La UEFA no sancionará a Neuer por lucir un brazalete arcoíris

La UEFA no tomará medida alguna contra Manuel Neuer, capitán de Alemania, por lucir en los partidos de la presente Eurocopa contra Francia y Portugal un brazalete arcoíris.

"La UEFA examinó el brazalete que llevaba el jugador y, considerando que promovía una buena causa, la diversidad, no habrá un procedimiento disciplinario", informaron a Efe fuentes del máximo organismo futbolístico europeo.

Neuer, capitán del conjunto germano, eligió un brazalete con los colores de la bandera del colectivo LGBT en señal de apoyo al mismo. La UEFA no lo ha considerado como un mensaje político, lo que está prohibido en sus estatutos.

 

Italia, a Wembley

La selección de Italia completó su inmaculada fase de grupos con un triunfo por 1-0 contra Gales en el Olímpico romano y avanzó a los octavos de final de la Eurocopa como primer clasificado, por lo que viajará a Wembley para jugar ante el segundo clasificado del grupo C.

Un gol de Matteo Pessina en el minuto 41 fue suficiente para los hombres de Roberto Mancini, que encadenaron su undécima victoria consecutiva sin recibir goles e igualaron su récord de partidos sin derrotas, con 30, como los de la Italia de Vittorio Pozzo en los años 30 del siglo pasado.

Los “azzurri” no dieron opción a un Gales que se quedó con diez hombres por la expulsión de Ethan Ampadu en el 55 y que avanzaron a octavos como segundos, por lo que se enfrentarán en octavos, en Ámsterdam, al segundo del grupo B, en el que están Bélgica, Dinamarca, Rusia y Finlandia.

Nada de “biscotto” (no ganar a propósito para tener, a priori, un camino más cómodo), prometió Mancini en la rueda de prensa de la víspera, e Italia, pese a los ocho cambios aportados por el técnico para gestionar energías y dar minutos a varios suplentes ilustres, como Federico Chiesa, Federico Bernardeschi o Andrea Belotti, se apoderó del balón y mantuvo un alto nivel competitivo.

Marco Verratti, recuperado tras una lesión en el ligamento colateral de la rodilla derecha, fue líder en el centro del campo y dio ritmo a una Italia que crea, combina, divierte y disfruta de su juego ofensivo.

Un volumen de juego que acabó derrumbado al 5-3-2 galés, en el que Gareth Bale apenas tuvo opciones de recibir el balón, en el 41, cuando Matteo Pessina envió al fondo de las mallas un centro de Verratti, en una acción a balón parado.

El volante del Atalanta, que tiene al alemán Toni Kroos como ídolo, celebró su gol corriendo hacia el banquillo, dando una nueva muestra de la unión del vestuario “azzurro”.

Fue el premio para una Italia que pudo desbloquear el marcador mucho antes, de no perdonar Belotti y Chiesa, titulares en sustitución de Ciro Immobile y Lorenzo Insigne, respectivamente, unas buenas oportunidades.

Fiel a su estilo, Italia siguió apretando y saboreó la doble ventaja en el 52, cuando Bernardeschi sacudió un poste con una potente falta directa desde los 23 metros.

Los “azzurri” controlaron el duelo y lo hicieron aún más después de que Ethan Ampadu viera la roja directa a la hora de partido por un duro pisotón a Bernardeschi. Hubo protestas de Gales, pero el VAR confirmó la decisión del colegiado rumano Ovidiu Hategan.

Sin embargo, contrariamente a lo ocurrido contra Turquía y Suiza, Italia no logró sentenciar definitivamente el encuentro y Gales siguió con vida, hasta construir una inmejorable oportunidad para Bale. El extremo del Real Madrid pudo empatar en el 75, pero su volea de zurda acabó alta, después de que la zaga italiana se olvidara de él en una acción a balón parado.

Fue la última oportunidad para Gales, ante una Italia que defendió su ventaja hasta el final con la posesión del balón. También hubo tiempo para el debut de Giacomo Raspadori en la delantera y de Salvatore Sirigu, que saltó al campo en el 90 por Gianluigi Donnarumma.

.

Ficha técnica:

1 - Italia: Donnarumma (Sirigu, m.90); Toloi, Bonucci (Acerbi, m.46), Bastoni, Emerson; Pessina (Castrovilli, m.87), Jorginho (Cristante, m.73), Verratti; Chiesa, Bernardeschi (Raspadori, m.74), Belotti.

0 - Gales: Ward; Roberts, Gunter, Rodon, Ampadu, Williams (Davies, m.85); Allen (Levitt), Morrell (Moore, m.60), Ramsey; Bale (Brooks, m.86), James (Wilson, m.73).

Goles: 1-0, m.41: Pessina.

Árbitro: Ovidiu Hategan (RUM). Amonestó a Pessina (m.79), de Italia, y a Allen (m.51), de Gales. Expulsó a Ethan Ampadu (m.56) por un duro pisotón a Bernardeschi en el centro del campo.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera y última jornada del grupo A de la Eurocopa disputado en el estadio Olímpico de Roma ante 16.000 espectadores.

 

Catar negocia adquirir un millón de vacunas para los aficionados en el Mundial 2022

El primer ministro catarí, Jalid bin Jalifa al Zani, afirmó que su país está negociando para adquirir un millón de vacunas para los aficionados que asistan al Mundial de Catar 2022 y que aún no hayan recibido el suero anti-COVID, informó este domingo la agencia de noticias estatal, QNA.

