Human Rights tacha de “vergonzoso” la negativa catarí de compensar a empleados migrantes

La organización Human Rights Watch (HRW) consideró hoy "vergonzoso" la negativa de Catar a crear un nuevo fondo de reparación para compensar a los empleados inmigrantes que se enfrentaron con "graves abusos" durante su participación en la construcción de las instalaciones del "Mundial Qatar 2022".

La ONG comentaba así, en un comunicado, recientes declaraciones del ministro de Trabajo catarí, Ali al Marri, en las que rechazó las presiones de HRW y Amnistía Internacional para crear el fondo, y tachó de “información falsa” y “rumores” las acusaciones de numerosas ONG contra su país respecto al maltrato de miles de empleados inmigrantes.

“Es vergonzoso que las autoridades cataríes rechacen un fondo de reparación que compensaría a los trabajadores migrantes por abusos cometidos en el pasado”, dijo Minky Worden, directora de Iniciativas Globales de HRW, según la nota.

SEPA MÁS: Catar rechaza indemnizaciones por trabajadores muertos en preparativos del Mundial

Portavoces del gobierno de Catar consultados por EFE rechazaron sin embargo que Al Marri se pronunciara en esos términos sobre la creación de un fondo y que sus declaraciones fueron mal interpretadas, ya que simplemente se limitó a señalar que ese tipo de programa ya existe y que por tanto no existe la necesidad de crear uno nuevo.

En ese contexto, Al Marri señaló que la insistencia de estas ONG en presionar por este fondo “duplicado” no es más que una “maniobra publicitaria” y que no existe “criterio” para establecer otro fondo.

Al Marri también calificó de “campaña de difamación” y “racismo” las afirmaciones de organizaciones como HRW y AI sobre la muerte de miles de empleados migrantes durante la construcción de las instalaciones en Catar.

SEPA MÁS: La OIT pide más mejoras a Catar pese al progreso de sus reformas laborales

En su comunicado, HRW denunció que la respuesta de Al Marri demuestran que aún “los trabajadores migrantes y sus familias siguen sufriendo daños graves por la construcción de la infraestructura del torneo, desde el robo generalizado de salarios hasta miles de muertes inexplicables”.

“Existe una clara necesidad de que la FIFA establezca un fondo de compensación para salvar el legado de la próxima Copa del Mundo, que se ha visto gravemente empañada por los abusos”, recalcó Worden.

“Catar no debe oponerse sino ayudar a garantizar el éxito de dicho fondo (…) el problema de establecer un fondo de compensación nunca ha sido de datos, sino de voluntad política“, concluyó.

Van Gaal: “Memphis también pensaba como Di María y ya nos besamos en la boca”

En la víspera del choque entre Países Bajos y Argentina, con la semifinal de Qatar 2022 a la vista, el seleccionador neerlandés salió al paso de unas declaraciones de Ángel Di María, con el que coincidió en el Manchester United y del que dijo que fue el peor entrenador que había tenido en su carrera.

“Di María es uno de los pocos jugadores que piensa que soy el peor entrenador. Lo siento mucho y me parece triste que haya dicho esto. Memphis (Depay) también lo pensó. Pero ahora nos besamos en la boca“, dijo el preparador neerlandés.

SEPA MÁS: “Tenemos cuentas pendientes”

Sobre el encuentro del viernes entre Países Bajos y Argentina, el seleccionador neerlandés elogió al combinado sudamericano. “Argentina es un país top con jugadores de fútbol top en su selección“, dijo.

“El torneo realmente comienza para nosotros mañana, aunque no quiero desmerecer a todos los otros países que hemos derrotado. Pero Argentina y posiblemente Brasil, en semifinales, es diferente. Es otra cosa distinta a otros partidos y otros equipos con los que nos hemos enfrentado en la fase de grupos o en octavos”, indicó Van Gaal.

SEPA MÁS:  Juventud ante experiencia

El partido entre la Oranje y Argentina se jugará en el estadio Education City de Ar-Rayyan, donde asistirán miles de aficionados sudamericanos. “Mis jugadores son lo suficientemente profesionales para lidiar con eso. Por supuesto que no es fácil cuando hay cuarenta mil argentinos en las gradas y solo 1.400 seguidores, aunque son 400 más de lo esperado. Hay una tendencia al alza y eso es lo que pasa”, asumió.

