Immobile hace temblar el récord de Higuaín

El 14 de mayo de 2016 el argentino Gonzalo Higuaín ponía su nombre en la historia del fútbol italiano al firmar el récord de goles en una temporada de la Serie A, 36. Poco más de cuatro años después, Ciro Immobile, delantero del Lazio, que acumula 35, puede igualar o superar esta marca si ve puerta en la visita al Nápoles en la última jornada del curso 2019-2020.

Es una doble cita con la historia para Immobile, que puede sentenciar la primera Bota de Oro de su carrera y, si marca un doblete, arrebatarle al "Pipita" Higuaín el cetro de delantero más prolífico en una temporada liguera italiana.

El jugador del Lazio vive una temporada de ensueño y busca culminarla en el estadio San Paolo de Nápoles, que curiosamente también fue teatro en 2016 del récord de Higuaín.

El Pipita, entonces jugador del Nápoles y actual número 21 de la Juventus Turín campeón de Italia, selló ese registro con un memorable triplete al Frosinone, culminado con una espectacular chilena.

Llegaba a ese partido con 33 goles y, tras irse al descanso sin poder marcar, anotó tres goles en veinte minutos para desatar la euforia de la afición del San Paolo. El nivel de sus prestaciones convenció pocos meses después a Juventus a ficharle por 90 millones de euros, en ese momento el récord de gasto en la historia del "Calcio".

El de este sábado a las 20.45 italianas (18.45 GMT) será un partido especial para Immobile, que nació en Torre Annunziata, a pocos kilómetros de Nápoles, y que buscará empujar a su Lazio hacia la segunda posición.

Es actualmente cuarto, pero solo le separa un punto del Atalanta y el Inter de Milán, segundo, que se citan este mismo sábado en Bérgamo. Un triunfo ante el Nápoles y un empate entre sus rivales le daría la segunda plaza.

Pero el partido del San Paolo también supone el último pequeño paso hacia la Bota de Oro, ya casi una formalidad para el internacional italiano.

Su gol endosado al Brescia el pasado miércoles le permitió superar al polaco Robert Lewandowski, que acabó la Bundesliga con 34 dianas, y escaparse a cuatro goles de distancia del portugués Cristiano Ronaldo, quien acumula 31.

CR7, que a cuatro jornadas del final de la Serie A había logrado superar 31 a 30 a Immobile en la tabla de los máximos artilleros, se ha quedado atrás en los últimos tres partidos, en los que no vio puerta.

Immobile, por otro lado, anotó tres goles al Verona y uno al Brescia y al Cagliari y ya está a un paso de devolver una Bota de Oro a Italia trece años después, cuando la ganó el romanista Francesco Totti con 26 goles.

Una temporada sobresaliente que el delantero del Lazio cerrará en el San Paolo, con la posibilidad de poner definitivamente su nombre en la historia del fútbol italiano.

 

El Cacique quiere ser aguafiestas

Libertad espera cerrar los festejos por su 115 aniversario con un triunfo que lo atornille al liderato del Apertura 2020. Sin embargo, medirá mañana a un Guaraní que enlaza tres empates, está quinto en la clasificación -a seis enteros de la punta- y entiende la importancia de este lance.

La 11ª fecha ofrece un choque de trenes sobre el césped del estadio Nicolás Leoz.

El entrenador Gumarelo, el argentino Ramón Díaz, optaría por el plantel de los dos últimos partidos, con la marca de la agresividad en ataque de Óscar "Tacuara" Cardozo y Antonio "Demonio" Bareiro.

Sin embargo, en esos duelos jugados por Libertad, el que perdió ante Cerro Porteño (2-1) y el que ganó ante San Lorenzo (1-2), el equipo evidenció una falta de acople en el juego de conjunto y un excesivo individualismo.

Por su lado, Guaraní perdió bastante terreno al ceder tres empates en sus últimas presentaciones. De hecho, aún no ha podido ganar desde el retorno del fútbol y el partido con los líderes es crucial para arrimarse con fuerza a los puestos de vanguardia.

