IFAB descarta ampliar duración de los descansos y propone mantener 5 cambios

La International Football Association Board (IFAB) descartó la propuesta de aumentar la duración del descanso de 15 a 25 minutos y acordó proponer en su Asamblea General del próximo marzo que se mantenga de forma permanente la opción de hacer cinco cambios y que sean las competiciones las que decidan al respecto.

Durante la reunión de trabajo anual, celebrada este jueves de forma virtual y presidida por la FIFA, la junta directiva del IFAB valoró la posibilidad de ampliar el tiempo de descanso, pero varios miembros expresaron su preocupación, en particular por el posible impacto negativo en el bienestar y la seguridad de los jugadores por alargar el periodo de inactividad, y la propuesta no prosperó.

El organismo confirmó que sí acordó presentar una recomendación formal en la asamblea general anual del IFAB, prevista para el 4 y el 5 de marzo próximo en Zúrich, con respecto a la prórroga permanente de la opción que permite hacer hasta cinco sustituciones por equipo en el fútbol de élite.

La medida, incluida por el impacto de la pandemia como modificación transitoria en las reglas de juego en 2020 para proteger el bienestar de los jugadores, ha sido prorrogada en varias ocasiones y estaba autorizada hasta el 31 de diciembre de 2022, pero los paneles Técnico y de Fútbol del organismo ya plantearon el pasado octubre su mantenimiento de manera permanente.

Este jueves los miembros de la IFAB mostraron su acuerdo con este planteamiento y que las competiciones puedan decidir aumentar el número de suplentes en función de las necesidades de su entorno futbolístico, con el mantenimiento del número actual de oportunidades permitidas (tres más el descanso).

Según informó la IFAB, este jueves también se hicieron aclaraciones de las Reglas de Juego y se confirmó que el portero debe estar sobre la línea de meta antes del lanzamiento de un penalti, o en una tanda de penaltis, y este no será sancionado por tener un pie por detrás de la línea de meta en el momento en que se ejecute el lanzamiento.

Respecto a las sustituciones en casos de conmociones y de acuerdo a la recomendación de los paneles consultivos futbolístico y técnico, se acordó ampliar en un año el plazo inicial del ensayo (previsto para agosto de 2022).

Los incidentes de conmoción cerebral registrados desde el inicio de los ensayos en enero de 2021 han sido escasos y a pesar de contar con la participación de más de 100 competiciones para pruebas se ha optado por ampliar los mismos.

La IFAB considera "extremadamente importante para el bienestar de los jugadores que los ensayos se centren en sacar del campo de forma permanente a aquellos futbolistas que hayan sufrido una conmoción cerebral o se sospeche que la hayan podido sufrir".

Durante la reunión la FIFA informó sobre innovaciones futuras que permitirían a las competiciones con menos recursos acceder a la tecnología de videoarbitraje, así como sobre los últimos avances en los sistemas que podrían ayudar a los equipos arbitrales de vídeo a tomar decisiones con mayor agilidad y precisión ante posibles fueras de juego (la llamada «tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego»).

La IFAB recordó que la reunión de trabajo anual celebrada hoy es la que define el orden del día de la asamblea general del próximo marzo, en la que se decidirá sobre la aprobación de los cambios propuestos a las Reglas de Juego y cualquier modificación que se acuerde se incluirá en las Reglas de Juego para entrar en vigor el 1 de julio de 2022.

 
Etiquetas:
 

Lewandowski, Messi, Cristiano y Benzema entre nominados a mejor jugador 2021

El polaco Robert Lewandowski (Bayern Múnich), galardonado en 2020, el argentino Leo Messi (PSG), el portugués Cristiano Ronaldo (Manchester United) y el francés Karim Benzema son algunos de los nominados a mejor jugador de 2021 en los Premios Globe Soccer, que se entregarán el 27 de diciembre en Dubai.

En la lista de aspirantes, a parte de este cuarteto figuran también jugadores como Neymar Jr., Kylian Mbappe (PSG), Erling Haaland (Borussia Dortmund) y Mohamed Salah (Liverpool).

Entre las nominadas a mejor jugadora hay cinco jugadoras del Barcelona, Aitana Bonmati, Caroline Graham, Jenni Hermoso, Lieke Martens y Alexia Putellas, que el pasado año logró el triplete Liga-Copa de la Reina-Liga de Campeones.

