Inspección de estadios para el retorno del fútbol

El proceso de retorno del fútbol paraguayo se puso en marcha hoy con la inspección de dos estadios tras dos meses de cuarentena sanitaria por el COVID-19.

El Defensores del Chaco y el Arsenio Erico fueron visitados por miembros de la Comisión de Planificación de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

La comisión tuvo la compañía de una experta en infectología y los jefes médicos de los 12 equipos de Primera, según informó la APF en un comunicado.

Todas las canchas serán sujetas a revisión salvo el Feliciano Cáceres, del Sportivo Luqueño, que está cerrado de forma indefinida tras el desplome de una parte de sus gradas ocurrido en 2018.

Esta inspección se enmarca en la denominada Fase 0, que contempla además capacitación de los planteles de los doce clubes con respecto a las medidas de prevención contra el COVID-19, que en Paraguay dejó 10 muertos y 724 casos confirmados hasta la fecha.

La revisión continuará mañana en el estadio Nicolás Leoz del club Libertad, luego el Tigo Manuel Ferreira del Olimpia y finalmente, el Rogelio Silvino Livieres del club Guaraní.

Tras el recorrido se realizará una evaluación para determinar si los estadios reúnen las condiciones requeridas dentro del protocolo sanitario para albergar los partidos del Apertura 2020.

El Apertura 2020 se suspendió el 13 de marzo, cuando comenzó la cuarentena por la COVID-19.

 
Etiquetas:
apf
 

Fiscalía rechaza recusación de gestores implicados en la causa de Ronaldinho

La Fiscalía rechazó este martes la recusación de dos acusados por la producción de los documentos falsos usados para su ingreso en Paraguay por el exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto, en arresto domiciliario desde abril en un hotel.

Los fiscales del caso expresaron que el Ministerio Público no ha quebrantado ninguna disposición legal como señalan los gestores Francisco Ocampos y Sebastián Medina, en prisión preventiva tras presentarse a la Justicia el 12 de marzo pasado al momento de ser imputados.

Ambos responsabilizaron entonces a los investigadores de atropellos jurídicos como el hecho de ser sometidos a una presunta declaración inquisitoria.

La Fiscalía considera que los argumentos de Ocampos y Medina, imputados por uso y producción de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal, "serían con la finalidad de dilatar la etapa de investigación de la causa" que afrontan, afirmó el órgano en un comunicado.

Ambos están acusados de ser parte del grupo de personas que se encargaron de tramitar los documentos falsos que habrían llegado a Ronaldo y a Roberto de Assis Moreira a través de la empresaria paraguaya Dalía López, imputada y prófuga de la Justicia.

López, procesada por los mismos cargos, fue quien promovió la visita de Ronaldinho el pasado 4 de marzo para promocionar un programa de asistencia gratuita a niños en situación vulnerable en Paraguay.

Los investigadores señalan a la empresaria como la supuesta cabeza de una red dedicada a "facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso".

Los hermanos Assis Moreira pasaron un mes en prisión preventiva en la Agrupación Especializada, que sirve de cárcel, hasta que un juez les otorgó el arresto domiciliario tras depositar una fianza de 1,6 millones de dólares.

Los hermanos cumplen esa medida alternativa en un hotel del centro de Asunción bajo custodia policial y con la prohibición de salir del país.

 

Se cumple una década del récord mundial de Denis Caniza

Una década atrás, en el Mundial disputado en Sudáfrica 2010, el defensor Denis Caniza entraba a la historia grande del fútbol paraguayo al alcanzar cuatro mundiales seguidos, como ningún otro jugador albirrojo.

En ese mundial africano, Caniza lograría otras dos marcas. Uno fue compartido con Roque Santa Cruz. Ambos sumaron 12 partidos mundialistas, superando por uno a Carlos Gamarra y Roberto Acuña, quienes en la cita ecuménica de Alemania 2006, habían alcanzado 11 encuentros en mundiales.

Caniza, en el Mundial sudafricano, también alcanzaba un tercer registró. Sumando los cuatro mundiales, el lateral llegó a jugar 915 minutos, que también es récord absoluto, teniendo en cuenta que Santa Cruz, con igual cantidad de cotejos jugados sumó 854’, o sea, 61 minutos menos que el defensor.

El debut en los mundiales de Denis Caniza se registró en Francia 1998, bajo el mando del brasileño Paulo César Carpegiani, cuando el seleccionado paraguayo regresaba a la élite del balompié mundial luego de 12 años de ausencia. En el torneo galo disputó cuatro cotejos.

En Corea – Japón 2002, teniendo al italiano Césare Maldini de entrenador, Denis también disputo los cuatro compromisos de La Albirroja. En la siguiente cita ecuménica, en Alemania 2006, con el “Maño” Aníbal Ruiz, como entrenador, Caniza jugó igualmente todos los encuentros, que fueron tres.