"Estamos negociando con una empresa para proporcionar un millón de vacunas contra el coronavirus con el fin de inmunizar a algunos de los que vienen para el Mundial", dijo Al Zani, cuyo país será el primero árabe en acoger el Mundial, en noviembre del próximo año.

El responsable catarí no especificó el nombre de la empresa o el tipo de la vacuna, pero insistió en que su país "no permitirá que las masas estén en los estadios sin haber recibido una vacunación completa".

"La mayoría de los países habrán vacunado e inmunizado a sus ciudadanos", dijo, pero aclaró que Catar planea proporcionar vacunas a los aficionados "por la posibilidad de que algunos (países) no hayan podido vacunar a todos sus ciudadanos".

Catar es uno de los países más avanzados en la inmunización de sus ciudadanos y según su primer ministro, "está semana cerca del 72% habrá recibido al menos una dosis" de la vacuna en una población que roza las 3 millones de personas.

Al Zani reafirmó que las construcciones y las infraestructuras necesarias para el Mundial van "a un excelente ritmo y de acuerdo con el plan establecido", incluidos los estadios, una red de transporte y varios servicios, alojamiento y atención médica.

Aclaró que las autoridades están ultimando los trabajos en tres estadios, Lusail, Al Thumama y Ras Abu Aboud, que es el primero desmontable y reutilizable del mundo.

"El estadio Lusail es el principal ya que será testigo de la final del Mundial el 18 de diciembre de 2022 y ya está listo en un 90 por ciento", añadió.

 

El veterano Goran Pandev colgará las botas tras la Eurocopa

El capitán de Macedonia del Norte, Goran Pandev, confirmó que el partido del lunes frente a Países Bajos será el último con su selección nacional y, a punto de cumplir 38 años, dio a entender que abandonará también el fútbol profesional.

"El contrato con el Génova ha terminado (...). No planeo jugar como profesional en el futuro. En el equipo nacional es al 100 % seguro. Este es el pico de mi carrera. Se hizo realidad mi sueño de jugar un gran torneo", dijo en la rueda de prensa previa al partido contra Países Bajos en la última jornada del Grupo C de la Eurocopa, la primera del equipo balcánico.

Tras esa histórica clasificación, posible gracias a un gol de Pandev contra Georgia en la repesca, ya en la fase final Macedonia perdió 3-1 contra Austria y 2-1 contra Ucrania, con lo que llega al último de los partidos eliminada pero satisfecha, y con la única presión de conseguir un empate o una victoria que suponga el primer punto para su país en un gran torneo de fútbol.

Pandev marcó el gol de los suyos contra Austria, y con 37 años y 322 días entró entre los cinco futbolistas más mayores en ver portería en una Eurocopa, superado sólo por el austríaco Ivica Vastic y por delante del húngaro Zoltan Gera, del norirlandés Gareth McAuley y del ucraniano Andriy Shevchenko.

Estandarte de su equipo y leyenda viva en su país, el regateador zurdo de Strumica, que acumula 121 partidos como internacional y el próximo mes de julio cumplirá 38 años, ha desarrollado casi toda su carrera como futbolista en Italia.

Pasó por equipos como el Roma, el Ínter de Milán o el Nápoles, aunque también estuvo una temporada en el Galatasaray turco, y en su palmarés destaca una Liga de Campeones con el Ínter en 2009/2010, mismo año en que se proclamó campeón de Italia.

Pandev, que nació yugoslavo, asumió la nacionalidad macedonia en 1991 y posee también la italiana desde 2019, reconoció que su partido de despedida "será emotivo", pero celebró poder apearse en un momento histórico para el fútbol de su país.

"Me alegra decir adiós a la selección en una competición como esta, contra Países Bajos en el Estadio Johan Cruyff Arena de Ámsterdam y espero que hagamos a todos los aficionados felices", dijo el jugador.

"Es el buen momento para decir adiós y desear a esta generación que se clasifique para el Mundial. Nos pueden traer muchas alegrías. Son muy buenos jugadores que juegan en grandes equipos", agregó.

De cara al partido contra la selección neerlandesa, con todo decidido en la clasificación, Pandev se mostró optimista sobre las posibilidades de Macedonia del Norte.

"Creo que podemos sorprenderles. Tienen un equipo nacional muy fuerte, será muy difícil. Pero si jugamos como sabemos, creo que podemos sorprenderles", agregó el futbolista..

"Tras el partido me sentiré algo extraño porque no sabré qué será de mi carrera en el futuro", añadió Pandev, que no fue tajante en asegurar que se retirará pero lo dejó entrever, al explicar que no tiene club, que va a cumplir 38 años y que ahora mismo no tiene planes de seguir como profesional.

Por su parte, el seleccionador de Macedonia del Norte, Igor Angelovski, alabó a su jugador estrella, que era duda para el encuentro por molestias pero que finalmente estará en el once inicial frente a Países Bajos.

"Estoy muy contento de haber trabajado con este capitán y con este ser humano", dijo Angelovski, quien evitó dar detalles sobre su continuidad en el banquillo de Macedonia.

"Mañana jugaremos al máximo y sobre el futuro no quiero hablar", concluyó.