Inversores extranjeros, a la conquista del fútbol de Brasil

A imagen y semejanza de Europa, el fútbol brasileño se está abriendo a las inversiones extranjeras, que podrían resucitar con fuerza a varios equipos alicaídos y reforzar el dominio del gigante sudamericano en las canchas de la región.


Fuente: AFP

Hasta el momento, sendos inversionistas estadounidenses negociaron la compra del Botafogo y del Vasco de Gama, ambos de Río de Janeiro, mientras otros preparan su desembarco. Además, el exastro brasileño Ronaldo, que brilló en el Viejo Continente, adquirió el club donde debutó, el Cruzeiro de Belo Horizonte, de la segunda división.

“Con esas inversiones la tendencia es que la gestión del fútbol local mejore y eso suele traer más dinero y, consecuentemente, una mayor capacidad competitiva”, dice a AFP Cesar Grafietti, socio de la consultora Convocados y asesor de este tipo de operaciones.

Las fortunas aparecieron luego de que el Congreso brasileño aprobara en agosto de 2021 la ley de Sociedades Anónimas de Fútbol (SAF), que brinda ventajas tributarias y estimula la transformación de los clubes en empresas, tras funcionar durante un siglo como asociaciones sin ánimo de lucro.

“El fútbol brasileño siempre fue muy cerrado a las inversiones externas debido al modelo de control nacional de los clubes”, explica Grafietti.

 

– “Ganar para ser rentable” –

El negocio es atractivo para extranjeros por la depreciación del real frente al dólar y el euro, y por la ‘materia prima’ de Brasil, principal exportador de futbolistas, coinciden expertos.

Se abrió un mercado “con un potencial muy grande”, asegura Grafietti.

Vasco y Cruzeiro, ambos en segunda división, y Botafogo, que volvió a la A este año, buscaron la transformación como salvavidas frente a crisis económicas, un mal generalizado en las escuadras brasileñas.

Entre los tres debían unos USD 442 millones en 2020, según la consultora Sports Value. La ley establece que las deudas sean pagadas con ingresos y ganancias de las SAF.

El estadounidense John Textor, copropietario del Crystal Palace inglés y conocido como el gurú de la realidad virtual en Hollywood, cerró en marzo la compra del 90 % de las acciones del Botafogo a cambio de unos USD 77 millones de inversiones en los próximos tres años.

“El fútbol no es diferente de cualquier otro negocio. Hay que ganar para ser rentable”, afirmó a CNN en marzo, antes de contratar al técnico portugués Luís Castro y a una docena de jugadores.

 

– Desembarques a la vista –

“En el futuro algunos clubes que estén interesados en convertirse en SAF van a ser más exigentes en el momento de aceptar propuestas”, avisa Rafael Zanette, especialista en mercadeo deportivo.

Bahia, en la B, negocia con un inversor foráneo: el Grupo City, propietario del Manchester City y otros nueve onces, según medios locales.

El campeón del Brasileirão-2021, Atlético Mineiro, no descarta volverse SAF. Pero otros grandes como Flamengo, Corinthians o Palmeiras no se dejan seducir, por ahora.

Zanette asegura que si los nuevos actores responden a las expectativas, los elencos brasileños, ganadores de cuatro de las últimas cinco copas Libertadores, ampliarán la brecha con sus pares sudamericanos.

“Latinoamérica debe mirar el mercado brasileño como referencia. Ese es el camino para crecer, incluso para acercarnos un poco a Europa”.

¿APF pasa por alto la posible consagración de Olimpia?

La programación de la próxima fecha del torneo de fútbol femenino ubica al partido central, el que puede consagrar a Olimpia, sin televisación. 

El Decano puede bajar este fin de semana su primera estrella en el fútbol femenino.

En este sentido, gran sorpresa causó entre propios y extraños la última actualización de la programación de la penúltima jornada del certamen, hecha por la Divisional.

Es que el que debería constituirse como principal atractivo, el choque entre Olimpia y Ameliano, fue establecido para jugarse el domingo por la mañana en el Parque Guasú, sin cobertura de la TV.

