La campaña de los finalistas de la Copa Paraguay 2019

Libertad y Guaraní disputaran esta noche la final de la Copa Paraguay 2019, en el estadio Defensores del Chaco, desde las 19:00. Esta es la campaña de los dos finalistas que llegan a esta instancia definitoria en condición de invictos. Ambos equipos ganaron los cinco compromisos que diputaron.

En la fase de Treintaidosavos, el Gumarelo empezó su periplo el 10 de julio, ganando 8 a 2 al San Antonio de la ciudad de Juan León Mallorquín. El partido se jugó en el estadio Leandro Ovelar y fueron autores de los goles, Iván Franco (2), Lucas Sanabria, Rodrigo Riveros, Édgar Benítez, Hugo Martínez, Adrián Martínez y Sergio Aquino.

Guaraní por su parte, debutó en el torneo el 23 de julio frente a Deportivo Recoleta en los Jardines del Kelito. Fue victoria aurinegra, 3-1, con anotaciones de Alberto Contrera, Marcelo González y Claudio Aquino.

La siguiente etapa disputada en la Copa Paraguay fue los Dieciseisavos. El 14 de agosto hizo su aparición el Legendario venciendo a General Caballero de Juan León Mallorquín, 1-0, en el coliseo Leandro Ovelar, con tanto de Ezequiel Aquino.

En tanto el Gumarelo, al día siguiente, dejó en el camino a Atlético Tembertary, por 2-1, en compromiso jugado en el estadio Luis Alfonso Giagni, con conversiones de Adrián Martínez y Alfio Oviedo.

En los octavos de final, el 11 de setiembre, en el estadio Arsenio Erico, Libertad derrotó a Fernando de la Mora, por 3-2, con goles de Alfio Oviedo, Adrián Martínez y Rodrigo Bogarín y el 18 de setiembre, en el Luis Salinas del 12 de Octubre de Itauguá, el equipo aurinegro dejaba atrás a Sol de América de Pastoreo, por la cuenta de 5-0. Fueron goleadores, José María Ortigoza, dos veces, Roberto Fernández, José Florentín y Claudio Aquino.

En la fase de cuartos de final, Libertad doblegó a Luqueño, 1-0, con tanto de Adrián Martínez, el 10 de octubre, en el Arsenio Erico y Guaraní superó a Santaní, 2-1, el 16 de octubre, en el Luis Alfonso Giagni, con conversiones de José Ortigoza y Claudio Aquino.

La etapa semifnal se jugó entre el 5 y el 6 de noviembre. En el Arsenio Erico Libertad goleó a Sol de América, 4-1, con anotaciones de Óscar Cardozo, Ádrián Martínez, Lucas Sanabria e Iván Franco. Mientras que en Villa Elisa, Guaraní despachó a Capiatá,

vapuleándolo por 5-1, con goles de Rodney Redes, José Ortigoza, José Florentín, Claudio Aquino y Fernando Fernández.

Así llegan Libertad y Guaraní a la gran final de la II Copa Paraguay, invictos y con el 100% de puntos ganados. El Gumarelo marcó 18 goles y tiene un promedio de 3.6 por partido. El Legendario anotó 16, promediando 3.2 por encuentro. La valla liberteña tuvo seis caídas y el arco aborigen se resignó en tres ocasiones.

 

JJZ pide no temer a la deuda: “El garante soy yo“

El vicepresidente financiero de Cerro Porteño, Juan José Zapag, salió al paso de las filtraciones de las presuntas deudas contraídas por el club y aclaró que no hay ni habrá hipoteca y que él es el garante.

Juan José respalda los préstamos sustraídos de bancos y financieras con su fortuna personal.

En este sentido, dijo hoy que los socios no deben preocuparse por los rumores ya que el patrimonio de la institución no corre ningún tipo de riesgo.

“La deuda total de Cerro es de un poco más de 20 millones de dólares. Eso está en el balance y no estamos atrasados con la cuota. No nos asusta ese tema. El club no está hipotecado, la garantía soy yo”, explicó en charla con radio Monumental.

La consulta al extitular se debió a la difusión de unos documentos donde se deja ver una deuda de 25 millones de dólares, en total, con cuatro entes financieros.