El jugador que tuvo sus inicios en el Olimpia, sumaría su cuarto Mundial al formar parte del equipo que empató 0-0 frente a Nueva Zelanda, en la 3ª y última fecha del Grupo F.

En la actualidad, el único jugador que podría arrebatarle los tres registros a Caniza, es el interminable Roque Santa Cruz, pero para que ello ocurra, Roquegol debe regresar a la selección y ganar en las próximas eliminatorias una plaza para el Mundial de Catar 2022.

Solo el tiempo dirá si los récords que alcanzó Caniza en Sudáfrica 2010, son imbatibles o si aparecerá otro fuera de serie que lo supere.

EL PARTIDO DEL RÉCORD

PARAGUAY 0 – NUEVA ZELANDA 0

Jueves 24 de junio de 2010.

Mundial de Sudáfrica. 3ª fecha, Grupo F.

Estadio: Peter Mokaba de Polokwane.

Árbitro: Yuichi Nishimura. Asistentes: Toru Sagara (Japón) y Jeffrey Gek Pheng (Singapur).

Paraguay: Justo Villar; Denis Caniza, Julio César Cáceres, Paulo da Silva y Claudio Morel Rodríguez; Enrique Vera, Víctor Cáceres y Cristian Riveros; Nelson Haedo Valdez (65’ Édgar Benítez), Roque Santa Cruz y Óscar Cardozo (65’ Lucas Barrios). D.T: Gerardo Martíno.

Nueva Zelanda: Mark Paston; Winston Reid, Ryan Nelsen, Tommy Smith y Leo Bertos; Tony Lochhead, Simón Elliot, Iván Vicelich y Chris Killen (79’ Jeremy Brockie); Shane Smeltz y Rory Fallón (68’ Chris Wood). D.T: Ricki Herbert.

Gol: no hubo.

Amonestados: 10’ Víctor Cáceres y 41’ Roque Santa Cruz (P); 56’ Ryan Nelsen (NZ).

Asistencia: 34.850 espectadores.

 

F1: Sebastian Vettel no seguirá en Ferrari

La escudería Ferrari y el piloto alemán Sebastian Vettel decidieron conjuntamente no extender el contrato que une a ambos más allá de su fecha de vencimiento, al final de la temporada 2020 de Fórmula 1.

"Mi relación con la Scuderia Ferrari terminará al final de 2020. Para obtener los mejores resultados posibles en este deporte, es vital que todas las partes trabajen en perfecta armonía. El equipo y yo nos hemos dado cuenta de que ya no existe un deseo común de permanecer juntos más allá del final de esta temporada y los asuntos financieros no han jugado ningún papel en esta decisión conjunta. No creo que sea la forma de tomar ciertas decisiones y nunca lo será", explica sobre su decisión Sebastian Vettel.

"Lo que ha sucedido en estos últimos meses nos ha llevado a muchos de nosotros a reflexionar sobre cuáles son nuestras prioridades reales en la vida. Uno necesita usar la imaginación y adoptar un nuevo enfoque cuando las situaciones cambian. Me tomaré el tiempo necesario para reflexionar sobre lo que realmente importa cuando se trata de mi futuro", reconoce Vettel.

"La Scuderia Ferrari ocupa un lugar especial en la Fórmula 1 y espero que obtenga todo el éxito que se merece, por eso quiero agradecer a toda la familia Ferrari y, sobre todo, a sus seguidores en todo el mundo el apoyo que me han brindado a lo largo de los años. Mi objetivo es terminar la temporada con Ferrari con la esperanza de compartir algunos buenos momentos, para añadir a todos los que hemos disfrutado hasta ahora", destaca el piloto alemán.

"Es una decisión conjunta y en la que ambas partes consideran que es lo mejor. No fue una decisión fácil de alcanzar, dado el valor de Sebastian como piloto y persona y no hubo una razón específica que condujera a esta decisión, salvo por el hecho de que ambos tomen caminos separados para alcanzar sus respectivos objetivos", señala Mattia Binotto, director gerente de Gestione Sportiva y director del equipo en una nota de prensa de Ferrari.

"Sebastian ya es parte de la historia de la Scuderia, con catorce grandes premios ganados, el tercer piloto más laureado del equipo y también el que más puntos ha acumulado con nosotros. En estos cinco años ha terminado tres veces entre los tres primeros del Campeonato de Pilotos, haciendo una contribución significativa a la presencia constante del equipo entre los tres primeros de la clasificación de Constructores", añade Binotto.

En nombre de Ferrari, quiero agradecer a Sebastian su profesionalidad y cualidades humanas durante estos cinco años, en los cuales compartimos tantos momentos geniales. Todavía no hemos logrado ganar un título mundial juntos, lo que sería el quinto para él, pero creemos que aún podemos sacar mucho provecho de esta inusual temporada 2020", finaliza Binotto.

 
Etiquetas:
f1