Inter vuelve a la élite del fútbol brasileño

El Internacional de Porto Alegre, uno de los grandes del fútbol brasileño y campeón de la Copa Libertadores en 2006 y 2010, logró el ascenso a la Serie A brasileña tras un año de penitencia en la segunda división, cuando faltan todavía dos jornadas para finalizar el torneo.

Inter obtuvo anoche un empate sin goles en su visita al Oeste de Barueri (región metropolitana de Sao Paulo), pero el resultado fue suficiente para garantizar su regreso a la elite del fútbol brasileño.

Pese al ascenso, no fue un año fácil para el conjunto gáucho, que este final de semana destituyó al entrenador Guto Ferreira tras ceder un empate a uno en casa ante el Vila Nova de Goiania, que postergó una semana más la vuelta a la Serie A.

El Inter, tres veces campeón de Brasil y que en 2006 derrotó al Barcelona de Ronaldinho en la final del Mundial de Clubes, certificó su primer descenso en 108 años de historia el pasado 11 de diciembre de 2016, cuando no pudo pasar del empate en su visita al Fluminense de Río de Janeiro, en la 38ª y última jornada del Brasileirao. El equipo rojo finalizó el torneo en 17ª posición, con 43 puntos, a dos de la salvación, tras una desastrosa campaña.

El club colorado, que ahora luchará con el América Mineiro, actual líder, por ser el campeón de la Serie B, cumple con la misión de regresar a la máxima categoría del fútbol brasileño, aunque deberá ahora formar nuevamente un grupo para no pasar apuros en la Serie A de 2018 e intentar de nuevo el asalto al título, algo que logró por última vez en 1979.

 

Se suicida un supuesto implicado en FIFA gate

El abogado argentino Jorge Delhon, de 52 años, supuestamente implicado en el esquema de corrupción conocido como "FIFAgate", se quitó hoy la vida al tirarse a las vías del tren en la localidad bonaerense de Lanús, confirmaron a Efe fuentes policiales.


Fuente: EFE

Este hecho se produce después de que Alejandro Burzaco, exdirector ejecutivo de la empresa argentina de marketing Torneos y Competencias, que admitió haber sobornado a la FIFA para obtener derechos de retransmisión del fútbol, declarara hoy en Estados Unidos que entre 2011 y 2014 pagó millonarios sobornos a Delhon y Alejandro Paladino, según consignaron medios argentinos.

Paladino fue coordinador del recientemente cancelado programa Fútbol Para Todos, por el que los partidos se emitían desde 2009, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) a través de canales de televisión abierta.

Por su parte, Delhon era un abogado contratado por la Jefatura de Gabinete kirchnerista.

“Nosotros pagamos sobornos a esos dos señores por 4 millones de dólares”, dijo Burzaco, según el diario argentino La Nación, cuando la justicia estadounidense le preguntó por el rol de dos exfuncionarios del Fútbol Para Todos.

Fuentes de la comisaría segunda de Lanús confirmaron a Efe el “suicidio” de Delhon, después de que efectivos le hallaran este martes sobre las vías férreas. “Dicho sujeto se arrojo al paso de la formación 3251 Vía Ezeiza”, añadió la Policía en un comunicado.

El conductor del tren que provocó la muerte del abogado prestó declaración y dijo que observó cruzar las vías “al sujeto corriendo hacia la formación”.

El “FIFAgate” se destapó a finales de mayo de 2015, en vísperas del congreso en el que iba a ser reelegido presidente el suizo Joseph Blatter, cuando la policía, en una operación conjunta entre EEUU y Suiza, irrumpió en el hotel de Zúrich donde se alojaban la mayoría de los directivos y realizó varias detenciones.

Torneos y Competencias, dedicada a transmitir eventos deportivos, admitió haber sobornado a la FIFA para obtener los derechos del Mundial en 2018, 2022, 2026 y 2030. En diciembre de 2016, la empresa negoció un acuerdo con las autoridades en Estados Unidos para pagar casi 113 millones de dólares de multa para cerrar el caso.

Al margen de la multa, la compañía se comprometió a continuar colaborando con la investigación de las autoridades y a mejorar sus controles internos para evitar prácticas corruptas.

Antes, Burzaco había aceptado pagar una multa de 21,6 millones de dólares por varios cargos de blanqueo de dinero y fraude electrónico que se habían presentado en su contra.

 

Dinamarca lleva toda su furia al Mundial

Dinamarca se convirtió en la trigésima selección en sellar el billete para el Mundial de Rusia, tras imponerse ayer por 1-5 a Irlanda en Dublín en el partido de vuelta de la repesca europea.

El conjunto danés, que no pudo pasar del empate (0-0) en el duelo de ida disputado en Copenhague, certificó su clasificación.

Remontó el tanto inicial de Shane Duffy (6’) para los locales con los goles de Cyrus Christie en propio arco (29’), un triplete de Christian Eriksen (32’, 63’ y 74’) y Nicklas Bendtner, que estableció en el 90 el definitivo 1-5 de penalti.

Con la clasificación de Dinamarca sólo quedan dos plazas en juego para el Mundial, que saldrán de las eliminatorias que disputarán Perú-Nueva Zelanda y Australia-Honduras y que llegan empatadas al segundo partido, tras concluir con empate 0-0 los choques de ida.

- Equipos clasificados para el Mundial de Rusia:

- Rusia (Anfitrión).

- África: Egipto, Marruecos, Nigeria, Senegal y Túnez.

- Asia: Arabia Saudí, Irán, Corea del Sur y Japón.

- Europa: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Islandia, Polonia, Portugal, Serbia, Suiza y Suecia.

- Norteamérica, Centroamérica y Caribe: Costa Rica, México y Panamá.

- Sudamérica: Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.

 

No pesan y terminan con un mustio empate

Brasil igualó sin goles con Inglaterra, en el que fue prácticamente el último amistoso de año para la selección de Tité. El encuentro se jugo en el Wembley.

Sólido en la marca y cobertura, Brasil sin embargo no tuvo mucha efectividad en la zona de ataque.

Neymar fue quizás de lo más solvente en esa línea, pero tampoco sus escurridas gravitaron para un mejor marcador.

Inglaterra estuvo algo desorientada en el complemento, factor que los sudamericanos trataron de aprovechar con remates desde afuera del área y algunas triangulaciones, pero todas esas acciones fueron infructuosas.

Fue una de las últimas presentaciones de ambas selecciones. Brasil tiene programado un encuentro con Alemania el 26 de marzo próximo.

A su vez, los ingleses van por Holanda el día 22 del mismo mes.