La liga 'superviviente' tiene cuatro equipos en el liderato

La liga bielorrusa, única 'superviviente' que sigue 'inmune' a la pandemia del coronavirus, completó este domingo la segunda jornada, tras la cual cuatro equipos encabezan la clasificación con pleno de victorias.

La victoria este domingo del Isloch Minsk Raion en el campo del Smolevichi (0-1), con gol del guineano Momo Yansane, le sitúa en el grupo cabecero igualado con el FC Minsk, el Energetik Bgu Minsk y el Torpedo Zhodino.

En el otro encuentro dominical de esta segunda jornada, que comenzó el viernes, el Neman Grodno derrotó por 2-0 al Vitebsk, con lo que este último perdió la oportunidad de unirse al cuarteto que comanda la tabla.

La liga bielorrusa es uno de los campeonatos menos conocidos del fútbol europeo. El estadio con más aforo tiene capacidad para 22.000 espectadores. Pero en estos días en los que las demás competiciones domésticas del Viejo Continente están detenidas por la pandemia del COVID-19 se ha convertido en el 'refugio' de los seguidores del fútbol en directo.

De momento, el coronavirus no está siendo un obstáculo para que continúe esta competición entre dieciséis equipos que ha adquirido una relevancia y un protagonismo inusitados.

 

Dinho quema su cuarentena en la Agrupación dándole a la pelota

Ronaldinho Gaúcho, el exdelantero del Barcelona, Milan, Gremio y PSG, entre otros, cumple 23 días de reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

El astro brasileño cumple hoy 23 días de prisión preventiva junto con su hermano y asesor de negocios, Roberto, en la Agrupación Especializada, una sede de la Policía Nacional que alberga a 195 reclusos.

Ronaldinho lo lleva como puede. Lejos de los lujos, su preferencia es seguir con el fútbol, en la modalidad que sea, que practica en el patio del pabellón donde está junto a su hermano y otros 25 reclusos, con derecho a tres horas diarias. Sin embargo, el tiempo de esparcimiento se vio perjudicado por la propagación del coronavirus, que alertó al sistema de seguridad de la prisión. Las salidas al patio se vieron reducidas, para evitar la aglomeración de los reclusos. Sin embargo, el astro aún le da con gusto a la pelota.

Por la pandemia, las visitas de ahora en más son de una sola por interno, que en el caso de Ronaldinho se centra a la de sus abogados.

Ronaldinho y su hermano Roberto ingresaron el 4 de marzo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, en medio de un mediático recibimiento, con el objetivo de apoyar la presentación de un programa social a niños y niñas y también la llegada de su nuevo libro. Ambos salieron de su país con documentos brasileños, pero en territorio paraguayo exhibieron pasaportes nacionales “auténticos pero de contenido falso”, según el Ministerio Público, que investiga la existencia de una red dedicada a ese delito.

Los hermanos, que argumentaron que esos documentos le fueron regalados, están imputados por uso de documentos públicos de contenido falso, con una expectativa de pena de cinco años de cárcel.

Hasta el momento hay más de una decena de imputados por el caso, que salpica a funcionarios del Departamento de Identificaciones, que expide pasaportes y documentos, a la Dirección de Migraciones y a la autoridad del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Entre las personas imputadas está la empresaria Dalia López, que presidía la fundación benéfica que trajo a Ronaldinho y actualmente prófuga y declarada en rebeldía.

 

La fatídica moneda del 67

El miércoles 29 de marzo de 1967, el seleccionado juvenil paraguayo perdía, en Para Uno, ante la Argentina, la final del IV torneo Juventud de América. En el encuentro definitorio, luego del empate (2-2) el título a favor de los argentinos se definió a través del azar de una moneda.

La Albirroja llegaba a la final, de lo que sería en la actualidad el Sudamericano Sub 20, luego de haber superado al combinado peruano, en la semifinal, por 2-1. Los argentinos, por su parte, habían derrotado a Brasil, 2-0.

En la fase clasificatoria Paraguay integró el grupo A, ganando a Venezuela (4-0) y a la Argentina (3-1) y perdiendo contra Colombia, por 3-1. Así aseguró el primer lugar con cuatro puntos, seguido por Argentina, con tres. Mientras que la serie B, la encabezó Brasil (6 puntos), seguido de Perú (5).

Aquella tarde-noche, en Para Uno, al equipo paraguayo se le escapó increíblemente el título de campeón. El comienzo del partido fue nervioso y de muchas infracciones y en la primera etapa no se abrió el marcador.

