La década de los 40 clásicos

Los 90 se distinguen por ser la década en que más clásicos locales se disputaron. En total Cerro Porteño y Olimpia estuvieron frente a frente en 40 oportunidades.

Entre 1990 y 1999 se jugaron 40 clásicos válidos por el torneo de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol (desde diciembre de 1998 con la denominación actual de Asociación Paraguaya de Fútbol).

Olimpia ganó 16 partidos, mientras que Cerro Porteño se adjudicó 9 y empataron en 15 oportunidades.

En cuestión de goles, Los franjeados marcaron 45 y los cerristas 39. Los principales goleadores en esta fracción fueron Mauro Antonio Caballero y Miguel Sanabria, ambos con 6.

Mauro los anotó todos para el Decano, mientras que Sanabria, marcó cuatro para los franjeados y dos para los cerristas, respectivamente.

 

Cristiano se despide de la "Champions" cuatro años después

El portugués Cristiano Ronaldo, cuyo equipo, Juventus Turín, fue eliminado ayer por el Ajax en los cuartos de final de la Liga de Campeones, se despidió de la consagración cuatro años después de la última vez, que se remontaba a 2015.

Una obra maestra de fútbol, organización y técnica, permitió al Ajax repetir la proeza lograda en los octavos contra el Real Madrid y hundió al Juventus pese a un gol de Cristiano, que adelantó a los turineses y que nada pudo hacer ante la reacción del cuadro holandés, que terminó triunfando 1-2.

Era el 13 de mayo de 2015 cuando Cristiano había vivido por última vez el disgusto de ser eliminado de la Copa de Europa, cuando su entonces Real Madrid, vigente campeón de la competición, no pasó del 1-1 en el Bernabéu contra el Juventus tras perder 2-1 en Turín.

También ese día, como este martes, CR7 había puesto su firma en el partido. Fue desde el punto de penalti y supuso el momentáneo 1-0, antes de que el español Álvaro Morata anotara el empate final y le diera el pase a la final al cuadro turinés.

El equipo del técnico Massimiliano Allegri selló el billete para la final de Berlín, donde se rindió 1-3 ante el Barcelona del técnico español Luis Enrique Martínez.

De allí, Cristiano había abierto un ciclo glorioso con la camiseta blanca del Real Madrid, al coronarse tres veces consecutivamente como indiscutible rey de Europa, al ser además el máximo artillero de todas esas competiciones.

Ganó la primera de esta tremenda racha en Milán, tras imponerse contra el Atlético Madrid en la tanda de penaltis; prolongó su dominio en Cardiff, cuando el Madrid goleó 4-1 al Juventus para levantar su duodécima Copa de Europa.

En ese cruce, Cristiano fue protagonista con un gran doblete, que le dio el empuje final para hacerse además con el Balón de Oro.

Culminó su ciclo en Kiev el año pasado, cuando el Real Madrid doblegó 3-1 al Liverpool con un gol del francés Karin Benzema y un doblete del galés Gareth Bale.

CR7 llevaba además ocho semifinales de Liga de Campeones consecutivas, antes de estrellarse contra un Ajax que sigue sorprendiendo y que hundió este martes a otro coloso, tras sorprender al mundo con un 1-4 al Madrid en el Santiago Bernabéu.

 

Cuatro países sudamericanos entre los nueve candidatos al Mundial femenino de 2023

Las federaciones de Argentina, Brasil, Colombia y Bolivia son parte de las nueve que han comunicado a la FIFA su intención de organizar el Mundial femenino de 2023, una cifra récord en la historia de la competición, que este año se celebrará en Francia.

Junto a éstas figuran también Australia, Japón, Corea -con un proyecto conjunto de las dos Coreas-, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Todas ellas dispondrán de un plazo hasta el 4 de octubre para remitir a la FIFA la documentación de su candidatura y en este tiempo también tendrán la oportunidad de asistir a un taller de trabajo y de participar en el programa de observadores del campeonato el próximo junio en Francia.

La FIFA aseguró que llevará a cabo “un proceso transparente de candidaturas, que incluirá un modelo justo de evaluación, así como un compromiso concreto con la sostenibilidad y los derechos humanos”.

Las visitas a los países candidatos se harán entre noviembre y diciembre de este año y la FIFA tiene previsto hacer público su informe sobre cada candidatura a principios de 2020. La elección del organizador se hará en su Consejo en el primer cuarto del año que viene.

 

Pagan precio de la inexperiencia y quedan fuera

Independiente de Campo Grande no pudo con La Equidad de Colombia, con el que extendió la definición hasta la serie de penales. Allí, la bisoñez de algunos pasó factura y así acabó el sueño de la Sudamericana.

Colombianos y paraguayos empataron sin goles al cabo del tiempo reglamentario, tal como en el compromiso de ida en Asunción.

Ante eso, la serie debió dirimirse desde los doce pasos. La Equidad tampoco fue muy eficiente, pero entre los dos, Independiente mostró una cuota más alta de inexperiencia.

Algunos de sus veteranos sí estuvieron a la altura. Diego Morel, el portero atajó dos penales, Claudio Vargas hizo gala de su potencia y los demás denotaron su falta de rodaje.

En esa definición, La Equidad venció 4-3 con tantos de Carlos Peralta, Stalin Motta, Diego Novoa y Jesús González.​

Independiente anotó por intermedio de Claudio Vargas, Rafael Vargas y Jordan Santacruz. Desperdiciaron José Báez, Bendrix Parra y Reinaldo Benítez.