La escuela portuguesa buscará romper el favoritismo del campeón Mineiro en Brasil

La escuela portuguesa, con los técnicos Paulo Sousa (Flamengo) y Abel Ferreira (Palmeiras), buscará esta temporada romper con el rótulo de favorito del Atlético Mineiro, actual monarca de la Liga y de la Copa do Brasil que estuvo a punto de contratar también a un entrenador luso para este año.

El subcampeón Flamengo contrató a Sousa y el Palmeiras, que terminó tercero en el campeonato local y que ostenta el doble título de la Copa Libertadores, mantendrá en su banquillo a Ferreira, ambos con la misión de desbancar al conjunto de Belo Horizonte, que desistió de portugueses y apostó en el argentino Antonio 'Turco' Mohamed.

Antes de anunciar esta semana a Mohamed, el Mineiro adelantó las negociaciones con los portugueses Jorge Jesús, bastante exitoso en el fútbol de Brasil y quien dejó al Benfica, y Carlos Carvalhal, entrenador del Braga de su país.

Tercero en la Liga brasileña, pero con dos títulos en el mismo año de la Libertadores, Ferreira confirmó su continuidad en el Palmeiras, al que comandará en el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos, previsto para febrero y en la que buscará el anhelado título orbital, esquivo en 1999 y 2020 -disputado en 2021-. Consagrado como el mejor técnico del continente americano en 2021 en la tradicional encuesta de fin de año del diario uruguayo El País de Montevideo, el nacido hace 43 años en Peñafiel consiguió darle identidad al "Verdao" de Sao Paulo y ponerlo siempre como protagonista en los torneos que disputa.

Ya el Flamengo sedujo a Paulo Sousa, que estaba como seleccionador de Polonia, y el excentrocampista de 51 años asumirá el reto de buscar la reconquista de la Libertadores y de la Liga, títulos alcanzados en 2019 por su compatriota Jesús, que era el preferido de los directivos y de la afición del club carioca.

"Es una gran sorpresa ese movimiento de entrenadores europeos y, en particular, de portugueses en Suramérica. Eso es muy nuevo y, relativamente, inesperado", comentó a Efe Joao Almeida, escritor y corresponsal en Brasil desde hace una década del diario deportivo luso A Bola.

El analista portugués destacó que la "ola" de entrenadores lusos en el exterior comenzó con el éxito de José Mourinho y Carlos Queiroz en Europa y ahora, en América, con las 3 últimas Libertadores ganadas por técnicos de ese país al frente de equipos brasileños (Jesús una con Flamengo y Ferreira dos con Palmeiras).

"Portugal cada vez más es visto como un país de fútbol en el 'país del fútbol'. Eso es gratificante para un entrenador portugués porque siempre Brasil miró por encima del hombro a Portugal en asuntos futbolísticos", subrayó Almeida.

Los técnicos portugueses pioneros en Brasil fueron Ernesto Santos, con el Vasco da Gama, y Jorge Jorca, con Sao Paulo y Corinthians, ambos en la década del cuarenta. Luego se presentó un prologando receso de presencia de técnicos portugueses en Brasil, hasta que los nombres lusos volvieron a aflorar desde mediados de la década pasada.

Augusto Inácio, con el Avaí; Sergio Vieira, con el Athlético Paranaense y el paulista Guaratinguetá; Paulo Bento, con Cruzeiro; Antonio 'Toni' Oliveira, también con el Paranaense, y el experimentado Jesualdo Oliveira, con el Santos, marcaron el retorno.

En 2020, el Vasco da Gama apostó, sin éxito, con Ricardo Sá Pinto. En la actualidad otros portugueses dirigen clubes regionales del país, como Luis Miguel Gouveia, al frente del Caiçará del estado de Piauí, y Paulo Morgado en el Nacional de Manaus, en Amazonas.

"Portugal pasó a enfatizar mucho en la ciencia del deporte con cursos e intercambios que enriquecieron a los entrenadores con el conocimiento de otros países y Suramérica se ha convertido en un excelente destino por la increíble pasión que tiene por el fútbol y clubes grandes, como los de Brasil. Pagan muy bien", dijo Almeida.