SEPA MÁS: “Queremos ser campeones del mundo”

Cristiano Ronaldo destaca “la unión” del grupo frente a “fuerzas externas”

Cristiano Ronaldo, capitán de Portugal, salió este jueves al paso ante la información del diario 'Récord' de que amenazó con dejar la selección en el Mundial 2022 tras conocer su suplencia frente a Suiza, negada por la Federación Portuguesa de Fútbol, y remarcó "la unión" del grupo frente a "fuerzas externas" y de "una nación demasiado valiente para dejarse atemorizar por cualquier adversario".

Un grupo demasiado unido para ser roto por fuerzas externas. Una nación demasiado valiente para dejarse atemorizar por cualquier adversario. ¡Un equipo en el sentido más estricto de la palabra, que va a luchar por el sueño hasta el final! ¡Crean en nosotros! Fuerza Portugal“, publicó el atacante en sus redes sociales, junto a un foto del abrazo de todo el equipo en un gol ante Suiza, con él con el peto de suplente.

SEPA MÁS: Las “quinas” ilusionan a un Portugal que sueña con el título

El mensaje de Cristiano surge después de la información publicada por ‘Récord‘, que afirmó que el futbolista “amenazó con irse” de la concentración del Mundial 2022 en “una acalorada conversación con Fernando Santos“, el seleccionador nacional, aunque luego el capitán “se calmó, reflexionó y cambió de opinión”.

También asegura que el “grupo” se quedó “al margen” de tal situación, según refleja el diario.

SEPA MÁS: ¿Nueva polémica? ‘CR7’ no entrenó con los suplentes de Portugal

“Una noticia publicada el jueves dice que Cristiano Ronaldo amenazó con abandonar el equipo nacional durante una conversación con Fernando Santos, seleccionador nacional. La FPF (Federación Portuguesa de Fútbol) aclara que en ningún momento el capitán de la selección, Cristiano Ronaldo, amenazó con abandonar la selección durante la concentración en Catar”, aseguró, por su parte, la Federación Portuguesa de Fútbol en su página web.

Tite: “Hay que tener el valor para, con la presión, jugar así”

Tite, el entrenador de la Selección de Brasil, habló en conferencia del “juego alegre” mostrado por su equipo al asegurar que "hay que tener valor" para hacerlo con "la presión" que viven por ganar un Mundial, a la vez que repitió que sus bailes no "menosprecian a nadie" y que forman parte de "la cultura brasileña".

“Jugar así es la identidad del fútbol brasileño. Les damos confianza para que den lo mejor de sí mismos. Es nuestra característica. Bajo tanta presión, hay que tener el valor de jugar así, aunque corras el riesgo de que te critiquen. Y ya lo he experimentado, pero ese es el tipo de fútbol en el que yo creo, aunque haya críticas si no ganas el título. Pero es en lo que creemos”, dijo en la rueda de prensa en la previa al partido de cuartos de final frente a Croacia.

SEPA MÁS: Un Brasil “aterrador” llega casi al 100% al choque con Croacia

“No es mi equipo. Es la selección brasileña, a la que tengo la responsabilidad de entrenar. Lo lamento mucho y no voy a hacer comentarios de gente que no conoce la historia y la cultura de Brasil. El bailar es parte de la cultura brasileña, y no menospreciamos a nadie. Es nuestra forma de ser. Y en términos culturales, podemos ayudar a la educación de los chicos”, comentó.

SEPA MÁS: Brasil da cátedra de fútbol ofensivo

“Tengo una conexión con la generación joven, con unos jugadores que podrían ser mis nietos. Tengo 61 años. Si tengo que bailar, bailaré. De forma muy sutil, no es mi perfil. Les pedí que me escondieran. Tengo que entrenar más, lo sé”, bromeó el técnico.

Una comparecencia previa al partido frente a Croacia de este viernes (12:00 de paraguay), que inaugurará los cuartos de final de Qatar 2022, y en la que volvió a mandar sus mejores deseos a Pelé a la par que esperó que su figura “inspire” a la gente valores de “solidaridad, respeto, aceptar las diferencias y convivencia”.

SEPA MÁS: “Estamos enfocados en conseguir el título”

De Croacia destacó la altísima calidad técnica en sus tres centrocampistas; aunque también es un equipo con calidad técnica colectiva, capacidad física y persistencia. Reconocemos las virtudes del rival, pero nos enfocamos en repetir nuestros parones de rendimiento, jugar en la excelencia”, analizó.

Además, comentó las posibilidades que hay de que Alex Sandro, quien ultima la recuperación de sus molestias musculares, pueda jugar frente a Croacia: “Se entrenará por la tarde para ver la disponibilidad para el partido. Aún tengo que verlo con el departamento médico y físico. Dependerá de si está esta tarde o no”, valoró.