La caída del bitcoin impacta en el fútbol

El colapso de FTX, empresa dedicada al intercambio de criptomonedas, explica la caída. De 19.000 euros por bitcoin a poco más de 16.000. DigitalBits, patrocinador del Inter, no cumplió con los plazos de pago. El Barça no lo ve claro.

Una prueba de ello es el fútbol español, en el que la mayoría de los equipos de Primera División tiene patrocinios de criptomonedas. “Estas empresas poseen mucho músculo financiero. Han pasado de cero a miles de millones en poco tiempo. Quieren llegar a un público muy amplio y el fútbol es una plataforma perfecta para ello”, explica a EFE José Parra Moyano, profesor de ‘blockchain’ en la Copenhaguen Business School.

El gigante estadounidense FTX patrocina desde 2021 a la Universidad de California a cambio de 17,5 millones de dólares por ponerle el nombre a su estadio, el FTX Field of California Memorial Stadium, durante 10 años. Pero la situación actual provoca que el patrocinio esté claramente en peligro.

SEPA MÁS: Las empresas de criptomonedas invierten en el fútbol

Aunque el problema que se puede originar va mucho más allá de un patrocinio concreto y también puede tener un efecto negativo en los de otras empresas de criptomonedas que se verían afectadas por la caída de FTX.

“Se hablaba de que Binance, otro gigante del intercambio de criptomonedas, podía comprar FTX. Pero ahora parece ser que se ha retirado de la compra y, por este motivo, se ha producido este descenso en el valor del Bitcoin. La quiebra de FTX para el mundo de las criptomonedas es como si quebrara un banco para el mercado tradicional”, informa Moyano.

Según el profesor de ‘blockchain’ de la Copenhaguen Business School, “esta situación es fatal para el mundo de las criptomonedas y mucha gente va a perder mucho dinero”. Pero, a medio plazo, considera que puede convertirse en algo positivo “si provoca que las empresas apuesten por los intercambios de criptomonedas descentralizados, lo que sanearía un poco el ecosistema”.

Este tipo de noticias provocan que algunos clubes deportivos, como el FC Barcelona, aún se resistan a relacionarse con el sector de las criptomonedas. Actualmente, en la junta directiva del club azulgrana hay un debate sobre si aceptar o no las ofertas de empresas de criptomonedas de entre 15 y 20 millones de euros que está recibiendo por patrocinar la manga izquierda de la camiseta de juego.

WhiteBIT y Nexo son algunas de las que se han interesado por ello en los últimos tiempos y, en el pasado, otras también lo hicieron por el frontal de la camiseta de juego, que finalmente fue para Spotify a pesar de que ofreció cantidades menos elevadas.

Los temores que provocan que, de momento, aún no se haya aceptado ninguna de estas ofertas del sector de las criptomonedas por parte del Barcelona es que una parte de la junta, en el que se incluye el presidente Joan Laporta, considera al sector como “especulativo, de riesgo, muy variable y poco ético”.

De hecho, el Inter de Milán ya ha sufrido un varapalo a causa de un patrocinador del sector, la estadounidense DigitalBits, que no cumplió con los plazos de pago firmados con la entidad milanesa. Ahora, las dos partes se encuentran en negociaciones para llegar a una solución y la marca aún aparece en el frontal de la camiseta del Inter, como se pudo ver en el triunfo ante el Boloña de este miércoles.

“Las empresas de criptomonedas están apostando más por el fútbol que el fútbol por las empresas de criptomonedas”, explica Moyano. “A los clubes les van llegando regularmente ofertas procedentes de este sector”, añade.

Uno de los motivos por los que los clubes no siempre las ven con buenos ojos, más allá de los explicados anteriormente, es que “en el sector financiero la mayoría de la gente pierde dinero, tan solo ganan unos pocos”. Así, Moyano considera que los clubes “pueden tener miedo de asociarse con empresas que generarán frustración en sus aficionados”.

El golpe de FTX para el sector de las criptomonedas justo acaba de suceder. Tan solo las próximas semanas, y sobre todo los próximos meses, desvelarán cuál será el alcance en el mundo del deporte de la afectación en el mundo del deporte como consecuencia de este suceso.

Vallemí hace historia al vencer a Amambay 

La selección de fútbol de salón de Vallemí logró su primera victoria sobre el coloso Amambay. 

Con la disputa de 4 partidos se cerró anoche una intensa semana por la fase clasificatoria para las finales del Campeonato Nacional de fútbol de salón “Homenaje a Darío Herrera” Cordillera-Central 2023.

Por la tercera fecha del Grupo 8, en choque que despertó una sensación especial, se dio el histórico primer triunfo de Vallemí de visitante frente al siempre candidato Amambay por 0-1 con gol de Joel Torres.

