La renovación de Messi encalla en París

Hace unas semanas la renovación de Lionel Messi por el París Saint-Germain parecía un mero trámite. Desde entonces, con el Mundial en el bolsillo, la continuidad del argentino más allá de 2024 no parece cantada.

El exbarcelonista firmó en verano de 2021 un contrato de dos temporadas por el club francés, por lo que desde el pasado 1 de enero es libre de negociar con cualquier club del mundo. El acuerdo incluía una temporada suplementaria si ambas partes estaban de acuerdo.

SEPA MÁS: Messi vuelve al PSG con gol, victoria y homenaje

Antes del Mundial catarí el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, mostró su deseo de contar con Messi más allá de 2024 y dejó entrever que todo iba por el buen camino.

El jugador entonces no lo valoró y aseguró que hablarían tras el Mundial, al tiempo que su entorno dejaba entrever que tras un primer año de transición Messi se siente ya cómodo en París y listo para proseguir la aventura.

En las últimas semanas han aparecido algunas nebulosas en lo que parecía un asunto claro. Aunque ni el jugador ni el club lo admiten de forma oficial, la firma parece haber encallado y la continuidad de Messi en París no es ya un asunto cerrado.

El PSG quita hierro a los problemas y asegura que las negociaciones están “dentro del calendario fijado”, que preveía que la negociación se concretara tras el Mundial.

Según publica este miércoles el diario L’Équipe, el club ya no está dispuesto a ofrecer las mismas cantidades al jugador, porque se ha visto obligado a apretarse el cinturón por la vigilancia creciente de la UEFA sobre sus cuentas y porque ha hizo un enorme esfuerzo para retener a Kylian Mbappé, convertido en el eje central de la plantilla y en el jugador mejor pagado.

SEPA MÁS: La emotiva carta de Messi, a un mes del título mundial de Argentina

APRETURAS FINANCIERAS

En su balance, el PSG registra unas pérdidas de 370 millones de euros durante el ejercicio pasado, lo que limita el margen de maniobra de su sector deportivo que ya provocó que la UEFA le impusiera una multa de 65 millones.

El futbolista, además, ha visto como el club no pagó la totalidad de las comisiones previstas en el contrato firmado en el verano de 2021.

Sobre la mesa del padre del jugador, que gestiona sus intereses económicos, figura una oferta en firme del Inter Miami, que supondría una puerta de salida a la carrera del campeón del mundo, que en junio próximo cumplirá 36 años.

SEPA MÁS: Messi y Ronaldo se reencuentran en un show de goles en Arabia

Según L’Équipe, el conjunto de la MLS no escatima en medios financieros para hacerse con el futbolista, algo que tienta también a algunos clubes de Arabia Saudí, que quieren entrar de lleno en un mundo en el que sus vecinos cataríes les han cobrado ventaja.

Messi es ya embajador turístico de Arabia Saudí, aunque promocionar su candidatura para el Mundial de 2030 no parece sencillo, ya que Argentina también opta a esa fecha.

El PSG también tiene argumentos para mantener a la estrella de Rosario. El jeque Tamin ben Haman Al-Thani, que le entregó el pasado 18 de diciembre la Copa del Mundo, desea por todos los medios conservar al jugador.

A su favor cuenta con un argumento de peso: el PSG ofrece a Messi una plataforma deportiva de alto nivel competitivo, algo a lo que no pueden aspirar ni en Estados Unidos ni Arabia Saudí.

Un elemento que puede cobrar mucho peso si, como parece, Messi se decide a prolongar su aventura con la “albiceleste”, al menos, hasta la Copa América de 2024.

De hecho, el jugador ya no descarta estar con su selección en el mundial de 2026, para lo que debería seguir en al alta competición, algo que tendría en la capital francesa.

 

Clubes de Bundesliga, por confirmar supremacía en la Pokal

Los clubes de la máxima categoría buscarán consolidar la supremacía y unirse al Bayern Múnich, ya clasificado, en las cuatro series restantes de octavos de final en la Copa de Alemania, previstos para el martes y el miércoles.

Con los cuatro ya clasificados a cuartos de final procedentes de la Bundesliga, Eintracht Frankfurt, quinto del campeonato, podría ser el que está más en peligro, ya que recibe al líder de segunda división, Darmstadt, el martes (16:45).

Antes (14:00), Sandhausen, que lucha por la permanencia en segunda división, recibe al Friburgo, una de las sorpresas de la temporada y que espera lograr una plaza para las competiciones europeas.

El miércoles, el Borussia Dortmund se desplaza a Bochum (16:45) en el único partido entre clubes de la élite, con los dos equipos colocados respectivamente en la tercera y la decimoquinta plazas.

Más allá de una posible sorpresa en los dos partidos del martes, habrá al menos un equipo de la categoría de plata en cuartos, ya que Nüremberg recibe al Fortuna Düsseldorf el miércoles (14:00).