A los 5 minutos de la complementaria se puso en ventaja la visita y a partir de ese momento empezó la reacción paraguaya. El empate fue a los 14’, por intermedio de un cabezazo de Joaquín Yugovich y el segundo gol paraguayo llegó un minuto después, a los 15’, tras excelente media vuelta de Augusto Ramírez.

Siguió el dominio albirrojo y a los 18 minutos el árbitro peruano, César Orozco, sancionó un penal a favor de los locales. Gerardo Laterza, poseedor de un potente disparo fue el encargado de efectivizar la pena máxima. Parecía que estaba todo definido a favor de La Albirroja, pues otro gol a esa altura del encuentro, sería lapidario.

Pero estaba escrito que Paraguay no saldría campeón y el remate de Laterza fue detenido por el golero rival, “Perico” Pérez. El ánimo de los albirrojos quedó por el suelo y pronto, a los 22’, llegó la igualdad para la visita, al aprovechar José Martínez un tiro libre.

De esa manera se llegó al final del partido y tras el alargue de 30 minutos, sin cambios en el marcador, el título a favor de Argentina se definió tirando una moneda al aire.

LA SÍNTESIS

Miércoles 9 de marzo de 1967.

Estadio: Manuel Ferreira.

Árbitro: César Orozco

(peruano).

Líneas: Ramón Barreto (uruguayo) y Eduardo Rendón (ecuatoriano).

Paraguay: Rubén Melgarejo; Vidal Carvallo, Gerardo Laterza, Ángel Adorno y Néstor García (capitán); Julio Mendieta (82’ Adalberto Escobar), Alcibiades Francia y Joaquín Yugovich (73’ Pedro Antonio Cíbils); Gabriel Lezcano, Augusto Ramírez y Carlos Mendiola. DT: Luis Benítez Chilavert.

Argentina: José Pérez; Jorge Dominichi, José Gómez, Siciliano y Jorge Teijón; José Martínez, Héctor Martínez (67’ Francisco Cibeyra) y Antonio García Ameijenda; Marcos Ricciardi, José Pasternak (78’ Enrique Wolff) y Carlos García Cambón (42’ Miguel Converti). DT: Juan Carlos Jiménez.

Goles: 50’ José Pasternak y 67’ José Martínez, de tiro libre (A); 59’ Joaquín Yugovich, de cabeza y 60’ Augusto Ramírez (P).

Incidencia: a los 63’ Gerardo Laterza (P), ejecutó un penal que detuvo el arquero Pérez.

EL PLANTEL PARAGUAYO

Arqueros: Rubén Melgarejo (Rubio Ñu) y Daniel Martínez (Olimpia).

Defensores: Vidal Carvallo y Roberto Montiel (Guaraní), Ángel Adorno (Libertad), Gerardo Laterza (Cerro Porteño) y Néstor García (River Plate).

Volantes: Alcibiades Francia (Guaraní), Joaquín Yugovich (Libertad), Carlos Lird y Julio Mendieta (Cerro Porteño), Esteban Ramos (Luqueño) y Tomás Rojas (River Plate).

Delanteros: Adalberto Escobar, Gabriel Lezcano y Carlos Mendiola (Cerro Porteño), Augusto Ramírez (Olimpia) y Pedro Antonio Cíbils (Libertad).

Cuerpo técnico: Asesor: Miguel Ángel Pangrazio. Entrenador: Luis Benítez Chilavert.

Preparador Físico: Juan Barreiro. Médicos: Quirno Cuenca Centurión y Jesús Amado Mieres.

 

El Dortmund alemán opta por volver a los entrenamientos

El Borusia Dortmund volverá este lunes a los entrenamientos, aunque sólo de forma limitada, para la preparación física y sólo por parejas, para recuperar cierta normalidad pese a la crisis del coronavirus, que ha obligado a suspender la Bundesliga.

Así lo explicó en el canal de televisión especializado “Sport1” el alemán Emre Can, aunque el club no lo hizo público.

Replicando la estrategia de su gran rival en la Bundesliga, el Bayern de Múnich, los jugadores del Dortmund pasaron dos semanas y media confinados -para descartar una infección- y ahora van a reanudar la actividad física por parejas, limitando así las posibilidades de infección.

“Creo que seguiremos haciendo lo que estuvimos practicando en las últimas dos semanas”, comentó Can en referencia al plan físico que les preparó su entrenador, Lucien Favre.

Estas tablas incluyen ejercicios con máquinas de pesas, de correr y bicicleta estática, explicó Can. “No se puede hacer mucho en estos momentos”, dijo.