Olimpia, leyes de FIFA y paraísos fiscales: ¿’Hipoteca’ con juveniles?

10 futbolistas de las formativas de Olimpia fueron puestos como ‘garantía’ en préstamos durante la presidencia de Marco Trovato, yendo contra el reglamento de la FIFA, según revela un informe confidencial de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Además, se mantuvieron operaciones con clubes de los denominados ‘paraísos fiscales’.

Los reportes de operaciones sospechosas fueron generados por ‘sujetos obligados’ del sector bancario. Fueron identificados el Club Olimpia y la Fundación Franjeada y apuntaron a Marco Trovato Villalba, en su calidad de representante legal de ambas instituciones como la persona que registra reportes de operaciones sospechosas en calidad de actor principal y su calidad de accionista de la empresa Infinium S.A. (FastPay) una pasarela de pagos electrónicos utilizada para blanquear parte de los ingresos de Apostala, según el informe confidencial.

¿SIN FINES DE LUCRO’?

La Fundación Franjeada, conforme a la transcripción del Estatuto Social, según escritura pública de fecha 14 de noviembre del 2013, dispone como objeto social: “Es una entidad sin fines de lucro que tiene por objeto el bien común, a través de: la organización, promoción, el fomento y la difusión de la práctica del deporte y los hábitos de la vida sana en la juventud; la difusión y el fomento de los valores inherentes a la práctica deportiva y promoción de esta como instrumento educativo susceptible de contribuir al desarrollo integral de la personalidad de quienes la practican; la integración social en beneficio de quienes padecen cualquier tipo de marginación y la promoción y difusión de todos los aspectos culturales y sociales vinculados al deporte, en especial al fútbol (…)”.

ALIANZA Y EXTENSIÓN

La Fundación Franjeada y la comisión directiva del Olimpia, entonces al mando de Marco Trovato, firmaron un convenio de alianza estratégica para la promoción de las divisiones formativas. De esta manera, la Fundación pasó a administrar las formativas del club (tomó posesión el 2 de diciembre de 2013). Junto a esto se facultó a la Fundación poder administrar los fondos, junto con todos los costos y gastos de jugadores y cuerpo técnico de las inferiores.

En el análisis documental realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Seprelad se menciona que en 2014 se realizó una nueva adenda al convenio y se acordó la extensión de la administración de la Fundación Franjeada a los planteles de reserva (hoy Sub 23) y principal, además de un préstamo de USD 3 millones al club Olimpia.

Seprelad verificó la inyección de dinero cuyo origen no encuentra justificación en las documentaciones vinculadas al Club Olimpia y a la Fundación Franjeada.

GARANTÍA

En este sentido, Seprelad cree que la Fundación Franjeada se “apartó” de su “propósito social” al recibir como “garantía” de parte de club el 45% de los derechos de económicos correspondientes a un grupo de jugadores compuesto por Carlos Javier Acuña, Walter Clar, Carlos Guerreño, Walter González, Fernando Martínez, Alex Garcete, Angel Ramírez, Jeremías Bogado, Arturo Mendoza y Orlando Gallardo, (valuados en USD 4.635.000 por el club, Seprelad aclara que no tiene conocimiento del criterio para determinar el valor).

“Se puede presumir que la Fundación realiza paralelamente actividades económicas y financieras, fuera de su objeto social (flujo de dinero y recurso de terceros y/o particulares, afines a la Fundación Franjeada con presuntos fines, mínimamente, de evasión impositiva), pero con justificaciones propias del mismo”, alega el informe.

¿QUÉ DICE LA FIFA?

A la luz de lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de Jugadores de la FIFA (vigente desde el 1 de mayo de 2015), sobre propiedad de los derechos económicos de los jugadores: “Ningún club o jugador podrá firmar un contrato con un tercero que conceda a dicho tercero el derecho de participar parcial o totalmente del valor de un futuro traspaso de un jugador de un club a otro o que le otorgue derechos relacionados con futuros fichajes o con el valor de futuros fichajes”.

Seprelad manifiesta en su informe que “este hecho de garantizar las obligaciones (préstamos) con derechos económicos de jugadores (porcentaje de las fichas) podría representar una vulnerabilidad para el flujo de capitales de origen desconocido”.

