Iturbe llega a Italia para firmar con el Génova

El paraguayo Juan Manuel Iturbe, extremo del Pumas mexicano, llegó anoche a Milán para pasar el pertinente reconocimiento médico previo a su fichaje por el Génova, según informan los medios italianos.

Iturbe, nacido en Buenos Aires (Argentina), pero naturalizado paraguayo, llegó a un aeropuerto de Milán en la tarde italiana llevando cinco maletas, según se aprecia en unos vídeos que circulan en internet, y se someterá hoy a los exámenes médicos previos a su firma con el Génova.

El extremo, que ya jugó en Italia con las camisetas del Hellas Verona, el Roma y el Torino, se prepara para regresar a la Serie A dos años y medio después tras unas experiencias en México con el Club Tijuana y el Pumas.

De concretarse la operación, el paraguayo se sumará al meta Mattia Perin, el defensa Andrea Masiello, el centrocampista suizo Valon Behrami y su homólogo Sebastian Eriksson y el delantero Mattia Destro como nuevas incorporaciones del Génova, penúltimo clasificado en la liga italiana.

Iturbe buscará relanzar su carrera en la Serie A, donde llegó a marcar ocho goles con el Verona y a disputar y anotar un gol en la Liga de Campeones con la Roma, en el curso 2014-2015.

Conmebol duplica sus ingresos por patrocinios en cuatro años

La Conmebol, el máximo organismo del fútbol sudamericano, logró duplicar sus ingresos por patrocinios en sus competiciones en los últimos cuatro años, de los 18,4 millones de dólares de 2016 a los 35,7 millones previstos para 2020.

Este incremento de ingresos se explica, según el secretario general de la confederación sudamericana, el paraguayo José Astigarraga, por la “evolución e innovación” en las competiciones, como institución de una final a partido único en la última Copa Libertadores.

En esta final a partido único y terreno neutral disputada en Lima (Perú) en la que el Flamengo brasileño se impuso al River Plate argentino (2-1), se rompió la tradición de definir al campeón con dos encuentros a ida y vuelta y el resultado fue una audiencia televisiva de 400 millones de personas de 186 países.

La Conmebol cuenta con nueve patrocinadores en sus competiciones: Qatar Airways, Amstel, Bridgestone, EA Sports, Santander, Gatorade, Rexona, Betfair y Nike.

Estos ingresos han permitido a la confederación sudamericana incrementar los premios que entregará a los clubes en sus competiciones, que en esta edición serán de 217,5 millones de dólares entre las tres competiciones.

Los participantes de la Copa Libertadores aspirarán a una bolsa de premios de 168,3 millones de dólares (152,6 millones de euros), un 4 % más que el año pasado, cuando fueron 161,9 millones de dólares y casi el doble de los 98,9 millones repartidos por la máxima competición suramericana de clubes en el año 2017.

En la Copa Sudamericana, el importe total de los premios será de 47,2 millones de dólares (42,8 millones de euros) y en la Recopa, que enfrenta a los ganadores de las dos competiciones a doble partido, los premios ascienden a dos millones de dólares (1,8 millones de euros).

Un incremento que, según el presidente de Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, es “clave para impulsar la competitividad” del fútbol sudamericano.

Rusia retira la acreditación estatal a la Federación Rusa de Atletismo

El Ministerio de Deporte de Rusia retiró este viernes la acreditación de la Federación Rusa de Atletismo (FRA) hasta el 1 de marzo de 2020, después de que la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) recomendase excluirla de World Athletics (IAAF) por su negativa a combatir del dopaje.

El servicio de prensa de la FRA anunció que la decisión, que la priva de financiación estatal, fue tomada por la Comisión de Acreditación estatal de las federaciones deportivas rusas del Ministerio de Deporte.

El miércoles pasado la AIU recomendó a la IAAF mantener la prohibición a los atletas rusos de participar bajo bandera neutral en los eventos internacionales, además de excluir a la FRA de sus filas si ésta no lograba demostrar que no había manipulado el certificado del saltador de altura Danil Lysenko.

La FRA expresó su desacuerdo con estas propuestas y señaló que defendería su inocencia.

Este jueves, el Comité Olímpico y el Ministerio de Deportes de Rusia llamó a los directivos de la FRA a dimitir de sus cargos y propuso celebrar nuevas elecciones.

La FRA está suspendida de toda competición internacional desde 2015 por la implicación de las más altas instancias deportivas del país en un escándalo de dopaje de gran amplitud.

La Federación Rusa de Atletismo ha sido objeto constante de críticas no solo a nivel internacional, sino dentro de la propia Rusia.

El director de la agencia antidopaje RUSADA, Yuri Ganus, exigió en mayo pasado al Comité Olímpico Ruso la destitución de todos los jefes de la FRA.

La Albirroja se aferra al milagro

Paraguay mide a Brasil hoy desde las 22:30 en la ciudad de Armenia por la última fecha del Grupo B del Preolímpico de Colombia. La selección nacional debe ganar y esperar una combinación de resultados.

Las horas previas a la quinta y última jornada del Grupo B del Preolímpico sudamericano han estado dedicadas por cuatro de las cinco selecciones que lo conforman a hacer las cuentas de la clasificación al cuadrangular final y con base en ello preparan sus respectivos partidos de este viernes.

Se trata de Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay, aunque esta última tendrá la presión extra de esperar desde la tribuna los resultados que se den, pues tiene fecha libre al haber jugado ya sus cuatro encuentros de la fase inicial.

Brasil, ya clasificada, es líder del grupo con 9 puntos. Uruguay es segunda con 6 enteros y -1 en la diferencia de gol. Paraguay es tercera con 3 unidades y 0 en la diferencia de gol. Perú ocupa la cuarta plaza con 3 puntos y -1. Bolivia es quinta y última con 3 enteros y -3.

Para que la Albirroja se meta al cuadrangular final del Preolímpico requiere de un triunfo contra Brasil por cualquier marcador, pero que en el partido Bolivia-Perú haya empate o un vencedor por una diferencia igual a la suya. Si bolivianos o peruanos ganan por más goles, Paraguay queda fuera del torneo.

El seleccionador de la Albirroja, el argentino Ernesto Marcucci, ordenó entrenamientos intensos y alista una alineación en la que se verá el regreso de Jorge Morel, quien cumplió su fecha de suspensión.