La Libertadores dejará en Madrid 47,7 millones de dólares

La final de la Copa Libertadores de fútbol, que el domingo disputarán en Madrid los equipos argentinos Boca Juniors y River Plate, dejará en la capital de España unos ingresos directos de 42 millones de euros (47,7 millones de dólares), más 50 millones (56,8) inducidos por la 'marca España' y la 'marca Madrid'.


Fuente: EFE

Son datos que ha resaltado en rueda de prensa el delegado del Gobierno española en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, para presentar el dispositivo de seguridad para este partido, integrado por unos 4.000 efectivos, uno de los mayores diseñados en este tipo de confrontaciones deportivas de alto riesgo.

Rodríguez Uribes ha dicho que esos ingresos son los que ha estimado la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) y, por tanto, ha calculado en unos 100 millones de euros (113,7 millones de dólares) los beneficios del partido, cuya celebración ha aumentado la ocupación hotelera entre un 8 y un 10 por ciento.

"Que se celebre en España es también un éxito económico", ha subrayado el delegado del Gobierno, que ha precisado, a preguntas de los periodistas, que el coste del operativo solo en policías nacionales (se desplegarán 2.054) asciende a 650.000 euros (739.217 dólares).

Por lo demás, Rodríguez Uribes ha indicado que será después de la celebración cuando podrá hacerse una estimación de gastos e ingresos por el evento.

De todos modos, ha reconocido que desde hace tiempo se pone sobre la mesa el debate de quién debe pagar los despliegues de los partidos, una "reflexión antigua" y que habrá que retomar para replantearse quién se hace cargo de los gastos de la seguridad pública.

El Real Madrid, ha añadido el delegado, se hará cargo de la que presten los 1.700 efectivos de la seguridad privada.

Las conversaciones con la Conmebol prosiguen y aún no se sabe qué va a aportar.

 

El artillero tricolor coquetea con el Ciclón

Cambiaría de equipo, pero no de barrio. Adam Bareiro no se viene con indirectas y expresó su deseo de jugar en Cerro Porteño.

Nacional podría transferir a su capitán en breve.

En este sentido, Bareiro confirmó anoche tras el juego entre los vecinos en la Olla (1-1) que con él la dirigencia de Cerro no ha hablado y que “si existió algo” habrá sido con su agente.

“A quién no le gustaría jugar en Cerro, una institución grande, uno de los clubes más grandes de nuestro fútbol”, comentó el jugador.

Indicó que si es por él y si la propuesta convence a Nacional, no se opondrá y dará su consentimiento.

“Si hay una propuesta y le gusta a Nacional, está bien, ¿quién no querría jugar con un gran delantero como Diego Churín”, alegó el delantero proveniente de las inferiores de Olimpia.

 

Boca presentará recurso al TAS pero no pedirá suspensión cautelar de la final

Boca Junior presentará hoy ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) un recurso para solicitar que el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores que se suspendió el día 24 de noviembre se le dé por perdido a River Plate.


Fuente: EFE

La Cámara de Apelaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) desestimó el jueves el recurso de apelación presentado el 30 de noviembre por Boca, que agotará sus opciones con un nuevo recurso ante el TAS, confirmaron a Efe fuentes del club en Madrid.

El estadio Santiago Bernabéu de la capital española acogerá el domingo el partido que se suspendió en Buenos Aires el 24 de noviembre tras los incidentes de público ocurridos en los prolegómenos. El cambio de fecha y de sede fue decidido por la Conmebol.

Según las fuentes de Boca, el club pedirá en su recurso al TAS que se aplique el mismo criterio que en el choque entre River y Boca de la Libertadores de 2015, cuando River se clasificó para cuartos tras la descalificación de Boca.

En aquella ocasión el partido fue suspendido tras un ataque con gas pimienta a los jugadores de River en La Bombonera y la Conmebol decretó a Boca perdedor por 3-0.

Siguiendo este precedente, la Conmebol pedirá ahora al TAS que se dé por perdido el partido del día 24 a River y sea eliminado de la competición.

Las mismas fuentes del club porteño indicaron que habían descartado solicitar la suspensión cautelar del encuentro de Madrid, ante la imposibilidad de que el TAS emita un fallo antes de que se dispute.

También mencionaron que si en 2015 se decretó una multa de 200.000 dólares y la derrota por 3-0 del club sancionado, el castigo deportivo debe ser al menos análogo. Esta vez el River ha sido multado con 400.000 dólares y la clausura del estadio Monumental en dos partidos internacionales.

El TAS, que tiene su sede en Lausana, no ha notificado aún la recepción de un recurso por parte del club Boca Juniors. La instancia arbitral actualizó este jueves la lista de sus próximas audiencias y no hay ninguna prevista hasta el día 10.

Una vez recibido un recurso, el TAS designa un panel de tres árbitros. Cada una de las partes en litigio -en este caso serían la Conmebol y Boca Juniors- eligen a uno entre la amplia lista del TAS y la división de apelaciones del TAS nombra al tercero, que actúa de presidente.

Las partes son convocadas a una audiencia en la que pueden presentar pruebas y argumentar sus posturas.

Aunque habitualmente las decisiones del panel se comunican unas semanas después, en algunos casos de apelación se emiten en la misma jornada en que se celebra la audiencia.

Los árbitros se basan para tomar su decisión en la normativa del organismo implicado en el recurso, la Conmebol, y subsidiariamente en la ley del país en el que está ubicado, en este caso Paraguay.

Solo en caso de acontecimientos deportivos excepcionales, como los Juegos Olímpicos, el TAS crea tribunales ad hoc que funcionan de forma continua y toman decisiones con gran celeridad.

 

Central rompe la mufa y levanta la Copa Argentina

Rosario Central se consagró campeón de la Copa Argentina tras vencer en la final a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 4-1 en la definición por penales, luego de igualar en un gol durante el tiempo reglamentario.


Fuente: EFE

Luego de perder tres finales en los últimos cuatro años, Rosario Central se quedó con el título de la Copa Argentina tras una final disputada en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza.

Fernando Zampedri había puesto en ventaja al Rosario Central de Edgardo Bauza en el minuto 19, pero Lorenzo Faravelli había establecido el empate definitivo para el Gimnasia de Pedro Troglio en el minuto 52 del tiempo reglamentario.

En el camino hacia el título, Rosario Central derrotó por 6-0 a Juventud Antoniana, 5-3 por penaltis ante Talleres tras empatar sin goles, 5-4 también en la definición desde el tiro del penalti contra Almagro tras igualar en uno, 2-1 contra Newell's Old Boys y 4-2 también por penaltis frente a Temperley tras igualar en uno en semifinales.

Para el equipo auriazul este es su sexto título luego de los torneos Nacionales 1971, 1973, 1980 y 1986/87, sumado a la Copa Conmebol 1995.

De esta manera, Rosario Central se quedó con el pasaporte para la Copa Libertadores de América y se sumó a los equipos argentinos ya clasificados: Boca Juniors, Godoy Cruz, San Lorenzo, Huracán y Talleres.

El palmarés de esta competencia que se disputó por primera vez en 1969 y luego se restituyó en 2011 con ocho ediciones disputadas registra tres conquistas de Boca Juniors, dos de River Plate y una de Arsenal, Huracán y esta de Rosario Central.

Para Gimnasia esta frustración lo deja sin la posibilidad de sumar su segundo título en la era profesional y queda sólo con uno logrado en la Copa Centenario de 1993.