La Copa Paraguay no es de todos. Es propiedad de Libertad

Libertad se consagró campeón de la Copa Paraguay por primera vez. Venció a Guaraní 3-0 en compromiso celebrado en el Defensores del Chaco y en el que el VAR fue protagonista principal.

Los goles fueron de Adrián Martínez por partida doble y el infalible Antonio Bareiro.

En el transcurso del compromiso, Libertad fue ampliamente superior a su rival, que tropezó con reiteradas equivocaciones en sus propuestas de juego.

El cuadro repollero no se complicó. Fue práctico y a la hora de golpear demostró solidez y solvencia, factores que marcaron las diferencias.

Guaraní pudo llegar al menos al descuento por medio de un penal cobrado a los 81', pero Eber Aquino recurrió al VAR para verificar la acción.

Comprobada la inexistencia de una falta en el área liberteña, el juez revirtió la sanción inicial y allí se definió el juego.

Es la primera coronación de Libertad en este campeonato y la primera como profesional para el argentino José Antonio Chamot, que dirige en este club por primera vez como cabeza de un cuerpo técnico.

 

El VAR interviene por primera vez

En el transcurso del partido entre Guaraní y Libertad por la final de la Copa Paraguay, el VAR hizo su aparición oficial. La acción tuvo incidencia en el partido porque hubo un penal que la televisión ayudó a rever.

La primera intervención se dio a los 43’ minutos de la primera fracción. Libertad acababa de marcar el tanto de apertura por medio de Adrián Martínez.

Desde la sala de VAR advirtieron a Eber Aquino que había una acción dudosa en la generación de la jugada que terminó en la conquista del delantero argentino.

Este detuvo el encuentro unos segundos pero después de las comunicaciones, el juego siguió normalmente.

La segunda ocasión se dio a los 81’, cuando Aquino da penal para Guaraní por supuesta mano de Cristian Riveros.

Tras la revisión comprobó que la mano no existió y que el mediocampista cubrió la jugada con el abdomen. El penal no se ejecutó y el marcador se mantuvo intacto.

Además de estas incidencias, el trámite fue bastante tranquilo. Libertad ganó con amplitud y se hizo acreedor de su primera Copa Paraguay en la segunda edición.

 

Lo eligen a él para arbitrar en el Preolímpico

Eber Aquino fue seleccionado por la Confederación Sudamericana de Fútbol para formar parte del equipo de colegiados que estará en el Preolímpico de Tokio que se va a celebrar en Colombia.

​El juez paraguayo irá acompañado de Juan Zorrilla y Darío Gaona en representación de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

La competencia de selecciones se juega en Colombia desde el 18 de enero al 9 de febrero en las ciudades de Pereira, Armenia y Bucaramanga y es válido para los JJOO de Tokio del 2020.

Cada uno de los árbitros debe presentarse el día 12 para iniciar los trabajos de pretemporada.

Paraguay integra el Grupo B junto a Brasil, Bolivia, Uruguay y Perú. El Grupo A lo conforman Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela y Argentina.

 

Nuevo proyecto de mejoramiento del Manuel Ferreira

Aquél ambicioso proyecto que tenía Olimpia de edificar un nuevo estadio queda por el momento estacionada. La administración de Marco Trovato apunta a la remodelación de Para Uno en uno de sus sectores.

Específicamente, la reestructuración abarca todo el costado de Plateas. La renovación afectará al talud inferior.

Se aguarda terminar la obra de ampliación para el inicio de la temporada 2020. Dicho sector sería para unas 1200 personas según el proyecto.

Las obras acompañan al mejoramiento de las torres de iluminación, que desde el año que viene pasarán a ser en modo led y para las que ya llegaron los nuevos faros.