La Portugal de Cristiano busca una nueva identidad

Con una mezcla de veteranía y juventud, Portugal ha empezado ya a buscar una nueva identidad con la que pueda enderezar los resultados cosechados recientemente y luchar por el que podrá ser el último Mundial de Cristiano Ronaldo. 

El seleccionador, Fernando Santos, aprovechó los recientes partidos para la Liga de Naciones para probar diferentes combinaciones para el once que Portugal tendrá en Catar, visto en el país como la última gran competición de su capitán, Cristiano, que ya tiene 37 años. 

Las “quinas” intentan también dejar atrás sus resultados más recientes: casi se quedan fuera de la próxima cita mundialista, al lograr clasificarse sólo en la repesca, y no consiguieron ir más allá de los octavos de final tanto en el Mundial de 2018 como en la Eurocopa de 2020.

SANTOS BUSCA UN ONCE

Con la llegada de nuevo talento, el seleccionador rotó a sus titulares habituales, como en la portería, posición que ahora se disputan entre el veterano Rui Patrício, portero de la Roma de 34 años, y Diogo Costa, el titular del Oporto, con 22. 

Patrício, con más de 100 internacionalizaciones, es el principal guardián de las “quinas” desde la Eurocopa de 2012, pero recientemente le cedió el lugar a Costa, una de las piezas claves de la Liga conquistada por el Oporto. Aunque los dos se hayan turnado en estos recientes encuentros, el guardameta de los “dragones” jugó los partidos de repesca para el Mundial, por lo que no sorprendería que fuese el elegido para Catar. 

Quien parece ser intocable es el central Pepe. Con 39 años, el ex del Real Madrid y actual jugador del Oporto es titular absoluto con Portugal e indispensable en el centro de la defensa, donde normalmente forma pareja con Rúben Dias, del Manchester City. 

Con Dias lesionado, Santos optó por colocar como central al medio Danilo Pereira, del Paris Saint-Germain. También del PSG viene una de las grandes incógnitas de la selección, el lateral izquierdo Nuno Mendes, que amenaza con robar el lugar que tenía hasta ahora Raphael Guerreiro (Borussia Dortmund). 

Con 19 años, Mendes se convirtió en habitual del PSG de Messi y Neymar y fue incluido en el equipo del año en la Liga francesa. El seleccionador luso tendrá que escoger entre la experiencia y la juventud. 

En el lado opuesto se encuentra una de las mejores armas del arsenal de Portugal, el lateral derecho João Cancelo, del Manchester City. A pesar de estar en la defensa, Cancelo hace muchas incursiones para el ataque, aunque Santos lo coloque más para recorrer la banda, mientras que Pep Guardiola apuesta también por su juego interior.

Silva y Fernandes suelen ser los preferidos del seleccionador en una táctica ofensiva, mientras que William Carvalho (Betis) o Rúben Neves (Wolverhampton) acostumbran a protagonizar un esquema más defensivo. 

El medio campo portugués, que cuenta todavía con la experiencia de João Moutinho (jugador del Wolves de 35 años) y Otávio (Porto), tiene como gran novedad el crecimiento de Rafael Leão. Leão, de 23 años, fue la gran figura del campeón Milan y elegido el mejor jugador de la Serie A gracias no sólo a sus goles, sino también a sus asistencias, y recoge muchas de las expectativas de los adeptos portugueses. 

A pesar de ser delantero, ha sido usado como extremo en San Siro, algo replicado por Santos en la selección, y su velocidad en banda, distribución de juego y finalización ya le han valido comparaciones con el propio Cristiano. 

CRISTIANO, DUEÑO DEL ATAQUE

 A sus 37 años, Cristiano Ronaldo parece resistir al paso del tiempo y sigue siendo el comandante innegable del combinado luso, al que continuará liderando en Catar. 

El capitán de Portugal es el dueño del ataque de su país, donde suele tener como compañero a Diogo Jota, del Liverpool, mientras que João Félix, del Atlético de Madrid, o Gonçalo Guedes, del Valencia, tienden a entrar como suplentes. 

La necesidad de una identidad lusa urge según se acerca el Mundial, visto en el país como el último de Cristiano, a pesar de que él mismo no comparte esta opinión e incluso se ha mostrado irritado con el tema.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.