Jean Fernandes sería elegible para la Albirroja recién en 2026

El portero Jean Fernandes anunció anoche su deseo de defender a la selección paraguaya de fútbol. El brasileño cumpliría con el criterio de elegibilidad recién en 2026. 

Jean Fernandes lleva más de año y medio en el fútbol paraguayo. 

En este sentido, el arquero de Cerro Porteño manifestó en una conversación por su canal de Twitch que tiene el deseo de vestir la Albirroja, al tiempo de confirmar que en los próximos meses será padre y que su hijo nacerá en suelo guaraní. 

 

La intención de Jean choca con el criterio de elegibilidad de la FIFA. Es que, a ciencia cierta, al no ser descendiente directo de paraguayos, podrá cambiar su nacionalidad deportiva al cumplir cinco temporadas de militancia consecutiva en la liga de la Asociación Nacional que pretende representar. 

Hablamos de cinco temporadas al hilo, tal cual, sin cesiones. Jean sería potencial albirrojo en 2026, el año del Mundial norteamericano (México-Estados Unidos-Canadá), siempre que no salga del mercado local.

Tal situación evoca lo acaecido con el uruguayo Marcelo Palau. El entonces capitán de Guaraní, hoy día en Nacional, quien tuvo una breve salida de (6 meses) al Athletico Paranaense en 2013, lo que terminó por entorpecer su posible llamado al combinado albirrojo.

Sí, Jean puede igual ser convocado antes, pero en caso de debutar en un juego oficial, y sin haber cumplido con el criterio de elegibilidad, la Asociación Paraguaya de Fútbol sería pasible de protestas, como ocurrió en el recordado caso Cabrera (2017), cuando la Federación Chilena le ganó los puntos en el escritorio a Bolivia por la inclusión del zaguero boliviano-paraguayo Nelson Cabrera, que no estaba en regla con el criterio de elegibilidad.

SEPA MÁS: TAS rechaza apelación y mantiene los puntos con Chile y Perú

Lo cierto es que la posibilidad es concreta. Al no haber debutado con la selección de Brasil en un torneo de la FIFA (sí disputó Juegos Olímpicos), el bahiano podría alcanzar la portería de la Albirroja en marzo de 2026, con 30 años.

Libertad y Guaraní hacen los honores en Tuyucuá 

Libertad recibe hoy a Guaraní desde las 19:00 en el estadio La Huerta por la primera fecha del torneo Apertura 2023. 

La temporada del fútbol paraguayo echa a andar en feudo gumarelo. 

En este sentido, el partido inaugural estará a cargo de liberteños y legendarios, de conocida rivalidad.

SEPA MÁS: Los entrenadores del Apertura 2023

El Libertad de Daniel Garnero se presenta sin caras nuevas y con un lote importante de futbolistas que retornaron de sus respectivos préstamos. Los inoxidables Martín Silva, Roque Santa Cruz, Cristian Riveros y Oscar ‘Tacuara’ Cardozo continúan formando la espina dorsal de un equipo llamado a ser protagonista.

Por su lado, Guaraní pasó página de la última campaña y de la mano de Hernán Rodrigo López, su nuevo entrenador, se dispone a ir al todo o nada por el título. 

Hay gran expectativa en la parcialidad aborigen por el retorno del atacante Federico Santander, quien firmó por seis meses y podría integrar el banco de suplentes esta misma noche.

SEPA MÁS: Federico Santander vuelve a Dos Bocas

LARGA RACHA

Libertad encadena 8 partidos sin derrotas (4 victorias y 4 paridades) ante Guaraní (4 torneos de Primera División). En Tuyucuá la racha a favor del Gumarelo sobre el Legendario alcanza 4 encuentros invictos (3 empates y un triunfo).

La transmisión va por las pantallas de Tigo Sports y a través de Universo 970/Nación Media para los radioescuchas de todo el país. 

ANTECEDENTES

283 partidos (1906 – 2022)

104 triunfos del Gumarelo (414 tantos)

94 empates

85 victorias del Legendario (391 goles)

ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO

27/10/2022 (19ª FECHA, CLAUSURA)

Guaraní 1 – 2 Libertad

Estadio: Rogelio Livieres

Goles: Néstor Camacho (G); Lorenzo Melgarejo y Bautista Merlini (L).

