Deportes

Parma está cerca de plasmar la más épica de las historias

Se declaró en quiebra, las deudas lo disolvieron y tuvo que refundarse en el fútbol amateur. El histórico Parma encajó dos ascensos al hilo y mañana, de darse una serie de resultados, podría volver a la Serie A italiana.

La ‘Crocciati’ brinda a Italia y el mundo una increíble historia de lucha.

El club de los ‘duques’ vivió su años dorados entre 1990 y 2002. Es considerado una cuna de estrellas ya que en sus filas militaron futbolistas del calibre de Gianluigi Buffon, Hernán Crespo, Juan Sebastián Verón, Fabio Cannavaro y Faustino Asprilla.

LA DESGRACIA

La institución quebró en julio de 2015 luego de soportar un nefasto ciclo marcado por la resta de puntos (al verse incapaz de cumplir con sus obligaciones económicas).

La crisis obligó a los directivos a rematar el estadio, las instalaciones y hasta las Copa de Italia, Copas de la UEFA (2), Recopa (1) y la Supercopa de Europa que logró durante su laureada historia.

Al club no le quedó otra que refundarse, ya como Parma Calcio 1913, en honor a la primera fundación del club, para competir en la Serie D (liga amateur) al no encontrar comprador que pueda solventar su cuantiosa deuda de 77 millones de euros, el peor de los finales para esta entidad de 102 años.

EL RENACER

Comenzó de cero.

Luego de abandonar la Serie D como campeón en la temporada 2015-2016, logró el ascenso a la Serie B al derrotar al Alessandria en los partidos de promoción de la Serie C 2016-2017.

Y este año cumplió una destacada labor en la Serie B; llegó a la fecha 42, la última, con chances de disputar el tercer cupo o pelear por el segundo puesto.

¿Y SI EL UNIVERSO CONSPIRA?

La cosa pinta así. El campeón cantado (ya ascendido) es el Empoli (le saca 11 a su inmediato escolta). La cuestión está en definir el vicecampeonato (ascenso directo) y el tercer puesto (ganador de liguilla).

La última fecha desarrolla sus 11 partidos en simultáneo este viernes desde las 14:30 (hora paraguaya).

Parma (2º con 69) está obligado a ganarle al Spezia (10º con 53) y esperar que Frosinone (2º con 71) no le gane al Foggia (9º con 57). De darse esta combinación, Parma alcanzaría los 72 puntos y se haría con el vicecampeonato, ascendiendo de manera directa.

En el peor de los escenarios (derrota o empate), Parma queda tercero (o cuarto) y tendrá derecho a disputar la liguilla (del 3º al 8º, en sistema de choques por sorteo) por el último cupo a la Serie A.

¡De infarto!

 

Deportes

Marruecos, la revelación, a Rusia con Achraf, Benatia y Ziyech como estrellas

El seleccionador de Marruecos, el francés Hervé Renard, anunció este jueves la lista de 23 jugadores convocados para el Mundial de Rusia, en la que no se produjeron grandes sorpresas y figuran como principales estrellas el central del Juventus Mehdi Benatia, el lateral del Real Madrid, Achraf Hakimi, y el extremo del Ajax Hakim Ziyech.

Fuente: EFE

Los 23 jugadores convocados del país africano son los siguientes:

Porteros: Munir (Numancia/ESP), Bono (Girona/ESP) y Ahmed Reda Tagnaouti (IRT Tánger/MAR).

Defensas: Mehdi Benatia (Juventus/ITA), Romain Saiss (Wolverhampton/ING), Manuel Da Costa (Basaksehir/TUR), Badr Benoun (Raja Casablanca/MAR), Nabil Dirar (Fenerbahce/TUR), Achraf Hakimi (Real Madrid/ESP) y Hamza Mendyl (Lille/FRA).

Centrocampistas: Mbark Boussoufa (Al Jazira/EAU), Karim El Ahmadi (Feyenoord/HOL), Youssef Ait Bennasser (Caen/FRA), Sofian Amrabat (Feyenoord/HOL), Younes Belhanda (Galatasaray/TUR), Fayçal Fajr (Getafe/ESP) y Amine Harit (Schalke 04/ALE).

Delanteros: Khalid Boutaib (Malatyaspor/TUR), Aziz Bouhaddouz (Saint Pauli/ALE), Ayoub El Kaabi (RSB Berkane/MAR), Nordin Amrabat (Leganés/ESP), Hakim Ziyech (Ajax/HOL) y Mehdi Carcela (Standard Lieja/BEL).

 

Deportes

Nidal, árbitro de fútbol: "La condena por homosexualidad me destruyó"

Nidal B. disfrutaba de su pasión, el fútbol, como árbitro de la primera división tunecina hasta que un incidente el pasado agosto con la Policía y el abandono posterior de su familia arruinaron su vida.

Fuente: Natalia Román - EFE

Tanto que a día de hoy, este joven risueño de 29 años ha tenido que abandonar su país, al que dice amar, y buscar nuevos horizontes en Francia, donde puede vivir más libre la homosexualidad que durante años hubo de ocultar.

"Fui condenado a 3 meses (de cárcel) y pasé 19 días de más, sin tener pruebas contra mí. Fui maltratado por los guardias que me decían que no era un hombre. Me metieron en una celda con criminales, habituales de la prisión. Estaba solo, no hablaba con nadie e intentaron violarme", explicó a Efe.

