La enfermería franjeada se comienza a poblar

Olimpia inicia los descuereos sin plantel completo. A sus seleccionados, ahora se suman Hernesto Caballero y Richard Ortíz que no podrán activar de forma normal, en principio, hasta dentro de tres semanas.

El departamento médico de la institución tricampeona echó luz sobre la situación de dos de sus mediocampistas.

En este sentido, Hernesto Caballero resintió una lesión que arrastra desde el pasado torneo y deberá descansar las próximas tres semanas, con lo que se baja de la pretemporada.

Por su lado, Richard Ortíz, que estuvo al servicio de la selección nacional, sufre una lesión muscular que también prevé unas tres semanas de recuperación.

El plantel franjeado entrena desde hoy y hasta el 22 de junio próximo en las instalaciones del Complejo Internacional del Este (CIDE).

 

VAR, pausas de 3 minutos y sin rivales en barreras, los cambios de reglamento

La implantación del VAR, por primera vez en una Copa América, las pausas "para refrescarse" que podrán llegar a tres minutos, cuando antes eran de un minuto máximo, y la ausencia de rivales en las barreras son algunos de los cambios que presenta la Copa América que comienza el próximo viernes.

La implantación desde el 1 de junio de los cambios aprobados por la International Board (en marzo) ha propiciado que el torneo sudamericano sea uno de los primeros en incorporar esas modificaciones del reglamento,

Estos son algunos de los cambios más significativos:

- Sustituciones. El jugador sustituido debe dejar el terreno de juego en el punto más cerca de una línea o la línea de meta, no necesariamente por el centro del campo.

- Los miembros del banquillo vuelven a ser amonestados o expulsados con tarjeta amarilla o roja. Si el infractor no es reconocido, la sanción (tarjeta amarilla o roja) la recibe el entrenador.

- Pausas médicas. La regla permite, en ciertas condiciones de alta humedad y temperatura, pausas para 'refrescarse' (de 90 segundos a 3 minutos) para permitir que baje la temperatura del cuerpo, a diferencia de la Pausa para 'beber' (de máximo un minuto) para rehidratarse.

- Si la pelota toca al árbitro (u otro oficial del partido) y luego se presentan las siguientes situaciones: es gol, pierde la pelota quien la tenía o se genera un ataque del equipo contrario, entonces se otorgará un 'balón al suelo'.

- Cambios en la Ley 12: En las siguientes situaciones en las que se toque el balón con las manos, inclusive de manera accidental, se declarará un tiro libre cuando:

+ El balón traspasa la línea de gol después de tocar la mano o el brazo del jugador atacante.

+ El jugador controla o logra la posesión del balón después de tocarlo con la mano o el brazo y luego anota un gol o crea una oportunidad de anotar.

+ La pelota toca la mano o brazo del jugador luego de que este ha hecho su cuerpo más grande de manera innatural.

+ La pelota toca la mano o brazo de un jugador cuando está por encima de su hombro (a menos que el jugador haya jugado deliberadamente la pelota que luego toca su mano o brazo).

Los siguientes casos no suelen ser un tiro libre, a menos que sean una de las situaciones anteriores:

+ Un jugador toca con la mano o brazo una pelota que sale directamente desde su propia cabeza, cuerpo o pie o de la cabeza, cuerpo o pie de otro jugador que está cerca.

+ El balón toca la mano o brazo que está cerca del cuerpo del jugador y este no ha hecho que su cuerpo sea de forma artificial más grande.

+ Si un jugador está cayendo y la pelota toca su mano o brazo cuando están entre el cuerpo y el piso para apoyar el cuerpo (sin extenderlos para hacer el cuerpo más grande).

- Tiros libres. Cuando hay una "barrera" de tres o más defensores, no se permite que los atacantes estén a menos de 1 metro de la barrera; un atacante que esté a menos de 1 metro de la 'barrera' cuando se realice el tiro libre será penalizado con un tiro libre indirecto.

Cuando el equipo defensor realiza un tiro libre en su propia área de penalti, la pelota está en juego una vez que se ejecuta la patada; no tiene que abandonar el área de penalización antes de poder jugarse. Este mismo cambio se realizó para el saque de meta. 16.

- Cambios en la Ley 14: Tiro penalti El jugador del equipo que tiene a favor el tiro penalti puede (rápidamente) recibir un tratamiento/asistencia médica y después cobrar el tiro.

El portero debe tener al menos una parte de un pie en o sobre la línea de gol cuando el tiro penalti se ejecute; no puede estar detrás de la línea.

 

Osorio regresa al fútbol colombiano

El exseleccionador de México y Paraguay el colombiano Juan Carlos Osorio, regresa a la dirección técnica del Atlético Nacional, después de dirigir al equipo entre 2012 y 2015, en donde obtuvo seis títulos nacionales.

"Juan Carlos Osorio Arbeláez regresa a la dirección técnica de Atlético Nacional para dirigir al equipo profesional a partir del próximo semestre donde afrontaremos la Liga y Copa Águila", detalló anoche el club en un comunicado.

De esta forma, Osorio regresa al equipo Verdolaga, en donde consiguió cuatro Ligas nacionales (tres de manera consecutiva), dos copas colombianas y una superliga del país.

Bajo su mando, los de Medellín también lograron el subcampeonato de la Copa Sudamericana de 2014, en donde perdieron contra el River Plate dirigido por Marcelo Gallardo.

El estratega de 57 años, reemplazará al entrenador interino Alejandro Restrepo, quien asumió tras la renuncia del brasileño Paulo Autuori después de caer goleado por 4-1 en el estadio Maracaná en su visita al Fluminense por la Copa Sudamericana.

Además de esta derrota, Nacional sufrió durante la parte final del Torneo Apertura colombiano, en donde ocupó el último lugar del Grupo B de los cuadrangulares semifinales, después de ganar solamente uno de los últimos seis partidos del fútbol local.

La llegada de Osorio se suma a las incorporaciones del mediocampista argentino Alberto 'Tino' Costa, quien militó en Montpellier, Valencia y Fiorentina, entre otros; así como del volante Neyder Moreno, quien llega del Envigado.

Después de su primera salida de Nacional, Osorio dirigió al Sao Paulo de Brasil y las selecciones de México y Paraguay, en esta última solamente estuvo en un partido amistoso ante Sudáfrica.

El 'profe' Osorio, quien dejó el cargo como entrenador de la selección paraguaya el pasado 13 de febrero por "razones familiares propias desafortunadas", se vio envuelto en una polémica en ese país tras recibir una demanda del agente de jugadores Miguel González, quien lo acusó de pedirle dinero por el traspaso de un futbolista.

 

Panamericano aguarda a la Albirroja, que se prepara

El seleccionado nacional femenino apunta sus fichas al próximo certamen multidisciplinario de Lima, Perú. A falta de un mes para el debut, el combinado guaraní realiza tareas de ajuste en el Comité Olímpico Paraguayo.

El Panamericano empieza el 26 de julio y se extiende hasta el 11 de agosto. La Albirroja está en el Grupo A de su modalidad.

Allí lo aguardan los conjuntos de México, Jamaica y Colombia. El equipo hará esta semana sus entrenamientos en el COP.

El cronograma de trabajos contempla movilizaciones de continuado hasta el sábado próximo.