La selección de fútbol femenino juvenil afgana escapa a Pakistán

El equipo de fútbol juvenil femenino afgano escapó de Afganistán a través de la frontera terrestre con Pakistán, huyendo de los talibanes y sus restricciones a la práctica de deportes entre mujeres tras su toma del poder el 15 de agosto.

"No sé si han dejado Afganistán por miedo o amenazas, pero tienen planes para irse a Europa", dijo este miércoles a Efe una fuente diplomática de la embajada de Pakistán en Kabul, que prefirió mantener el anonimato.

Las 22 jugadoras y 57 familiares llegaron este mediodía a la ciudad oriental de Lahore, tras cruzar la frontera por el paso de Torkham ayer por la tarde, dijo a Efe el portavoz de la Federación de Fútbol de Pakistán, Sharafat Bukhari.

La fuente indicó que no hay previstos partidos ni eventos deportivos y afirmó que una ONG esta haciéndose cargo de las jugadoras y sus familias.

El ministro de Información paquistaní, Fawad Chaudhry, les dio la bienvenida en Twitter y aseguró que todo estaba en orden. "Damos la bienvenida al equipo de fútbol femenino. Las jugadoras tienen pasaporte válido afgano y visas paquistaníes", afirmó el ministro.

La llegada al poder de los talibanes el pasado 15 de agosto ha disparado las alarmas entre muchas afganas ya que en su anterior etapa en el poder las relegaron al hogar por su conservadora interpretación del islam.

Por su parte, los fundamentalistas mantienen que no son los mismos que hace dos décadas, pero en sus primeras decisiones no lo han demostrado.

Así, la semana pasada anunciaron un Gobierno interino compuesto únicamente por fundamentalistas y sin mujeres.

Ese hecho fue seguido por el anuncio de que permitirán estudiar a las mujeres en la universidad, pero separadas de los hombres en las clases.

Además, se ha prohibido a las niñas mayores de doce años asistir a la escuela en muchos lugares del país, y numerosos departamentos de protección de la mujer en el país han sido desmantelados, mientras su personal era amenazado.

Una situación que ha sido denunciada como promesas incumplidas por la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en Afganistán tras el relevo de poder, Bachelet aseguró que en menos de un mes de control talibán "las mujeres han sido progresivamente excluidas del espacio público".

 

Haedo visita al Hércules, su ex club

Nelson Haedo Valdez sorprendió esta mañana con su presencia en el entrenamiento del Hércules. El exjugador pudo conversar con el compatriota Carlos Javier Acuña sobre el césped del estadio Rico Pérez.

Encuentro de paraguayos en suelo español.

En este sentido, Carlos Javier Acuña le obsequió a Valdez una camiseta del conjunto de Alicante, como recuerdo de su visita al campo deportivo.

Valdez fichó por el Hércules en la temporada 2010/11, la última campaña en la que el equipo blanquiazul militó en Primera División.

Valdez dejó un gran recuerdo en la afición herculana. Anotó 8 goles con la camiseta blanquiazul, anotó los dos tantos del equipo en aquel recordado triunfo sobre el Barcelona por 0-2 en el Camp Nou.

 

La resignación del Barcelona como el peor síntoma

El Barcelona consumaba una nueva humillación europea ante el Bayern de Múnich mientras el Camp Nou, durante los minutos de la basura, se divertía pasándose un balón de una gradería a la otra, resignado a encajar un duro baño que tan solo los más optimistas soñaban que se pudiera evitar.

"Esto es lo que hay", sentenciaron Gerard Piqué y Ronald Koeman tras el 0-3.

"La resignación es un suicidio cotidiano", escribió Honoré de Balzac.

El resultado fue lo de menos. En la retina azulgrana no tiemblan el enésimo gol de rebote de Thomas Müller ni el instinto asesino de Robert Lewandovski, sino la impotencia de unos jugadores veteranos que ya acumulan demasiadas noches aciagas y la incapacidad de un entrenador para ser valiente desde el inicio.

Como ejemplo de ello, Koeman, que aprovechó el parón de selecciones para tensar aún más su relación con el presidente Joan Laporta, prefirió poner de titular a un Jordi Alba que arrastraba molestias musculares y que había tenido fiebre y diarrea la noche anterior, antes que a un Alejandro Balde fresco, joven y motivado.