SEPA MÁS: Amambay y Vallemí vuelven a triunfar 

De esta manera, Vallemí sigue con una campaña perfecta en estas eliminatorias en donde ya jugó un total de 3 partidos, ganando todos ellos para ser el sorprendente puntero e invicto.

SEPA MÁS: Paranaense y Franco arrancan con buen pie 

En el otro compromiso por este mismo Grupo 8, Concepción trajo 2 puntos importantes desde Puerto Casado al derrotar a los dueños de casa en un juego con 14 tantos (6-8).

Mientras que por la segunda fecha del Grupo 3, en choque entre ganadores, San Antonio recibió a Villeta y en un partidazo -con final incierto- empataron 1-1. 

Y entre perdedores Lambaré volvió a caer de local, esta vez frente a Villa Elisa, por 3-4.

Son más de 50 selecciones en acción y solo hay 16 plazas disponibles. 

 

Cerro Porteño recibe al supercampeón Ameliano

Sportivo Ameliano, recientemente coronado campeón de la Supercopa Paraguay, visita hoy desde las 19:30 al Cerro Porteño de Francisco Arce en la Nueva Olla por la primera fecha del torneo Apertura 2023. 

La V Azulada vuelve al templo azulgrana, pero esta vez con dos finales e igual cantidad de títulos en su haber. 

En este sentido, el cuadro dirigido por Humberto ‘Botellón’ García sorprendió a propios y extraños al vencer a Olimpia (1-0) y quedarse con los mil millones de guaraníes y el título unificado de la temporada pasada. 

SEPA MÁS: El Triqui de Lucas Barrios debuta en Primera con gran triunfo

Por su lado, el Ciclón llega con la obligación de corresponder a las expectativas que una vez más generó en su gente, más por el superpoblado ataque del cual hace gala, con nombres como los de Diego Churín, Marcelo Moreno Martins, Sergio Díaz, Brian Samudio y Robert Morales, entre otros.

SEPA MÁS: Libertad triunfa sobre la hora en el inicio del Apertura

En el 2022 los 4 encuentros que disputaron Cerro y Ameliano terminaron con victoria azulgrana. (3-2 y 1-0 en el torneo Apertura y 2-0 y 2-1 en el Clausura).

La transmisión va por las pantallas de Tigo Sports y a través de Universo 970/Nación Media para los radioescuchas de todo el país. 

ANTECEDENTES

4 partidos (temporada 2022)

4 triunfos del Ciclón (8 tantos)

0 empate

0 victoria de Ameliano (3 goles)

ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO

05/10/2022 (15ª FECHA, CLAUSURA)

Cerro Porteño 2-1 Ameliano

Estadio: Gral. Pablo Rojas

Goles: Federico Carrizo y Alberto Espínola (CP); Alex Arce (A).

DESIGNACIÓN

Árbitro: David Ojeda.

Asistentes: Rodney Aquino y Julio Aranda.

Cuarta árbitra: Zulma Quiñónez.

VAR: Juan López.

AVAR: Nadia Weiler.

 

General Caballero y Resistencia se dan cita en Ka’arendy

General Caballero de Juan León Mallorquín recibe hoy (17:00) a Resistencia en su estadio de Ka’arendy por la primera fecha del torneo Apertura 2023. 

Colorados y celestes entran en acción.

En este sentido, General, al mando de Humberto ‘Loro’ Ovelar, comienza la temporada con la misión de cuidar su situación en la exigente tabla de promedios, donde peleará desde el vamos con los recién ascendidos Trindense y Luqueño, a priori los más comprometidos.

SEPA MÁS: El Triqui de Lucas Barrios debuta en Primera con gran triunfo

Por su lado, el estratega argentino Miguel Ángel Zahzu dirige el proyecto chacariteño, enfocado en la lucha por la permanencia y una posible clasificación a los torneos CONMEBOL del próximo año.  

El cuadro del Alto Paraná y los del Bajo disputarán el segundo encuentro en el estadio de Ka’arendy. En el único enfrentamiento anterior jugado en la 20ª ronda del Clausura 2022, vencieron los locales por 1-0, con gol de Juan Heinze.

SEPA MÁS: Libertad triunfa sobre la hora en el inicio del Apertura

La transmisión va por las pantallas de Tigo Sports y para los radioescuchas de todo el país a través de Universo 970/Nación Media. 

ANTECEDENTES

4 partidos (temporada 2022)

2 victorias de los esteños (4 goles)

1 empate

1 triunfo de los chacariteños (3 tantos)

ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO

01/11/ 2022 (20ª FECHA, CLAUSURA)

General Caballero 1-0 Resistencia

Estadio: Ka’arendy

Gol: Juan Heinze (GC).

DESIGNACIÓN

Árbitro: Derlis Benítez.

Asistentes: Carmelo Candia y Héctor Medina.

Cuarto árbitro: Samuel Morales.

VAR: Ulises Mereles.

AVAR:  José Mercado.