Libertad acumula frente a Guaraní, en Tuyucuá, seis encuentros sin derrotas. La racha suma 4 victorias albinegras y 2 paridades. La última victoria del Legendario, en Tuyucuá, se remonta al torneo Clausura del 2016. Fue el 21 de agosto, en la octava fecha, por 1-0 obra de Néstor Camacho.

La transmisión va por las pantallas de Tigo Sports en sus señales 100 y 710 HD.

ANTECEDENTES

271 partidos (1906 – 2019)

101 triunfos del Gumarelo (400 tantos)

87 empates

83 victorias del Legendario (374 goles)

ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO

04/10/2019 (13ª FECHA, CLAUSURA)

Guaraní 1 – 1 Libertad

Estadio: Rogelio Livieres

Goles: Rodrigo Fernández (G); Blas Cáceres (L).

Datos: L. Irala.

 

Se viene el debut de Orteman en Sol de América

Sergio Orteman se estrena mañana en el banco de Sol de América, que recibe a Nacional desde las 16:00 por la 11ª fecha del torneo Apertura 2020.

Danzarines y tricolores llegan golpeados tras cosechar un empate y una derrota en sus últimos encuentros.

En este sentido, Sol de América fue goleado 4-0 por Olimpia en Para Uno, en un pálida presentación, lo que desembocó en la salida del argentino Luis Islas. Consecuentemente, la directiva presidida por Miguel Figueredo contrató a Sergio Orteman, que en la fecha acabó un largo ciclo en la banca del Sportivo San Lorenzo.

El campeón de América 2002 tiene la titánica misión de recomponer la moral de un grupo que no responde a las expectativas de sus directivos.

Por su lado, La Academia sufrió un inesperado revés en su cancha ante el Sportivo Luqueño (1-2) y ahora concentra todas sus energías en pro de cosechar un triunfo que le permita recuperar algo del terreno perdido.

Y hay presión sobre Roberto 'Tiburón' Torres. El tiempo pasa y de sus jugadores depende que su proyecto continúe con el respaldo necesario.

Sol de América suma frente a Nacional 12 partidos invictos, lapso en el que se dieron 4 triunfos del equipo de Villa Elisa y 8 empates. En la 14ª ronda del Clausura 2016, se registró el último partido ganado de los albos sobre los azules. Fue el sábado 15 de octubre, en el estadio Luis Alfonso Giagni, por 1- 0, con gol de Edgardo Orzusa.

ANTECEDENTES

231 partidos (1911 – 2019)

67 victorias del Danzarín (310 goles)

88 empates

76 éxitos de La Academia (349 tantos)

ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO

28/10/2020 (12ª FECHA, CLAUSURA)

Nacional 0 – 0 Sol de América

Estadio: Arsenio Erico.


Datos: L. Irala.

 

Fiscal federal de Suiza abre investigación penal contra el presidente de FIFA

El fiscal federal extraordinario de Suiza, Stefan Keller, abrió una investigación penal contra el presidente de la FIFA, Giani Infantino, relacionada con una reunión que éste mantuvo con el fiscal general anterior, quien investigaba una trama de corrupción en el fútbol y renunció el pasado viernes.

El exfiscal general, Michael Lauber, había lanzado una extensa investigación sobre corrupción en el fútbol, que involucraba a la FIFA, que tiene sus cuarteles generales en la ciudad suiza de Zúrich.

Keller cree que se pudieron cometer varios delitos, incluidos abuso de poder, violación del secreto al que están obligados los funcionarios públicos, asistencia a infractores e incitación a tales actos.

Lauber e Infantino se reunieron a mediados de 2017 en Berna, pero ambos dijeron posteriormente que no recordaban esa conversación.

Una corte federal respaldó el pasado viernes una acusación de falsedad contra Lauber, que poco después anunciaba su renuncia.

Keller también solicitó hoy al Parlamento que levante la inmunidad de Lauber para investigarlo de la misma forma que al resto de implicados.

El expresidente de la FIFA, Sepp Blater, y de la UEFA, Michel Platini, también forman parte de las investigaciones sobre corrupción en el fútbol que empezaron en 2014.

La entidad que supervisa la Oficina del fiscal general de Suiza recordó que en todos los casos se aplica la presunción de inocencia.