Homenaje al eterno Ranulfo Miranda

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) mantiene viva la memoria del mítico Ranulfo Miranda, el último entrenador en ganar un título oficial con la selección paraguaya absoluta.

Los dirigentes de la APF dieron hoy la patada inicial del torneo Clausura 2019 en cancha del Deportivo Capiatá en ocasión al choque entre el conjunto anfitrión y Sportivo Luqueño.

En este sentido, Carlos Miranda, hijo de don Ranulfo, formó parte de la emotiva ceremonia. Recibió una placa en conmemoración al legado de su padre y el torneo que se disputa en su honor.



UN HISTÓRICO

Ranulfo Miranda se distinguió como jugador y entrenador.

Nació en la ciudad de Areguá un 27 de mayo de 1925, pero se crió en Paraguarí. En el Noveno Departamento dio sus primeros pasos en el fútbol, precisamente en el Sudamérica. Luego pasó por clubes como Guaraní (campeón en 1949), Once Caldas, América de Cali e integró la selección paraguaya en 1949.

Como técnico dirigió a Rubio Ñu, Tembetary, Nacional, Liga Concepcionera (campeón del Interligas 1967), Cerro Porteño, Universal de Encarnación, Liga de Quito, Comunicaciones de Guatemala (tricampeón), entre otros.

Fue entrenador del combinado paraguayo que ganó la Copa América de 1979, el hasta ahora último título a nivel de mayores. De su mano, Paraguay había sido campeón continental por segunda vez, luego de la primera registrada en Lima 1953.

En el año 2001 recibió el Botín de Oro como ‘Mejor Técnico de los últimos Tiempos’ en el marco de los festejos por los 95 años de la AsocIación Paraguaya de Fútbol.

Con justa razón, en junio de 2016 la Junta Municipal de Asunción de distinguió como ‘Hijo Dilecto’ de la ciudad capital.

La llama de Don Ranulfo se apagó la noche del miércoles 19 de abril de 2017 tras luchar contra una complicada neumonía.

Su nombre, logros y trayectoria vivirán por siempre en el Olimpo del balompié guaraní.

 

Los números finales de la Copa América reafirman el dominio de Brasil

Las estadísticas finales de la Copa América 2019 divulgados este viernes por la Conmebol sobre posesión de balón, pases acertados y hasta jugadores destacados reafirman el dominio en el torneo de Brasil, que el domingo conquistó su noveno título continental.

Brasil, que se impuso por 3-1 a Perú en la final disputada el domingo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, terminó la competición invicta, con el mayor número de goles anotados, 13, contra 7 de Perú, Argentina, Chile y Uruguay, y solo un gol encajado.

Las estadísticas finales divulgadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) destacaron el amplio dominio de Brasil, que se quedó con el título y además ganó el premio al juego limpio.

Según la Conmebol, Brasil fue la selección que más dominó el balón en toda la competición (88,2 %), la que más acertó pases (64,5 %), la de mayor número de pases (3.360) y la de mayor número de pases en el campo contrario (1.855).

"Brasil es la primera selección a sufrir su primer gol en una edición de la Copa América tan solo en la final", según el comunicado de Conmebol.

Entre los jugadores destacados también sobresalió Brasil ya que el mayor goleador fue el brasileño Everton, con 3 anotaciones; los de mayores asistencias para gol fueron Roberto Firmino y el chileno Charles Aránguiz (3 cada uno); el que más participó en goles fue Roberto Firmino (5), y el que más pateó contra la portería contraria fue el también brasileño Philippe Coutinho (21).

El mejor portero de la competición fue el brasileño Alisson.

El uruguayo Federico Valverde, por su parte, fue el de mayor aprovechamiento en los desarmes, con el 87,1 %.

Los números del veterano lateral Daniel Alves justifican por qué el capitán de la selección brasileña fue elegido el mejor jugador del torneo.

El lateral del París Saint Germain (PSG) francés fue el jugador con mayor número de pases ciertos (370), con un 88,5 % de acierto, y el de mayor número de pases en el campo contrario (216), con un 83,7 % de acierto.

El que más regateó rivales fue el argentino Lionel Messi, con 22, seguido por los brasileños Everton (19) y Gabriel Jesús (17).

En las estadísticas negativas, Chile destacó por haber sido la selección con mayor número de faltas (111).

Además, los brasileños, con 5 jugadores entre los 11, lideraron el equipo ideal elegido por el Grupo de Estudio Técnico (GET) de la Conmebol, junto con dos peruanos, un argentino, un uruguayo, un colombiano y un chileno.

Para los entrenadores que integran este grupo, el equipo ideal lo componen el portero Alisson Becker (Brasil); los defensores Dani Alves (Brasil), José María Giménez (Uruguay), Thiago Silva (Brasil) y Miguel Trauco (Perú); los centrocampistas Arthur (Brasil), Leandro Paredes (Argentina) y Arturo Vidal (Chile), y los delanteros James Rodríguez (Colombia), Paolo Guerrero (Perú) y Everton (Brasil).

 

Scaloni seguiría como DT de Argentina en las eliminatorias

César Luis Menotti, director de selecciones nacionales, le recomendó al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, que Lionel Scaloni siga como seleccionador de la Albiceleste, según la prensa local.

"La verdad es que encontré una gran predisposición en Tapia para encarar el proyecto de las selecciones nacionales y avanzar claramente en esa dirección", dijo Menotti al diario Popular.

Según este medio, el exseleccionador reconoció "un acuerdo" para que para que Scaloni siga como entre durante las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

Esta información fue luego ratificada por la agencia oficial de noticias Télam, que asegura que el entrenador campeón del mundo con Argentina en 1978 le "recomendó" a Tapia extender el contrato de Scaloni, que vence en diciembre.

Fuentes de la AFA consultadas por Efe reconocieron la reunión de este martes por la noche y aseguraron que Menotti hizo una "valoración positiva" del trabajo de Scaloni en la Copa América de Brasil.

"La semana que viene habrá una reunión entre todo el cuerpo técnico, Menotti y Tapia", remarcaron desde el organismo.

Sin embargo, evitaron referirse a la continuidad del entrenador.

Scaloni asumió como seleccionador interino de Argentina tras el Mundial de Rusia 2018 y comandó al equipo que fue tercero en la reciente Copa América de Brasil.

 

Federer bate a Nadal y alcanza la final en Wimbledon contra Djokovic

El suizo Roger Federer se vengó de la derrota que Rafael Nadal le infligió hace casi seis semanas en las semifinales de Roland Garros y le venció por 7-6 (3), 1-6, 6-3 y 6-4 para lograr la tercera victoria sobre el español en Wimbledon, donde disputará la final este domingo contra el serbio Novak Djokovic, defensor del título.


Fuente: EFE

Si en París, en el camino para ganar el torneo por duodécima vez, Nadal se impuso por 6-3, 6-4 y 6-2, en dos horas y 25 minutos, Federer utilizó su habilidad en hierba para superarle en tres horas y dos minutos en el All England, once años después de la gran final que ambos protagonizaron en el 2008, cuando 'Rafa' se hizo con el primero de sus dos títulos (2010).

Antes, Djokovic había derrotado al español Roberto Bautista, por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-2, en dos horas y 49 minutos, salvando una delicada situación en el séptimo juego del tercer set (3-3 y 15-40), pero imponiendo luego su ley y su mayor experiencia en estas rondas.

Para el serbio será su sexta final en el All England Club y la 25 del Grand Slam. Para Federer, la duodécima en este torneo, y la 31 en un 'major'.