La FIFA anuncia nuevas reglas para limitar las cesiones

La FIFA anunció este jueves que las cesiones de jugadores entre clubes serán sometidas, a partir del 1 de julio, a un nuevo marco legal con el objetivo de limitar esos movimientos, que algunos clubes utilizan para aligerar sus extensas plantillas.

Esta reforma aspira a “reforzar el desarrollo de los jóvenes jugadores, mejorar el equilibrio competitivo e impedir la acumulación excesiva de jugadores bajo contrato”, argumentó la instancia mundial del fútbol.

La FIFA se halla desde 2017 inmersa en un intento de establecer un nuevo marco en materia de traspasos, que engloba especialmente el papel de los agentes y sus comisiones.

La FIFA pretende limitar a tres el número de jugadores que un club puede ceder a un mismo equipo, una medida que va contra los clubes satélites que los grandes utilizan para dar minutos a los jugadores que no tienen cabida en sus equipos.

Es el caso del Mónaco con el Círculo de Brujas, o del Chelsea con el Vitesse Arnhem neerlandés, que ha acogido bajo la forma de cesiones a una treintena de jugadores ‘Blues’ las diez últimas temporadas.

La instancia limitará el número total de cesiones que puede efectuar un club cada temporada. El límite se fijará en 8 para el curso 2022-2023 e irá descendiendo gradualmente hasta los 6 a partir de julio de 2024.

Actualmente, según datos del portal Transfermarkt, el Manchester City cuenta con 14 jugadores cedidos.

La reforma de la FIFA determina que la duración máxima de una cesión será de un año, aunque la nueva reglamentación no afecta a jugadores menores de 21 años o menos, así como a los formados en el club, precisó la FIFA, que indicó que estos cambios deberán ser ratificados en la próxima sesión del Consejo de la instancia.

Julio Enciso pese a oferta de Inglaterra podría seguir en Libertad

El delantero Julio Enciso (17) quien estaba para ser transferido al exterior no tiene el futuro definido, ya que el cuerpo técnico de Libertad quiere mantener al jugador, pero depende de las ofertas que pueda recibir el club.

Julio Enciso es una de las figuras que tiene el “Gumarelo” por lo que el adiestrador Daniel Garnero lo tiene dentro de sus planes, pero los directivos de la institución no cierran la puerta a una transferencia.

“Estamos a la expectativa (sobre venta de Julio Enciso), vino una oferta, la analizamos, estamos conversando. Lo que nosotros queremos es contar con el jugador este semestre”, comentó Rubén Di Tore, presidente de Libertad en charla con la 730 AM.

“Pero si viene una mejora sustancial en la oferta y si conviene al jugador y al club, la tendremos que analizar. Es de un equipo que está en la Premier League (el Brighton)”, manifestó el directivo liberteño.

Enciso tuvo un buen nivel durante la temporada anterior, lo que le valió la convocatoria a la Albirroja absoluta con la que ya pudo debutar en la Copa América 2021 en la victoria paraguaya sobre Bolivia, a los 86 minutos de juego reemplazó a Gabriel Ávalos.

Desde el Clausura vuelve a correr regla del Sub 19

A pesar de la negativa de muchos dirigentes y entrenadores el reglamento que obliga a los equipos a dar participación en todos los juegos del campeonato a un jugador menor de 19 años vuelve a partir del inicio del Torneo Clausura.

Este jueves se llevó a cabo una reunión del Consejo Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en el que se decidió dar visto bueno al retorno de la regla para el segundo torneo del año.

La novedad que tendrá este reglamento es que ahora el jugador debe completar un total de 800 minutos dentro de los 22 partidos del torneo, lo que serían 36 minutos en cada uno de los juegos.

Esto último se da luego que durante la vigencia anterior de esta imposición, en la temporada 2019, se dieron casos de cambios a los pocos minutos de iniciado un encuentro.

Libertad el mejor equipo paraguayo actualmente según ranking mundial de clubes

Libertad es el club paraguayo mejor ubicado en el ranking mundial, según la lista que dio a conocer la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, más conocida por las siglas en inglés IFFHS.

El podio es liderado por los brasileños, Palmeiras es el club mejor rankeado en el mundo y el Atlético Mineiro se encuentra en el segundo lugar, en el tercer escalón encontramos al primer europeo, Manchester City.

Libertad saca una importante diferencia con respecto a los otros clubes paraguayos, el Gumarelo es el único ubicado en el Top 50 ocupando el escalón 22, mientras que el siguiente es Olimpia en el puesto 72.

Más atrás en la tabla encontramos a Cerro Porteño en la posición 88, 144 River Plate y 154 Guaraní, son los mejor ubicados en el Ranking.

Top Ten de clubes según la IFFHS:

1- Palmeiras

2- Atlético Mineiro

3- Manchester City

4- Chelsea

5- Flamengo

6- Dinamo Zagreb

7- Bayern Munich

8- Real Madrid

9- Ajax

10- Atlético Paranaense.