Irlanda presenta candidatura en el Seis Naciones, Escocia asalta Twickenham

Gran candidata al título, Irlanda destrozó a Gales en Cardiff (34-10) en una primera jornada del Seis Naciones de Rugby en la que Escocia empañó el debut de Steve Bortwick en el banquillo inglés llevándose la victoria de Twickenham (29-23).


Fuente: AFP

Pese al regreso de Warren Gatland al frente del equipo como entrenador, Gales se vio sorprendido por un gran comienzo de partido de Irlanda, que anotó tres tries en 22 minutos y sentenció el partido con un parcial de 21-3.

Número 1 de la clasificación mundial, el XV del Trébol se mostró eficaz ofensivamente e intransigente en defensa, confirmando no solo su favoritismo para el Seis Naciones, sino su papel de aspirante el título mundial en Francia el próximo mes de septiembre.

Gales, que trata de reconstruirse tras un años 2022 desastroso en resultados, tiró de orgullo en el segundo tiempo para evitar una derrota histórica, pero no pudo hacer nada para impedir que los irlandeses sumaran el bonus ofensivo, con un cuarto try anotado por el mejor jugador del mundo en 2022, Josh van der Flier (72′).

Irlanda, liderada por su capitán Johnny Sexton (autor de 12 puntos con el pie) y muy bien dirigida por el apertura Conor Murray, logró de esta forma su primer triunfo en Cardiff desde 2013.

Fue el triunfo más holgado de Irlanda en Cardiff desde su victoria por 36-6 en 2001 y el mejor comienzo posible para recibir con la moral alta al último ganador del torneo, Francia, el próximo sábado en Dublín.

El XV del Trébol marcó dos tries tempraneros por medio de Caelan Doris (minuto 2) y James Ryan (8′).

Otro try de James Lowe (21′), tras interceptar un pase del equipo local, puso a Irlanda fuera de alcance antes del descanso, frente a un equipo local que multiplicaba los errores en el pase y las faltas de indisciplina en defensa.

 

Decide Van der Merwe

Pero ninguno de los tres fue declarado mejor jugador del partido, un honor que recayó en el fullback Hugo Keenan.

Gales viajará a Escocia con el único consuelo de que acabó ganando el torneo en 2013, después de haber perdido el primer partido en casa contra Irlanda.

Pero el XV del Puerro no lo tendrá fácil ante una Escocia que asaltó el templo de Twickenham, donde los ingleses pensaban que tenían cerca la victoria tras llegar con ventaja 23-22 a seis minutos para el final.

Entonces el XV del Cardo anotó un try a falta de cinco minutos por medio de Duhan van der Merwe (que ya había plantado el oval en la zona de marca rival en la primera parte) que no solo daba el triunfo a los visitantes, sino que les servía para sumar también el bonus ofensivo.

A escasos meses del Mundial de Francia, Inglaterra demostró que sigue sin levantar cabeza, una racha negativa que ya le costó el puesto al exseleccionador Eddie Jones, y se mostró impotente frente a un competidor más fuerte en los minutos decisivos.

La primera jornada se cerrará el domingo con la visita del otro gran favorito al título y vigente campeón Francia a Roma para medirse contra Italia.

Resistencia lo da vuelta ante Guaireña en segunda victoria al hilo

Con una destacada reacción en la segunda etapa, Resistencia venció hoy por 3-1 a Guaireña en Villarrica y festejó su segundo triunfo consecutivo en el Torneo Apertura.

El choque de fondo de este sábado ponía frente a frente a dos rivales directos en la cuestión referente a los promedios para la permanencia en la categoría de Honor.

Luego de un trámite parejo en gran parte del primer tiempo, poco antes del descanso llegó el desequilibrio inicial en el marcador.

A los 45+1′, Diego Valdez apareció en el área rival en una jugada de córner y, con golpe de cabeza, estableció el 1-0 para en el Parque del Guairá para el dueño de casa.

Pero en la segunda etapa, los protagonistas estelares serían los dirigidos por Sergio Orteman.

Alan Pereira, a los 50 minutos, aprovechó una floja respuesta defensiva albiceleste a una acción surgida desde un lateral y, con un puntazo, igualó las acciones con el 1-1.

Apenas unos instantes después, específicamente a los 55′, el argentino Alan Sombra volteó la historia con la concreción del 2-1 visitante luego de un ataque que comenzó también desde un lanzamiento lateral.

Y para sellar el triunfazo del representativo de la Chacarita, el defensor Andrés Duarte estableció el 3-1 mediante otro avance por vía aérea, mandando el balón a la red local con un certero golpe de cabeza en el minuto 82.