“La administración financiera está en el mejor momento de la historia del club, el que no esté conforme que vaya a la asamblea y de sus motivos”, zanjó por ese lado.

En otro punto, el dirigente cerrista pide calma y paciencia a la afición. Sabe y asume que los resultados no se están dando, pero “fueron dos años flojos y el mundo no se acaba”.

“Se debe seguir trabajando para tener años mejores”, sentenció.

 

Scaloni espera que la Copa América de 2020 no sea la última de Messi

El seleccionador argentino, Lionel Scaloni, aseguró que espera que la Copa América de 2020 no sea la última que juegue Lionel Messi, al tiempo que auguró que su equipo dará lo mejor de sí para tratar de llegar a la final.

"No sé si será la última (Copa América de Messi), ojalá que no, que siga jugando, pero Argentina necesita el título, más que solo él. Esperemos no prometer nada pero sí dar el máximo para llegar a la final", afirmó tras el sorteo de la Copa el seleccionador de la Albiceleste, que abrirá el campeonato el 12 de junio ante Chile en el estadio Monumental de Buenos Aires.

El astro argentino del Barcelona, que ayer ganó su sexto Balón de Oro, manifestó que "los premios individuales no son el objetivo" y señaló que le gustaría ganar una "Copa América o una Champions", aunque advirtió que su retirada estaba cerca.

"Espero jugar muchos años más, pero voy camino de los 33 años y depende de cómo me vaya sintiendo", dijo Messi tras la ceremonia del Balón de Oro.

Por otra parte, Scaloni valoró a los rivales de su grupo, que son Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Australia, de los que dijo "son todos difíciles, con una manera de jugar muy marcada".

"No sabíamos con quién podíamos empezar. Era fundamental saber, siempre el primer partido es importante, sobre todo frente a una selección como Chile pero bueno, estamos bien", añadió.

 

Domínguez: "Nos tocaba hacer algo innovador con la Copa América"

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, defendió anoche en Cartagena de Indias que la Copa América de 2020 se dispute en dos sedes, Colombia y Argentina, porque con ello se busca mejorar la competencia para que algún país de la región vuelva a ganar un Mundial.

"Nos tocaba hacer algo innovador con la Copa América para no solo generar más ingresos para las asociaciones, sino mejor competencia para que podamos llegar a los Mundiales con más fortaleza y pensar en grande para volver a traer la Copa del Mundo a Sudamérica", dijo Domínguez a periodistas antes del comienzo del sorteo de la Copa América.

El directivo valoró el "nuevo formato", que calificó "en beneficio del fútbol", porque con él se facilita que la gente esté "cerca de su selección, de sus ídolos y al mismo tiempo a las selecciones de estar cerca de su público".

"Mejorar el nivel de la competencia es lo que queremos, que nuestros equipos desde la misma Copa América en adelante se propongan volver a traer la Copa Mundo a Sudamérica", resaltó Domínguez, pues Brasil ganó el Mundial de Corea-Japón 2002 y desde entonces ninguna selección de la región ha vuelto a coronarse campeona.

En la próxima edición de la Copa América habrá 38 encuentros con el mismo número de selecciones participantes: 10 permanentes por ser socias de la Conmebol y 2 invitadas.

La selección de Catar ha sido invitada de nuevo, como ocurrió en Brasil 2019, y el próximo año le acompañará la de Australia.

Cada selección participante jugará, al menos, 5 partidos en el país anfitrión más cercano.

Cada uno de los países organizadores contará con una fase de grupos, denominadas Zona Norte y Zona Sur, dos partidos de cuartos de final y una semifinal.

Los emparejamientos de las de las zonas ya habían sido definidos por el Consejo de la Conmebol, aunque la situación de las selecciones invitadas será establecida en el sorteo.

De la zona norte forman parte Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y uno de los países invitados, mientras que en la sur están Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y el otro país invitado.

"Catar es última campeona de la Copa Asiática y Australia es un rival que ha sido siempre muy difícil, ya sea en la pelea por un cupo al Mundial o en los mismos mundiales contra los equipos sudamericanos. (Esas dos selecciones) creemos que aportan calidad de fútbol y sobre todo diferentes versiones de fútbol", señaló.

El certamen comenzará el 12 de junio de 2020 y al cabo de poco más de un mes de competiciones el título se definirá probablemente en Barranquilla.