa del Aguaray 1.

GRUPO B (Capitán Miranda)

Villarrica 0-1 Presidente Franco

Caaguazú 1-8 Capitán Bado

Libre: Capitán Miranda

Clasificación B: Presidente Franco 4; Caaguazu 2; Capitán Bado 2; Capitán Miranda 0; Villarrica 0.

GRUPO C (Encarnación)

Tebicuari 2-6 Concepción

Encarnación 2-2 Villa Hayes

Libre: Santa Rosa Misiones

Clasificación C: Villa Hayes 3; Encarnación 3; Concepción 2; Tebicuary 0; Santa Rosa Misiones 0.

GRUPO D (Carmen del Paraná)

Capiatá 8-1 Ñemby

Paranaense 3-4 Caacupé

Libre: Carmen del Paraná

Clasificación D: Capiatá 4; Ñemby 2; Caacupé 2; Carmen 0; Paranaense 0.

TERCERA FECHA

GRUPO A (Obligado)

Mariano Roque Alonso vs. Horqueta

Colonias Unidas vs. Santa Rosa de Aguaray

Libre: Amambay

GRUPO B (Capitán Miranda)

Presidente Franco vs. Caaguazú

Capitán Miranda vs. Capitán Bado

Libre: Villarrica

GRUPO C (Encarnación)

Villa Hayes vs. Tebicuary

Concepción vs. Santa Rosa Misiones

Libre: Encarnación

GRUPO D (Carmen del Paraná)

Ñemby vs. Paranaense

Carmen del Paraná vs. Caacupé

Libre: Capiatá

 

Deportes

Busca el triunfo que le acerque al hexagonal

Paraguay se juega puntos vitales, de cara a la clasificación al hexagonal final del Sudamericano sub 17 de Chile, desde las 19:00 ante Brasil.

Esta tarde arranca la disputa de la cuarta fecha del Grupo B con el duelo entre Venezuela y Perú desde las 17:00 en el estadio Fiscal de Talca.

A segunda hora, en mismo escenario, Paraguay irá por los puntos que aseguren la clasificación ante el líder de la serie, Brasil (6).

La selección de Gustavo Morínigo posee cuatro puntos, producto de la victoria 1-0 ante Argentina y el empate 2-2 con Venezuela. De momento, comparte el segundo puesto y se impone en diferencia de gol a Venezuela a falta de dos partidos para cerrar la fase.

El partido será transmitido en vivo y en directo por la Red Paraguaya de Comunicación (canal 13 o canal 10 en señal de Tigo Star).

El posible onceno albirrojo sería con Ángel Roa; Jesús Rolón, Alexis Duarte, Roberto Fernández, Marcelo Rolón; Stévens Gómez, Braian Ojeda, Julio Báez, Antonio Galeano; Fernando Romero y Fernando Cardozo.

El Sudamericano de Chile 2017 se disputará hasta el 19 de marzo próximos y ofrece cuatro cupos al Mundial de la India.

PRECEDENTES

Paraguay registra su mejor actuación en este certamen en el año 1999, en esa oportunidad se quedó con el sub campeonato tras caer 5-0 ante Brasil en la final. También ostenta tres cuartos puestos (1988, 1997 y 2015).