Intiman a Luqueño por deuda de más de USD 50 mil

El Sportivo Luqueño fue intimado por el representante legal del futbolista argentino Juan Manuel Vázquez. Si no se cumple con el pago de las deudas, el club será llevado ante la FIFA.

El abogado Diego Lansac, en representación del atleta, hizo llegar a la institución auriazul la notificación correspondiente.

En este sentido, Vázquez, de 28 años y hoy día en el ascenso argentino, había suscrito a inicios de enero del 2019 un contrato por un año, pero no duró mucho en el club.

Vazquez le da 15 días a Luqueño para que le pague unos USD 52.500 o, caso contrario, recurrirá a las instancias correspondientes de la FIFA.

 

El caso Boca enfrenta los protocolos del Ministerio de Salud y CONMEBOL

El doctor Gerardo Brunstein, encargado del protocolo deportivo-sanitario de la Asociación Paraguaya de Fútbol, habló hoy con Universo 970 sobre la polémica desatada por la supuesta autorización del Ministerio de Salud para que el club Boca Juniors, próximo rival de Libertad por Copa Libertadores, pueda ingresar al país con jugadores positivos al COVID-19.

A Brunstein no le sorprende que el Ministerio de Salud permita el ingreso de positivos del exterior, teniendo en cuenta las últimas actualizaciones con respecto a bases científicas del estudio del coronavirus.

“Sabíamos que esto (protocolos) iba a ser dinámico, iba a ir cambiando, porque la evidencia científica cambia también. Es una enfermedad nueva y va ir variando”, consideró.

Señaló que en APF “se hace lo que el Ministerio de Salud diga” y que “si el Ministerio de Salud dice que un positivo, pasado los 10 días sin síntomas, se considera recuperado, está recuperado”.

El protocolo de la CONMEBOL establece que los integrantes de la comitiva de los equipos que disputen sus torneos deben poseer un hisopado negativo, de los últimos cinco días, para poder viajar. Brunstein cree que el principal inconveniente con este caso en particular es que el protocolo de la Confederación no incluye las nuevas normativas. “Está desfasado con relación, al menos, de lo que determina el Ministerio de Salud de Paraguay. Lo que pasa es que Boca cumple con el protocolo del Ministerio de Salud del Paraguay, pero no con el protocolo de la CONMEBOL”, alegó.

“(CONMEBOL) va tener que modificar su protocolo para el caso de Boca Juniors, o para cualquier equipo que tenga casos positivos, pero que no tienen síntomas hace 10 días”, afirmó

Libertad prendió la alarma y de la mano de sus asesores presentará una protesta hoy ante la Confederación Sudamericana de Fútbol por lo que cree representa un serio riesgo para sus atletas.

 

Olimpia se reestrena en la Libertadores ante el Santos en Brasil

Olimpia visita hoy desde las 20:30 al Santos brasileño en Vila Belmiro por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2020.

¡Vuelve el torneo de clubes más importante del continente americano!

El decano del fútbol paraguayo apostará por la experiencia de su máxima figura, Roque Santa Cruz, para tratar de desbancar al Santos del liderato del Grupo G. Santa Cruz, de 39 años, es el segundo goleador de la Liga paraguaya, con diez, a tres de Sebastián Ferreira, de Libertad.

El experimentado ariete debe formar en el once titular junto a Néstor Camacho, otro jugador letal del ataque olimpista.

Así, Olimpia jugaría con Alfredo Aguilar en la portería, Sergio Otálvaro, José Lequizamón, Antolín Alcaraz e Iván Torres, en defensa, Rodrigo Rojas, Richard Ortiz, Nicolás Domingo y Alejandro Silva, en el medio, y Néstor Camacho y Roque Santa Cruz en ataque.

El equipo del argentino Daniel Garnero es segundo de su serie con cuatro puntos al empatar en su visita a Delfín de Ecuador y ganar en casa a Defensa y Justicia de Argentina, mientras que el Santos viene de ganar a esos dos rivales.

Olimpia retorna a esta competencia sin Emmanuel Adenayor y sí con el atacante Isidro Pitta, de 21 años, una de las gratas revelaciones de la vuelta al fútbol tras el receso y que la pasada semana se desvinculó del Sportivo Luqueño para fichar por el Decano.