Sí serán televisados los choques entre Nacional/Humaitá y 12 de Octubre y Sol de América con General Caballero, que no pelean el título.

FECHA 12

-Viernes 20 de mayo

*Nacional/Humaitá vs. 12 de Octubre

Cancha: A confirmar.

Hora: 10:00 (TV).

Sábado 21 de mayo

*Guaraní vs. Resistencia

Cancha: Rogelio S. Livieres.

Hora: 09:00.

-Domingo 22 de mayo

*River Plate vs. Libertad/Limpeño

Cancha: Parque Guasú Metropolitano.

Hora: 09:30.

*Sp. Ameliano vs. Olimpia

Cancha: Parque Guasú Metropolitano.

Hora: 09:30

*Tacuary vs. Cerro Porteño

Cancha: Parque Guasú Metropolitano.

Hora: 09:30.

-Lunes 23 de mayo

*Sol de América vs. Gral. Caballero JLM

Cancha: Luis A. Giagni.

Hora: 10:00 (TV).

Libre: Guaireña FC.

 

Regularización – Fecha 11.

Miércoles 18 de mayo

Resistencia vs. Sp. Ameliano

Cancha: Comité Olímpico Paraguayo.

Hora: 15:00.

Foto: APF

La rusa Pavlyuchenkova, finalista de París, baja para toda la temporada

La rusa Anastasia Pavlyuchenkova anunció este martes que renuncia al resto de su temporada, comenzando por Roland Garros, torneo del que es vigente finalista, debido a un dolor persistente en la rodilla izquierda.

“Me entristece mucho decirles que tengo que retirarme de Roland Garros y del resto de torneos de este año”, tuiteó cinco días antes de la apertura del torneo de Grand Slam de París.

Pavlyuchenkova ya había tenido que buscar tratamiento por la misma lesión en la rodilla izquierda tras su derrota en la final ante la checa Barbora Krejcikova el año pasado.

“La decisión fue muy difícil de tomar, porque Roland Garros siempre ha sido muy especial para mí, especialmente después de un torneo de ensueño el año pasado. Pero la lesión me limita física y mentalmente para participar y entrenar”, describe.

Pavlyuchenkova, que ocupa el puesto 21º del ranking, ya se había tomado diez semanas de descanso antes del comienzo de la temporada de tierra batida para solucionar su problema de rodilla. Su regreso a las pistas en mayo se saldó con dos derrotas en primera ronda en Madrid y luego en Roma.

“Después de meses de rehabilitación este año y solo tres torneos jugados, los dos últimos me demostraron que el dolor seguía ahí y que no estaba lista”, ha señalado la rusa. “Prefiero tomarme más tiempo y volver más fuerte el próximo año”, ha cerrado.

 

Peñarol vs. Cerro, en el análisis de exjugador uruguayo de Olimpia y Sol

Cerro Porteño visita hoy (18:15) a Peñarol en un partido que puede significar la clasificación a octavos de la Libertadores para el conjunto azulgrana. Luis Cupla, exfutbolista uruguayo que pasó por Paraguay, opinó sobre el partido a jugarse en Montevideo.

“Va a ser un partido complicado, Cerro quiere mantenerse ahí arriba y Peñarol, pasar de fase. No está jugando bien Peñarol a nivel local”, comentó hoy Cupla en charla con el equipo de Versus Radio en Universo 970 AM.

El retirado futbolista de 45 años agregó: “Peñarol tiene la obligación de ganar, es un partido de local. Creo que va a ser un partido muy disputado”.

 

– Su paso por Paraguay –

Luis Daniel Cupla jugó en varios equipos del fútbol paraguayo en la década del 2000.

Sol de América (2004-2005 y 2007-2009), Olimpia (2005), 12 de Octubre de Itauguá (2006) e Independiente de Campo Grande (2011) -donde se retiró- fueron los clubes cuyos colores vistió el exmediocampista en nuestro país.