 

Sergio Díaz se une al Cerro Porteño de Chiqui Arce

Cerro Porteño oficializó hoy el retorno de Sergio ‘Chico’ Díaz, que pasará a formar parte del proyecto que se trae el laureado estratega Francisco ‘Chiqui’ Arce.

El club azulgrana informó sobre el fichaje del joven atacante mediante sus redes sociales.

En este sentido, Díaz viene de un largo periodo sin actividad después de su salida del América mexicano, club que se anotó en su andariega foja tras el Corinthians, un segundo periodo en Cerro Porteño, el Deportivo Lugo y el filial del Real Madrid.

Será el tercer ciclo para Díaz en el coloso de barrio Obrero.

El ‘Chico’ buscará así reencontrarse con su mejor versión de la mano de Arce, que aspira a ganar títulos esta temporada, sostenido en un equipo que renovó a sus principales figuras, entre ellas el portero brasileño Jean Fernandes.

También se confirmó la continuidad del veterano Rodrigo ‘Popi’ Muñoz y el fichaje de Williams Riveros. Lo de Robert Piris da Motta es solo cuestión de horas.

 

Se viene la primera fecha del Trail Series Paraguay

Ybytymi acoge la primera fecha del exigente Trail Series Paraguay 2022. La cita está hecha para el 14 de enero en el polideportivo Municipal.

Trail Series Paraguay es una carrera pedestre de aventura, cuya característica general es transitar por calles asfaltadas, caminos de tierra, ripio, arroyos, senderos de cerros con bajadas muy empinadas, subidas y senderos agrestes.

El corredor transita mayoritariamente por tramos fuera de rutas, donde deberá sortear todo tipo de obstáculos naturales como cañadones, sectores con piedras y terreno desparejo, cortes, zanjas, grietas, arroyo, etc.

La competencia forma parte del Campeonato Nacional de Trail Running 2022 de la Federación Paraguaya de Atletismo, siendo la primera fecha del Paraguay Marathon Club con Cyclesport SA para el calendario 2022.

Se premiará en ranking Individual y por equipos.

La prueba se realizará siempre que el estado del tiempo permita al atleta correr en condiciones seguras.

DISTANCIAS

Las distancias para cada fecha son las siguientes: Sprint Trail +/- 10k, Trail + 20k y Trail + 30K aproximadamente. La competencia se desarrolla en la modalidad Individual.

La organización publicará en la web: http://www.pmcpy.org y a través de sus redes sociales el recorrido (tracker) del circuito por distancias, solo para el uso del corredor en caso de extraviarse o emergencias

INSCRIPCIONES

-Online-

Individual: Gs 220.000 o Grupos a partir de 10 participantes: G 200.000, también se puede acudir a la sede del Marathon Club (Pai Perez 1293 esquina Ana Díaz – Lunes a viernes 09.30 a 13.00 y de 14.00 a 17:00).

 

Italia aplazará partidos serie A si los clubes tienen 9 positivos

El Comité Científico Técnico (CTS) que asesora al Gobierno italiano durante la pandemia aprobó este viernes un nuevo protocolo que prevé aplazar los partidos de fútbol de la Serie A si un club registra más de un 35 % de positivos en la plantilla, es decir nueve contagiados.

Con esta decisión, el CTS da el visto bueno al acuerdo alcanzado el pasado miércoles en la conferencia entre el Gobierno y las regiones italianas con el objetivo de crear reglas "seguras y compartidas".

En esa reunión, en la que también participaron las directivas del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) y de la Liga Serie A, se desarrollaron nuevas normas para dar "certeza a la continuación de las actividades deportivas" en igualdad de condiciones.

El nuevo protocolo establece que si un club deportivo registra más de un 35 % de positivos en su plantilla, que en el caso del fútbol serian 9 de 25 jugadores, se aplazará el partido.

Los jugadores positivos deberán permanecer en aislamiento, vigilados y controlados según la legislación.

Por contra, los jugadores negativos pero con contacto estrecho con los positivos deberán someterse a test de coronavirus en los cinco días siguientes y usar la mascarilla Ffp2, a excepción de cuando practiquen deporte.