El costarricense Keylor Navas (PSG) y el argentino Emiliano Martínez (Aston Villa) aspiran al premio a mejor portero; así como Lionel Scaloni (Argentina), Tite (Brasil) y Diego Pablo Simeone (Atlético de Madrid) al de mejor entrenador; y la Albiceleste y la Canarinha a mejor selección nacional

- Nominados mejor jugador: César Azpilicueta, Jorginho, N’Golo Kante, Romelu Lukaku (Chelsea), Karim Benzema (Real Madrid), Federico Chiesa (Juventus), Kevin de Bruyne, Ruben Dias (Manchester City), Gianluigi Donnarumma, Marquinhos, Kylian Mbappe, Leo Messi, Neymar Jr., Marco Verratti (PSG), Bruno Fernandes, Cristiano Ronaldo (Manchester United), Erling Haaland (Borussia Dortmund), Harry Kane (Tottenham), Joshua Kimmich, Robert Lewandowski, Thomas Muller (Bayern Múnich) y Mohamed Salah (Liverpool)

- Nominadas mejor jugadora: Aitana Bonmati, Caroline Graham, Jenni Hermoso, Lieke Martens, Alexia Putellas (Barcelona), Lucy Bronze (Manchester City), Samantha Kerr, Fran Kirby (Chelsea), Vivianne Miedema (Arsenal), Alex Morgan (Orlando Pride), Megan Rapinoe (OL Reign) y Wendie Renard (Olympique Lyon)

- Nominados a mejor club de fútbol masculino: Al Ahaly, Al Hilal, Atlético de Madrid, Bayern Múnich, Chelsea, Flamengo, Inter Milan, Lille, Manchester City, Manchester United, Palmeiras, PSG, Pohang Steelers, Ulsan Hyundai y Villarreal.

- Nominados a mejor club de fútbol femenino: Barcelona, Bayern Múnich, Chelsea, Manchester City, Olympique Lyon, PSG y Wolfsburgo.

- Nominados a mejor defensa masculino: Trent Alexander-Arnold (Liverpool), César Azpilicueta, Antonio Rudiger (Chelsea), Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini (Juventus), Marquinhos (PSG) y Kyle Walker (Manchester City).

- Nominados a mejor portero masculino: Thibaut Courtois (Real Madrid), Ginaluigi Donnarumma, Keylor Navas (PSG), Ederson (Manchester City), Mike Maignan (Milan), Emiliano Martínez (Astn Villa), Edouard Mendy (Chelsea), Manuel Neuer (Bayern Múnich) y Jan Oblak (Atlético de Madrid).

- Nominados a mejor entrenador: Antonio Conte, Lluis Cortés, Didier Deschamps, Unai Emery, Hansi Flick, Christophe Galtier, Josep Guardiola, Kasper Hjulmand, Roberto Mancini, Lionel Scaloni, Diego Pablo Simeone, Gareth Southgate, Tite y Thomas Tuchel.

- Nominados a mejor selección nacional: Argentina, Brasil, Inglaterra, Francia, Italia, México, Marruecos y Estados Unidos.

- Nominados a mejor agente: Jonathan Barnett, Jorge Mendes, Federico Pastorello, Mino Raiola y Pini Zahavi.

- Nominados a mejor director deportivo: Piero Ausilio, Luis Campos, Aitor Begiristain, Roberto Olabe y Marc Overmars.

 

Pelé se acuerda de Maradona: "Un año sin Diego, amigos para siempre"

El astro brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' conmemoró este jueves el primer aniversario del fallecimiento del argentino Diego Armando Maradona, al que se refirió como un "amigo para siempre".

"Un año sin Diego. Amigos para siempre", señaló el triple campeón del mundo (1958, 1962 y 1970) en un escueto mensaje publicado en sus redes sociales que acompañó con una fotografía en la que aparecen los dos ídolos abrazados y sonrientes.

Pelé, de 81 años, y Maradona, fallecido hace exactamente un año a los 60, no coincidieron en los terrenos de juego, pero durante décadas mantuvieron una rivalidad mediática sobre quién era el mejor futbolista de la historia.

Sin embargo, en los últimos tiempos, el exdelantero del Santos y Cosmos ha rechazado tales comparaciones con la idea de enterrar definitivamente la impresión de que estaban enfrentados.

"Hoy sé que el mundo sería mucho mejor si pudiéramos compararnos menos los unos a los otros y pasáramos a admirarnos más. Por eso, quiero decirte que eres incomparable", afirmó Pelé el año pasado pocos días después de la muerte de 'El Pelusa'.

La leyenda brasileña, único futbolista, hasta el momento, con tres mundiales en su palmarés, subrayó entonces que Maradona era "incomparable", "un genio que encantó al mundo", "un mago con la pelota en los pies" y "una verdadera leyenda", entre otros elogios.

Actualmente, Pelé se encuentra convaleciente después de que en septiembre pasado le extirparan un tumor en el colon que le obligó a estar hospitalizado un mes y a someterse a un tratamiento de quimioterapia aún en curso.

 

CONMEBOL elimina el gol de visitante

La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció hoy que el gol de visitante ya no será más tenido en cuenta en sus competencias como criterio de desempate.

El anuncio corrió por cuenta del presidente Alejandro Domínguez.

“En adelante todos los goles de los torneos de la CONMEBOL tendrán el mismo valor, ya no se considerará como un factor de desempate los tantos convertidos en calidad de visitante”, alegó el dirigente deportivo en su cuenta de Twitter.

Domínguez aseguró que con esta medida “se apunta a una mayor justicia deportiva”.

De esta manera, el ente regional sigue los pasos de la UEFA que también dejó de utilizar el gol de visitante como criterio de desempate.