Juventus firma su peor arranque en medio siglo

Con una defensa que recibió goles en los últimos 18 partidos y una delantera poco brillante, la Juventus de Turín firmó su peor arranque de temporada en los últimos cincuenta años, con solo dos puntos en cuatro jornadas que le dejaron en zona de descenso en la Serie A.

El 1-1 de ayer contra el Milan volvió a desnudar los límites de la Juventus de Massimiliano Allegri, que este año en la Serie A empató 2-2 contra el Udinese, tras desperdiciar un 2-0 a favor, y perdió contra el recién ascendido Empoli (0-1) y el Nápoles (1-2).

El conjunto turinés, que entregó el año pasado el cetro de campeón de Italia tras nueve años de dominio, lleva la peor racha de partidos consecutivos encajando goles de Europa, perdió ya siete puntos tras adelantarse en el marcador y su delantera apenas promedia un gol por encuentro en la Serie A.

Juventus anotó cuatro goles en esta campaña -dos del español Álvaro Morata, uno del argentino Paulo Dybala y otro del colombiano Juan Guillermo Cuadrado- y ya recibió seis.

Todo el equipo "bianconero" acumula los mismo goles que firmó el portugués Cristiano Ronaldo en sus primeros tres encuentros en el Manchester United, al que llegó en los últimos días del mercado veraniego precisamente desde Turín.

Si CR7 brilla, marca y disfruta en el United, la Juventus convive con un momento complicado, una transformación de ciclo fisiológico tras nueve años de dominio en Italia, pero que requiere un decidido cambio de dinámica.

Corría el año 1961 cuando el Juventus empezó por última vez una temporada sin victorias ligueras en las primeras cuatro jornadas. En total, un comienzo tan negativo solo se registró en cuatro ocasiones: 1961, 1955 y 1942, antes de este año.

La apuesta fallida de la dirección deportiva, en 2019, por un fútbol más ofensivo y espectacular dejó al Juventus en busca de su identidad.

Allegri, que regresó al cuadro turinés este verano tras salir del club hace dos años, sustituido sin grandes resultados por Maurizio Sarri y Andrea Pirlo, trató de encontrar la clave táctica para dar equilibrio a su equipo, pero hasta este momento no consiguió los resultados deseados.

Nunca repitió once en las primeras cuatro jornadas y alternó dibujos tácticos, al pasar de un 4-3-3 a un 4-4-2. El centro del campo es la zona más delicada, que no encuentra dueño desde la salida del bosnio Miralem Pjanic en 2020 con destino en Barcelona.

Pjanic, uno de los grandes líderes de la primera gestión de Allegri, fue intercambiado por el brasileño Arthur Melo, pero este todavía no se adapata al club, también a causa de una larga serie de problemas físicos que culminaron con su operación, el pasado junio, por un edema entre tibia y peroné.

El uruguayo Rodrigo Bentancur, el italiano Manuel Locatelli y el estadounidene Weston McKennie intentaron competir como pivote, pero les costó dar ritmo al juego como lo hacía el internacional bosnio, ahora recalado en el Besiktas al no contar para el técnico del Barcelona, el holandés Ronald Koeman.

Dybala, Morata, el colombiano Juan Guillermo Cuadrado o Federico Chiesa, la cara visible de la Italia campeona de la última Eurocopa, están llamados a ejercer de líderes para desatascar al cuadro de Allegri.

De momento, la única victoria del curso llegó en la Liga de Campeones, un contundente 3-0 endosado a domicilio al Malmoe, con goles de Morata, Dybala y el brasileño Álex Sandro.

Pero es en la Serie A donde la "Juve" debe cambiar ritmo, para salir de la zona de descenso y acercarse al liderato, compartido entre el Milan y el Inter de Milán, que está actualmente a ocho puntos de distancia.

En la próxima jornada, Juventus visitará el campo del Spezia del ítalo brasileño Thiago Motta. Un encuentro delicado en un terreno de juego pequeño, con pocos espacios, ante un equipo con confianza tras la victoria lograda el último domingo contra el Venecia.

 

Nacional prueba al Olimpia de Gutiérrez

Olimpia recibe hoy a Nacional en el estadio Manuel Ferreira desde las 20:00 en el que es el último compromiso de la novena fecha del torneo Clausura 2021. Los tres puntos en juego pueden alentar la recuperación del equipo franjeado, sin contar su trascendencia en la tabla anual.

El Decano se vuelve a presentar tras su victoria ante Libertad (3-0), la primera de dos, si se tiene en cuenta el choque por los 16avos de final de la Copa Paraguay ante Cristóbal Colón de Saldívar (3-2).