DESIGNACIÓN

Árbitro: Mario Díaz de Vivar.

Asistentes: Milciades Saldívar y Christian Sosa.

Cuarto árbitro: Julio Quintana.

VAR: Fernando López.

AVAR: Eduardo Britos.

Djokovic supera con autoridad a Paul y jugará su décima final en Melbourne

El serbio Novak Djokovic (4) superó al estadounidense Tommy Paul por un claro 7-5, 6-1 y 6-2 en dos horas y 20 minutos y jugará por décima vez en su carrera la final del Abierto de Australia.

El balcánico demostró una vez más, tras su última victoria frente al ruso Andrey Rublev (5), que su idilio con la Rod Laver Arena, escenario que le vio levantar nueve coronas, es indescriptible. 

SEPA MÁS: Sabalenka pasa a la final tras despertar a Linette de su sueño

Con este nuevo éxito se convirtió en el jugador con la racha más extensa de victorias en el Abierto de Australia (27), al superar al estadounidense Andre Agassi.

También extendió su ventaja respecto al suizo Roger Federer, que cuenta con 31 presencias en finales de Grand Slam, al conseguir la número 33, con lo que iguala a la estadounidense Serena Williams en la clasificación general de hombres y mujeres liderada por la también estadounidense Chris Evert.

 

Su rival en la final será el griego Stefanos Tsitsipas (3), que derrotó en la primera semifinal de este viernes al ruso Karen Khachanov (18) por 7-6 (2), 6-4, 6-7 (6) y 6-3.

SEPA MÁS: Tsitsipas cumple ante Khachanov para estar en la final

Nole, que se quedó a un sólo partido de los 22 grandes del español Rafael Nadal, cuenta con un contundente cara a cara (10-2) frente a su siguiente rival, el griego Tsitsipas, que incluye victorias en las últimas nueve ocasiones.

En alusión a la final de Roland Garros de 2021, en la que se impuso a Tsitsipas tras ir dos sets abajo, Djokovic comentó: “Fue la primera vez que remonté un 2-0 en una final de Grand Slam, era también su primera final. Es uno de los chicos más interesantes del circuito, con su melena… Dejemos que gane el mejor jugador”.

El griego no cuenta con ningún título de Grand Slam en su historial, aunque ganó las finales ATP en 2019.

 

Duerksen comienza el año con histórica ‘Pole’ en la F3 

Nuevamente Joshua Duerksen logra hacer historia en el automovilismo nacional. Hoy se convirtió en el primer paraguayo en lograr una ‘pole position’ a nivel de Fórmula 3, al marcar el mejor registro en la clasificación 1 de la segunda fecha de la Fórmula Regional del Medio Oriente en Kuwait. 

Duerksen disputó a lo grande la clasificación para la fecha 2 de la Formula Regional del Medio Oriente (FRMEC) 2023 en el circuito Kuwait Motor town.

Es que en la clasificación 1, Joshua continuó el ritmo que vino demostrando a lo largo de toda la fecha en los entrenamientos y comenzó su temporada competitiva de la mejor manera, marcando el mejor tiempo y logrando la “pole position” para la carrera 1, que se disputará a las 9:35 del día de hoy.

Se trata de la primera pole position para un piloto paraguayo en la historia del automovilismo a nivel de F3.

SEPA MÁS: Arden Motorsport renueva su confianza en Joshua Duerksen

 

 

El atleta 19 años se encuentra participando como invitado en la competencia, con el equipo Hyderabad Blackbirds by MP Motorsport para las fechas 2 y 3 que se desarrollarán en el mismo escenario.

Duerksen viene disputando la FRMEC como preparación para su temporada en la Formula Regional Europea (FRECA) que disputará con el equipo Arden Motorsport de Inglaterra.

SEPA MÁS: Duerksen finaliza su primera temporada en la F3 con sensaciones positivas

 

 

Tras la pausa, los competidores volvieron a pista, donde Joshua terminó quedando con el 3er mejor tiempo, saliendo desde P3 para la carrera 3, que se disputará el sábado 28 de enero junto con la carrera.

Enlace para ver las carreras:

Carrera 1

 

 

Carrera 2

 

 

Carrera 3