Sin embargo, no se espera que Garnero recurra a Pitta de entrada como parte del tándem ofensivo, en el que sí se da por descontado el ingreso del exdelantero del Bayern y Málaga.

La comitiva decana, integrada por 23 jugadores, partió en un vuelo privado con destino a Sao Paulo, desde donde se trasladará en autobús a la ciudad de Santos, sede del partido, en medio de estrictas medidas sanitarias.

A ningún miembro de la delegación se le permitirá apartarse del grupo y las únicas salidas del lugar de alojamiento serán para los entrenamientos y el partido, por lo que mientras tanto el vehículo estará sellado, según el protocolo establecido por la Conmebol.

Una victoria sobre el Olimpia en el estadio de Vila Belmiro le permitirá al club brasileño aislarse en la punta con una cómoda ventaja a falta de tres jornadas, en las que sólo necesitaría otro triunfo para garantizar la clasificación a octavos de final.

El técnico Alexi Stival "Cuca", que en agosto pasado asumió el comando del Santos en el lugar del despedido entrenador portugués Jesualdo Ferreira, asegura que el club tiene que aprovechar su situación privilegiada pero sin descuidarse ante un conjunto paraguayo que puede sorprender.

 

¿Cómo le fue a Olimpia en Brasil por Copa Libertadores?

El partido entre el Santos brasileño y Olimpia es inédito en Copa Libertadores. El Decano había enfrentado anteriormente a 14 equipos del Brasil en este torneo y de visitante solo pudo conseguir el 20 % de los puntos en disputa.

Los olimpistas cotejaron 25 partidos contra equipos brasileños, de visitante, en la Libertadores y se registraron 2 triunfos, 9 empates y 14 derrotas.

Las dos únicas victorias fueron muy importantes. El primer éxito se dio en la edición de 1989, en el partido de vuelta de la fase semifinal contra el Inter de Porto Alegre. En la ida, en Asunción, Olimpia había perdido 1-0 y en la revancha, jugado en el estadio Beira Río, ganó el partido 3-2, con goles de Raúl Vicente Amarilla, Alfredo Mendoza y Gustavo Neffa. La serie se definió en la tanda de los penales y tras gran actuación del arquero Éver Almeida, quien detuvo dos penales y marcó uno, ganó el franjeado por 5 a 3 y clasificó a la final, que perdió posteriormente frente a Atlético Nacional de Medellín, Colombia. El técnico olimpista fue el recordado Luis Cubilla.

El segundo éxito significó la tercera Copa Libertadores para Olimpia. Fue en el segundo partido final del 2002, ante el São Caetano. Como en el 89, el equipo de Para Uno había caído de local, 1-0 y en la revancha disputada en el coliseo Pacaembú de la ciudad de São Paulo, venció por 2-1, con anotaciones de Richard Báez y el argentino Gastón Córdoba. La Libertadores se definió en la tanda de los penales y con goles de Julio César Enciso, Sergio Orteman, Rodrigo López y Mauro Caballero Olimpia se adjudicó el triunfo, por 4-2 y la tercera vuelta olímpica, en Copa Libertadores. El entrenador franjeado fue el argentino Nery Pumpido.

Olimpia disputó en la Libertadores 306 compromisos. Triunfó en 122 presentaciones, empató 88 veces y claudicó en 96. Consiguió el 49% de los puntos en juego. Esta es la 42ª participación Decana, en el torneo de clubes más importante de Sudamérica.

El Decano fuera del Paraguay obtuvo 27 victorias en la Libertadores. Chile es el país donde más triunfó el cuadro franjeado (11 ganados), seguido por Bolivia y Perú, con 3 éxitos, luego aparecen Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela, con 2 y cierran Colombia y Uruguay con 1 victoria.

Haciendo la salvedad de que, en 1969, Olimpia le ganó a Bolívar de La Paz, 2-1, en el estadio de Racing de la Argentina (desempate en zona de grupos) y en la edición de 1990, en la semifinal de ida, Olimpia venció 2-1 a Nacional de Medellín, en el estadio Nacional de Santiago de Chile, donde ofició de local el equipo colombiano.

OLIMPIA EN EL BRASIL POR LA LIBERTADORES

25 partidos jugados.

2 ganados.

9 empatados.

14 perdidos.

22 goles a favor.

45 tantos en contra.

20% de efectividad.