A la humillación moral se sumó enseguida el estigma moral, que le dejó sin trabajo.

Nada más conocerse la noticia, el organismo responsable de los arbitrajes en el fútbol profesional tunecino le retiró el silbato y le apartó de los campos.

"Sospechaban que era gay pero necesitaban una excusa. Después de mi condena me apartaron", aseguró. "Nadie quiere contratarme" ya, o bien por la homosexualidad o por tener antecedentes judiciales, denunció.

Una condena social a la que se unió la familiar el día que decidió revelar el secreto y conceder una entrevista a cara descubierta en un medio extranjero para contar su experiencia y denunciar la situación de la comunidad LGTBI en Túnez.

Ese día "todo cambió", rememoró con tristeza. Su padre, su tío y su primo entraron en el apartamento que alquilaba, le amenazaron, le agredieron por haber "ensuciado" el honor de su familia y se apropiaron de todas sus cosas.

"La reacción de mi familia fue la más violenta que he visto en mi vida. De pronto me encontré en la calle, sin nada. Es muy duro porque necesitaba el apoyo de mi familia. Perder un amigo es difícil, pero ¿la familia?, sobre todo a un padre o a una madre", lamentó.

Abandonado y desorientado, halló refugio en la asociación local 'Shams', una ONG legal que defiende los derechos de la comunidad LGTB en Túnez y lucha por la derogación del controvertido artículo 230 del código penal que castiga con hasta tres años de cárcel la sodomía y el lesbianismo.

Esta le ofreció hacerse cargo de su defensa ante la justicia al tiempo que puso en marcha una campaña de microfinanciación en internet para ayudarle que logró recaudar cerca de 5.000 euros.

"Es la desgracia la que me ha dado la fuerza para convertirme en militante y defender mis derechos. Si no los reivindicamos nosotros nadie va a venir a dárnoslos", subrayó.

"Aceptarlo delante de una cámara fue arriesgado, pero no podía no hacerlo, debemos dejar de escondernos. A pesar de los problemas no me arrepiento ni lo haré nunca", recalcó.

Además de contra el artículo 230, 'Shams', que gestiona también la primera emisora de radio con contenido LGTBI en el norte de África, lucha para que se prohíban "los exámenes anales", una prueba humillante que aún es común en la mayoría de las comisarías de Túnez.

"Cuando me detuvieron me propusieron hacerme el test anal, pero yo siempre lo rechacé porque se trata de una violación. El artículo 230 ha destruido mi vida", insistió.

Según cifras de varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, incluida 'Shams', desde que en 2011 triunfó la revolución y cayó la dictadura de Zinedin El Abidine Ben Ali, cerca de 400 personas han sido detenidas en Túnez acusadas de homosexualidad y 21 han muerto en asesinatos homófobos.

Sólo en 2017, un total de 71 personas fueron arrestadas por su orientación sexual, incluido Nidal.

"Si encierras a un homosexual en prisión cuando éste salga no va a convertirse en hetero. Lo único que van a conseguir es que entre y salga una y otra vez de la cárcel", denunció el joven, quien aseguró que el arresto también ha reducido su grupo de amigos.

"Sé que tienen vergüenza de que seamos tunecinos, pero nosotros también lo somos, que nos dejen nuestro espacio, necesitamos vivir sin tener miedo, sin ser amenazados", reclamó.

La presión ha sido tan grande desde entonces, que se ha visto obligado finalmente a emigrar para tratar de tener una vida normal, aunque abandonar su país no era su deseo.

"Seguiré luchando por mis derechos, en Túnez o donde quiera que esté", prometió, ahora ya instalado en París, desde donde levanta la bandera arcoíris tunecina.

 

Deportes

A sus 37 años, Dani Güiza se resiste a colgar los botines

El recordado Dani Güiza, que tuvo un inolvidable paso por Paraguay en Cerro Porteño, evade el paso a retiro y a sus 37 años se ha propuesto ascender a un equipo de tercera división.

Se mencionó que se retiraría y que podría comenzar una carrera en los banquillos, inclusive se habló de la posibilidad de volver al Ciclón como asistente, pero no.

El último artillero español de La Liga es la incorporación estelar del Atlético Sanluqueño FC, que compite en la tercera división española.

Pero los años no vienen solos. Desde su llegada al Sanluqueño FC ha disputado 25 partidos de liga, completando los 90’ en 9 partidas. Ha marcado cinco tantos (dos de penal) y tuvo sus episodios con las lesiones.

“La ilusión, sin embargo, sigue intacta y el gran deseo del jerezano es poder ascender al conjunto verdiblanco a la categoría de bronce”, relata el portal abc.es.

El delantero dijo en una entrevista con medios regionales de Sanlúcar que si bien entiende que sus capacidades ya son más limitadas, las ganas y la predisposición están más fortalecidas que nunca.

Güiza fue campeón de Europa en 2008 con el combinado español y entre sus distinciones más respetables destaca el Pichichi (goleador de la Primera División española) y Bota de Plata del mismo año.

Su calidad contrastó con su agitada vida personal. Por ello es que hasta se animó a venir a Sudamérica.

El ‘gitano’ formó parte de aquel Cerro Porteño campeón invicto del Torneo Clausura 2013 y la posterior conquista del Apertura 2015, su marcha fue sentida por mucho tiempo en la gradería norte.