Luego de un análisis de inteligencia financiera sobre los balances y declaraciones juradas presentadas por el Club Olimpia y la Fundación Franjeada, se encontraron operaciones sospechosas que involucran directamente a la Fundación donde se mencionan transferencias de dinero a Canadá, justificadas con actividades propias del club Olimpia, asumidas por la Fundación.

Esta situación podría dar lugar, dice Seprelad, a la inyección de dinero de origen desconocido, no asociado a la actividad deportiva, a través de las cuentas del club o de la fundación, fundados en la supuesta alianza o incluso favorecer el tránsito de sumas de dinero al exterior, por medio de la negociación de supuestos derechos económicos de jugadores.

EL AMIGO CHARRÚA

El club Olimpia también sostuvo negocios con clubes de cuestionable reputación, según identifica la Seprelad en su informe.

En este sentido, por un denominado ‘caso FIFA’ (presumiblemente una demanda perdida) se transfirió más de un millón de dólares al Deportivo Maldonado de Uruguay, por lo derechos del jugador paraguayo Brian Montenegro.

El Deportivo Maldonado compra y vende, pero no consume. En 2009 tuvo que refundarse por sus graves problemas económicos, cediendo la administración a una sociedad anónima, pasando así a denominarse “Deportivo Maldonado S.A.D”, siendo la primera de este tipo en Uruguay. Un año más tarde, un grupo de inversores anglobrasileños adquirió el equipo.

La FIFA divide las diferentes ligas teniendo las categorías más bajas menos impuestos que pagar. Uruguay está en la cuarta categoría, lo que según Bloomberg eso supone un ahorro del 40% en impuestos respecto a Argentina o Brasil.

Al comprar un club en Uruguay, esos inversores ahorran en impuestos y evaden las cada vez más restrictivas medidas de la FIFA contra los intermediarios y fondos.

Al mando de este conjunto de empresarios está el británico Malcolm Caine, parte de la agencia de representación Stellar Group en la que destaca Jonathan Barnett (agente de Gareth Bale y Joe Hart). Otro de los socios propietarios del club es el abogado Graham Shear (estuvo implicado en el traspaso fraudulento de Carlos Tévez al West Ham en 2007).

CAMPO PARA LA EVASIÓN

En 2012, la FIFA señaló diez clubes como “paraísos fiscales deportivos” (en Uruguay, Chile y Suiza) y su investigación facilitó las sanciones de varios conjuntos argentinos como Racing o Rosario Central por colaborar con estos “paraísos fiscales”.

La técnica del Maldonado no es nueva y tampoco es que sorprenda al mundo, pero ninguno había mostrado tanta efectividad. Desde 2011 a finales de 2014 sus beneficios fueron 10 millones de euros con las compra-ventas de Alex Sandro (actual Juventus) al Oporto y las cesiones del paraguayo Marcelo Estigarribia al fútbol italiano y Willian José al español.

Los empresarios del Maldonado aseguran la plataforma para que los jugadores lleguen a Europa a buen precio y el club que vende en primer lugar se lleva un porcentaje de la futura operación y el precio inicial que acuerdan entre el club de origen y el Maldonado.

Todos estos “fichajes” no jugaron ni un minuto en Uruguay (a excepción de Estigarribia, que sí jugó el año pasado al tener ya su pase registrado).

FIFA VS. INTERMEDIARIOS

Básicamente los TPO (third party ownership) son los propietarios de derechos de jugadores que no están ligados a clubes (intermediarios que promueven fichajes y adquieren parte de la ficha de esos futbolistas), los famosos ‘fondos de inversión’ (compran porcentajes de los derechos de jugadores y los venden al mejor postor), que operan especialmente de Sudamérica a Europa, pero tienen que pagar impuestos en el país del club de procedencia.

FIFA creyó cortar el camino a los fondos de inversión en diciembre de 2014: “Ningún club o jugador podrá firmar un contrato con un tercera que conceda a dicho tercero participar, parcial o totalmente, del valor de un futuro traspaso del jugador” (Circular FIFA 1464 Artículo 18 ter 1).

Es decir, negocios sólo entre clubes, jugador y agente del jugador, nada de fondos de inversión, u otros ‘terceros’.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.