Los franjeados llegan con la misión de ganar a como dé lugar para alentar su recuperación en la tabla de posiciones, donde se ubica último con seis unidades en ocho partidos disputados.

También será el debut de su flamante entrenador, el charrúa Álvaro Gutiérrez, en la liga paraguaya. El posible equipo de Gutiérrez no tardó en causar polémica. Se menciona que Agustín Ale y Richard Ortíz están para ser titulares, lo que no cayó en gracia a la afición, que se hizo sentir en redes sociales.

Por su lado, el equipo de Hernán Rodrigo López guarda gratos recuerdos de su última visita al feudo olimpista y se presta a dar otro golpe, en pro de engrosar sus estadísticas y acercarse a los puestos de vanguardia.

Nacional entiende la importancia de los puntos en juego, tan trascendentales que pueden definir un cupo a los torneos CONMEBOL del próximo año, vía tabla del acumulativo.

Los de barrio Obrero se mantienen invictos frente a Olimpia desde el torneo Clausura del 2020. La racha incluye 1 empate y 2 cotejos ganados.

La última vez que se enfrentaron en Para Uno, en la 7ª fecha del Apertura de este año (10 de marzo), el conjunto de barrio Obrero ganó por 4-1, cortando una hegemonía franjeada en su reducto que duró 8 años, donde se incluyeron 11 partidos (8 victorias y 3 empates).

Desde que el conjunto tricolor regresó a la máxima categoría (2004), visitó a los olimpistas en el estadio Manuel Ferreira, 22 veces y solo logró 3 victorias. Los demás encuentros terminaron en 12 triunfos locales y 7 paridades.

La transmisión va por las pantallas de Tigo Sports.

ANTECEDENTES

269 partidos (1906 – 2021)

138 triunfos del Decano (461 tantos)

65 empates

66 victorias de La Academia (290 goles)

ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO

17/05/2021 (16ª FECHA, APERTURA)

Nacional 2 – 1 Olimpia

Estadio: Arsenio Erico

Goles: Leonardo Villagra y Carlos Arrúa (N); Néstor Camacho (O).

DESIGNACIÓN

Árbitro: Carlos Paul Benítez.

Asistentes: Roberto Cañete y José Cuevas.

Cuarto árbitro: Alipio Colmán.

VAR: Juan Benítez.

AVAR: Eduardo Cardozo.

Árbitro soporte: Arnaldo Samaniego.

 

Villasanti se destaca en el triunfo de Gremio sobre el Flamengo

Mathías Villasanti se mandó un partidazo anoche en el mismísimo Maracaná de Río de Janeiro, donde el Gremio de Porto Alegre venció 1-0 con gol del colombiano Miguel Borja.

El volante paraguayo fue de lo más sólido del equipo gaúcho.

En este sentido, Villasanti ganó cinco de los siete duelos disputados con los cariocas, interceptó un balón, realizó dos desarmes y tuvo 100% de eficacia en sus regates.

Así también, acertó el 75% de sus pases y completó los 90 minutos.

La TV reconoció el trabajo del canterano cerrista, eligiéndolo la figura del compromiso.

El gol del triunfo fue obra del atacante colombiano Miguel Borja, que sacó un impecable frentazo sobre el final del primer tiempo.

Con este resultado, Gremio suma 22 puntos y apura por salir de la zona de descenso, donde también se ubican América MG (22), Sport Recibe (17) y el recordado Chapecoense (10).

 

Talleres sigue puntero y espera por Lanús

Talleres de Córdoba ratificó su condición de líder del torneo argentino tras imponerse por 2-1 a domicilio ante Racing Club, mientras que River Plate y Boca Juniors sumaron sendos triunfos.

Talleres de Córdoba, que venció el sábado a domicilio por 2-1 a Racing Club, se mantuvo como único líder de la Liga Argentina, a la espera de la presentación de hoy de Lanús ante Newell’s Old Boys, que podría alcanzar la misma puntuación si logra un triunfo.

Talleres de Córdoba, que ensaya uno de los mejores comienzos de torneo de su historia, se ilusiona con disputar el título luego de su triunfo sobre la hora ante la ‘Academia’.

Lanús tendrá la posibilidad de alcanzar la zona de privilegio del equipo cordobés cuando reciba a Newell’s Old Boys en uno de los cuatro partidos que completará esta decimosegunda jornada.

River Plate, en tanto, ascendió a la segunda posición con 24 unidades -a dos de Talleres- tras su esforzado y ajustado triunfo por 1-0 frente al colista Arsenal de Sarandí.

Boca Juniors también sumó una victoria el sábado a domicilio ante Atlético Tucumán (2-1) e Independiente se impuso, también fuera de casa, frente a Huracán (1-0) para no perderle pisada a los punteros.