Los cuartos de final tendrán lugar entre el 4 y el 5 de abril. El campeón de la DFB Pokal obtendrá una plaza para la fase de grupos de la Europa League 2023-2024.

Flamengo y Real Madrid afrontan entre turbulencias el Mundial de Clubes

Entre derrotas y polémicas, los gigantes Flamengo y Real Madrid entran en juego en las semifinales del Mundial de Clubes, respectivamente el martes ante el Al Hilal y el miércoles frente al Al Ahly.

No llegan en su mejor momento ni el campeón europeo ni el sudamericano. El equipo blanco cayó 1-0 en su visita al Mallorca el domingo, dejando vía libre al líder Barcelona, que con su victoria 3-0 ante el Sevilla se escapa ocho puntos en la tabla. En las últimas ocho jornadas el Real Madrid solo ha ganado cuatro partidos.

 

Vinícius, castigado

Carlo Ancelotti no pudo contar con su Balón de Oro Karim Benzema, tocado en la rodilla derecha y duda en Marruecos, y perdió en el calentamiento a su arquero titular Thibaut Courtois, con molestias en los aductores.

Además de la enfermería, Vinícius Jr. no encuentra su mejor forma, lastrado por las polémicas en las que ha estado involucrado en los últimos partidos, entrando en conflicto constantemente frente a sus rivales, que le provocan y le ‘cosen’ a faltas.

En el estadio Príncipe Moulay Abdellah de Rabat, Real Madrid chocará con un Al Ahly (miércoles, 16:00) que llega lanzado tras sus victorias ante el Auckland City en la primera ronda (3-0) y frente al Seattle Sounders en segunda el sábado (1-0).

El equipo egipcio, rey de África con sus 10 Champions, desafía al monarca europeo de las 14 ‘Orejonas’ en sus vitrinas desde su condición de ‘tapado’. En esta ocasión no participa como campeón africano, privilegio del Wydad Casablanca, ya eliminado, que le cedió su plaza al ser también el ganador en Marruecos, país anfitrión del torneo. El Al Ahly había sido finalista continental.

Un día antes en Tánger, el Flamengo se enfrenta con el Al Hilal del argentino Ramón Díaz (martes, 16:00).

 

Al Hilal, base de la selección saudita

El club más popular de Brasil buscará su segundo título mundial, tras la conquista de la desaparecida Copa Intercontinental en 1981, en medio de críticas por sus resultados -acaba de perder la Supercopa de Brasil ante el Palmeiras 4-3- y por las polémicas recientes protagonizadas por el chileno Arturo Vidal.

El veterano medio dejó abierta las puertas a un traspaso al Colo Colo, lo que levantó a la afición del ‘Mengão’, y después, ante el Boavista, pateó un banco del estadio Maracaná al ver que no iba a entrar en juego.

El Flamengo de las estrellas -Pedro, Everton Ribeiro, Gabriel Barbosa, David Luiz o Filipe Luis- no debería confiarse ante un Al Hilal que nutrió en gran medida -11 jugadores- a la selección saudita que fue capaz de batir a Argentina en el pasado Mundial (2-1).

A su legión de internacionales saudíes se le unen jugadores con experiencia en el máximo nivel europeo como el argentino Luciano Vietto, el peruano André Carrillo o el nigeriano Odion Ighalo.

La Premier acusa al Manchester City de fuertes irregularidades financieras

La Premier League de Inglaterra acusó este lunes al club Manchester City de irregularidades financieras en sus cuentas en un período de nueve temporadas consecutivas.

Según explicó la competición en un comunicado, el Manchester City no proporcionó “información veraz” sobre diferentes temas como el sueldo del entrenador durante cuatro años, los ingresos del club, incluidos patrocinios; además de no haber cumplido la regulación de la UEFA en cuanto a ‘fair play’ financiero y licencia, ni la de la Premier League en cuanto a beneficio y sostenibilidad.

La Premier también acusa al club inglés de no haber dado la “información y documentos necesarios” para la cooperación de la investigación entre 2018 y 2023.

Las acusaciones, referidas al período entre 2009 y 2018, han sido derivadas a una comisión independiente, que se encargará ahora de investigarlas en una fecha aún no fijada.

La institución de Mánchester ya fue investigada por la UEFA y sancionada por un período de dos años sin poder participar en competiciones europeas en 2020 por quebrantar las reglas del ‘fair play’ financiero entre 2012 y 2016. Sin embargo, esta sanción fue levantada por el Tribunal de Arbitraje Europeo y nunca entró en vigor.

El City, club histórico de Inglaterra, fue comprado en 2008 por el fondo de inversión de Abu Dabi, lo que supuso un espaldarazo económico espectacular para el proyecto, que ha desembocado en los últimos 15 años en la conquista de seis Premier League, dos FA Cup, una final perdida de Champions y seis Copas de la Liga.

De acuerdo con informaciones de medios de comunicación ingleses, las sanciones podrían incluir la deducción de puntos, prohibiciones de transferencias o incluso la expulsión de la Premier League.