Antes, a los 79′, una revisión del VAR parecía brindarle un penal al elenco de Roberto ‘Tiburón’ Torres, pero el árbitro Aldo Quiñónez terminó sancionando un offside previo en la jugada en cuestión.

Lo concreto es que fue victoria de Resistencia, que ganó por segunda jornada consecutiva y ahora acumula 10 puntos en el campeonato, saliendo además de la zona de descenso de forma provisoria.

Por el otro lado, Guaireña llegó a ocho partidos consecutivos sin sumar de a tres, estancándose con 7 unidades en el antepenúltimo peldaño del Apertura y complicándose paulatinamente en los promedios.

El Brighton de Enciso rescata un agónico empate en la Premier

Con participación del paraguayo Julio Enciso como recambio, el Brighton le empató 3-3 al Brentford con un gol a poco del final, en partido por la jornada 29 de la Premier League disputado este sábado.

En un encuentro que fue de golpe a golpe, Pontus Jansson (10′), Ivan Toney (22′) y Ethan Pinnock (49′) le dieron la ventaja en tres ocasiones distintas a las Abejas en su visita a The Amex.

Por su parte, Kaoru Mitoma (21′), Danny Welbeck (28′) y Alexis Mac Allister, de tiro penal (90′), anotaron los goles para el definitivo 3-3 de las Gaviotas.

Lea también: Manchester City reacciona y barre al Liverpool

Julio Enciso, integrante de la banca de suplentes del Albion, saltó a la cancha a los 72′ en reemplazo del defensor Joel Veltman.

Sepa más: Arsenal no falla ante Leeds y mantiene ventaja en la cima

El jugador de la Albirroja tuvo un buen desempeño en los minutos que dispuso en campo e incluso tuvo participación en la jugada que derivó en el penal transformado en el tanto de la paridad por Mac Allister, campeón del mundo con Argentina en Qatar-2022.

La igualdad deja al Brighton con 43 puntos en el 6.º puesto de la Premier, aunque con 26 partidos disputados hasta aquí. Por tanto, sigue metido de lleno en la lucha por clasificar a torneos europeos para la próxima temporada.

Trinidense y Luqueño reparten puntos en intenso empate

Los recién ascendidos Sportivo Trinidense y Sportivo Luqueño protagonizaron una cambiante y emotiva igualdad (2-2) este sábado en el Defensores del Chaco, en partido correspondiente a la 10.ª fecha del Torneo Apertura.

En busca de un triunfo que corte la mala racha para unos y extienda la cosecha para otros, los auriazules de Trinidad y Luque intercambiaron golpe por golpe y sumaron un punto cada uno en la tarde-noche de Sajonia.

El que tomó la iniciativa en el trámite inicial del juego fue el conjunto dirigido por José Arrúa, que basó su estrategia en la posesión del balón.

Sin embargo, fue el equipo de Gustavo Florentín el que primero sacudió el marcador desde una propuesta que mayormente consistió en esperar y salir de contragolpe.

A los 12 minutos, Sebastián Ruiz Díaz recibió el balón dentro del área tras la cesión de Julio Báez desde la derecha y una peinada de Rodrigo Rojas. El juvenil, con un tiro cruzado, superó la oposición de Pablo Gavilán y estableció el 1-0.

El ‘Triqui’ reaccionó inmediatamente y a los 13′ equilibró el resultado, gracias a un remate de Pedro Delvalle que venció el intento de atajada de Gonzalo Falcón. Fue el 1-1 para el que ofició hoy de local.

El vigente campeón de la División Intermedia no se conformó y siguió buscando en ataque, logrando el premio: desde un tiro de esquina ejecutado por Marcos Riveros, Jorge Jara se metió en el segundo poste e infló la red a los 39′. Remontada y 2-1 transitorio.

Pero aún le restaba emoción a la primera mitad: una pelota larga puesta desde su propio campo por Sebastián Olmedo llegó hasta Marcelo Pérez, quien controló de forma tal que su marcador nada pudo hacer. El goleador del campeonato resolvió con un tiro colocado y sentenció el 2-2 para la visita, a los 44′.

Contrario a lo ocurrido en el primer capítulo, la complementaria lució como un mero trámite al no contar con el mismo ritmo frenético que antes del descanso, por lo que el empate a 2 quedó sellado.

Así, Sportivo Trinidense escaló a 12 puntos aunque acumuló su quinto partido en fila sin triunfos en el Apertura.

Para Sportivo Luqueño, la paridad de hoy representó llegar a 14 unidades y extender su racha sin derrotas a cinco juegos, manteniéndose con cierto margen por sobre la zona de descenso.