La historia de los campeones como jugadores y técnicos de Olimpia

Julio César Cáceres es el flamante técnico campeón con el Olimpia de la Copa Paraguay. “El Emperador” es el 13º profesional que logró dar la vuelta olímpica en el Decano en la faceta de jugador y también como entrenador. Esta es la historia.

En los románticos primeros años de existencia de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol los clubes no contaban con un técnico especifico que dirigiera al equipo, sino que los capitanes oficiaban también de entrenadores.

De esa manera en las primeras cuatro consagraciones de Olimpia, los propios capitanes fueron los estrategas: Carlos Olivia (1912); Ángel Hermosilla (1914); César Mena Porta (1916) y Axel Sirvent (1925). El villarriqueño Mena Porta al abandonar el fútbol activo, abrazó la profesión de director técnico y en esa faceta dio de nuevo la vuelta olímpica con el Decano en el campeonato de 1937.

Pero el primer exjugador que luego fue campeón como entrenador franjeado fue el argentino José Durán Laguna. El “Negro” arribó al Decano en 1926 y al año siguiente apenas pudo disputar algunos partidos de la primera rueda del torneo, a raíz de que una inoportuna lesión en la rodilla le hizo abandonar el fútbol activo. El argentino en la segunda rueda agarró la conducción técnica del equipo y lo llevó al título de campeón.

Daniel Schaerer fue en su época de jugador gran protagonista de las conquistas de 1912, 14 y 16 luego en la función de estratega llevó al Olimpia a la cima en 1936 y 1938. En el medio de ese primer tricampeonato, en 1937, el técnico fue César Mena Porta, exzaguero central y capitán en la conquista de 1916.

Antonio Brunetti obtuvo seis títulos defendiendo la valla decana, entre 1925 y 1936. Inclusive fue el arquero suplente de Modesto Denis en el Mundial de Uruguay de 1930. Ya en la faceta de director técnico se adjudicó dos títulos en serie (1947 y 1948).

Aurelio González, “el gran capitán” es otro de los íconos de la historia franjeada. Llegó a Olimpia en 1922 y entre 1925 y 1938 dio la vuelta olímpica siete veces, marcando siempre goles decisivos. Fue el entrenador del Olimpia pentacampeón entre 1956 y 1960 y luego obtuvo dos coronas más en 1965 y 1975.

Carlos Sanabria se inició en las inferiores de Olimpia y luego se consagró a fines de los años 50 en la defensa de Guaraní. Tuvo la satisfacción de ser el conductor del franjeado campeón de 1978, en el inició del hexacampeonato para el equipo de Para Uno.

El gran Éver Almeida en su época de jugador de Olimpia conquistó 10 títulos locales y seis internacionales entre 1975 y 1990. Tuvo la satisfacción de ser el orientador del cuadro olimpista en el título invicto de 1993.

El uruguayo Miguel Ángel Piazza también figura en la historia grande de Olimpia. En su época de defensor fue partícipe de dos conquistas decanas a nivel local (1978 y 79) y de la obtención de la Copa Libertadores, Copa Interamericana y la Intercontinental en el 79. Fue el técnico campeón del Apertura de 1999. Sin embargo, en el torneo Clausura fue reemplazado por su compatriota Luis Cubilla que se llevó todos los laureles de esa temporada al ganar el título absoluto superando a Cerro Porteño (monarca del Clausura), en los partidos definitorios a fin de año.

Alicio Solalinde fue un notable marcador derecho en la defensa de Olimpia y la selección paraguaya, que obtuvo seis campeonatos locales y tres internacionales entre 1978 y 1980. Fue el estratega que llevó al Decano a la conquista del año 2000, cuando el franjeado se proclamó tetracampeón.

Tuvieron que pasar 21 años para que otro campeón franjeado en su época de pantaloncitos cortos como Julio César Cáceres, tomara las riendas de la dirección técnica de Olimpia y diera la vuelta olímpica.

Fueron 13 hombres los privilegiados en la historia de Olimpia, que en base a sudor y sacrificio fueron campeones como jugadores primero y que luego a consecuencia de sabiduría y conocimientos llegaron a la cumbre en la faceta de entrenadores.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.