El técnico neerlandés tampoco estuvo acertado con la titularidad de Sergi Roberto, silbado por su afición, en el carril derecho de un cobarde 3-5-2. Su propia defensa del jugador de Reus, argumentando que no jugó en su posición, demuestra la gravedad del asunto. A partir del minuto 60, con la entrada de 'Gavi' y Yusuf Demir con 0-2, se comprobó que había más soluciones.

Ahora mismo, el conjunto azulgrana ya pone en duda hasta que forme parte del segundo escalón de los equipos europeos y la clasificación para octavos de final en un grupo en el que también están Benfica y Dinamo de Kiev se vislumbra como una hazaña.

Por lo menos, hasta que regresen Ansu Fati y Ousmane Dembélé, a quien hasta hace unos meses ya se daba por perdido. Pero, ante la desesperación, ha pasado a formar parte de la esperanza. O eso es lo que pretende creer Koeman.

Mientras tanto, la realidad es que ante el Bayern el Barça no consiguió realizar ningún disparo a puerta y sus dos mejores ocasiones de gol fueron un remate de cabeza de Ronald Araujo que Manuel Neuer vio desaparecer lejos y una rosca de Philippe Coutinho que se acercó un poco más. Nada se supo de Luuk de Jong, quien pese a debutar como azulgrana no se escapó de recibir algunos silbidos.

Laporta se lo mira desde el despacho, consciente de que será una quimera compatibilizar la grave crisis económica del club con su máxima de que en el Barça no existen temporadas de transición.

Deportivamente, el curso de su primer mandato, el 2003-2004, ya vivió una situación similar durante los primeros meses, con un 5-1 en La Rosaleda incluido. Entonces apareció Edgar Davids en el mercado de invierno y la situación se empezó a revertir con Ronaldinho como líder de un equipo que acabaría ganando la Liga de Campeones en 2006.

Ahora nadie sabe cuánto tardará en levantarse de ésta el Barça. Y sus aficionados se lo miran con resignación. Todo el mundo ya sabe que "esto es lo que hay".

 

Todos los flashes apuntan al PSG y su dream team

El mundo del fútbol vuelca todas las miras sobre el poderoso Paris Saint Germain (PSG), que hoy debuta en la Liga de Campeones 2021-2022 con la posible alineación desde el vamos del tridente Kylian Mbappé-Lionel Messi-Neymar Jr.

El equipo francés se muestra desde las 15:00 en Bélgica por la fase de grupos ante el modesto Club Brujas.

El técnico argentino Mauricio Pocchettino incluyó a Lionel Messi y Neymar en la convocatoria, después de su ausencia en la última jornada de la Ligue 1 por sus retornos de los clasificatorios sudamericanos rumbo al Mundial de Catar 2022.

La prensa gala indica que, si todo va en orden y conforme lo planeado, el PSG alinearía una temible delantera con el francés Kylian Mbappé, el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar Jr.

En contrapartida, el debut del central Sergio Ramos se vuelve a retrasar, ya que el español no se recupera del todo de una lesión en el muslo, mientras que el centrocampista italiano Marco Verratti también se quedó fuera de la convocatoria por una lesión en la rodilla que se produjo con la selección azzurra.

Otra atrayente propuesta es la que tendrá lugar en Milan, Italia, donde el Internazionale medirá al Real Madrid de Carlo Ancelotti y el Liverpool vs. Milan a disputarse en Inglaterra.

-MIÉRCOLES 15/9

Besiktas vs. Borussia Dortmund. 12:45.

Sheriff vs. Shakhtar. 12:45.

Inter vs. Real Madrid. 15:00.

Atlético de Madrid vs. Porto. 15:00.

Brujas vs. PSG. 15:00.

Liverpool vs. Milan. 15:00.

Manchester City vs. Red Bull Leipzig. 15:00.

Sporting Lisboa vs. Ajax. 15:00.

*Hora paraguaya.

-RESULTADOS

MARTES 14/9

Sevilla 1-1 Red Bull Salzburgo.

Young Boys 2-1 Manchester United.

Lille 0-0 Wolfsburgo.

Villarreal 2-2 Atalanta.

Chelsea 1-0 Zenit.

Malmo 0-3 Juventus.

Barcelona 0-3 Bayern Múnich.

Dynamo de Kiev 0-0 Benfica.