La victoria de Rune deja abierta la lucha por el número 1

El danés Holger Rune ganó a los 19 años su primer Masters 1.000, el de París-Bercy, al batir en la final a Novak Djokovic en un torneo marcado tanto por la lesión abdominal de Carlos Alcaraz que deja abierta la lucha por el número uno, como por la prematura derrota de Rafa Nadal.

Rune se aplicó durante 2 horas y 33 minutos para derribar al monumento serbio por 3-6, 6-3 y 7-5.

El joven danés, solo seis días mayor que el número uno Alcaraz, hizo lo nunca visto en el circuito: eliminar a cinco ‘top ten’ en una misma competición.

Djokovic (n.7), Felix Auger-Aliassime (n.8), Alcaraz (n.1), Andrey Rublev (n.9) y Hubert Hurkacz (n.10) fueron sus víctimas.

SEPA MÁS: Rune remonta a Djokovic y se adjudica su primer Masters 1.000 con 19 años

El título de este domingo lo elevará del puesto 18 al 10 de la ATP, rozando la disputa de las Finales de Turín entre el 13 y el 20 de noviembre, a las que llegaría si se produce la baja de otro jugador clasificado.

Rune termina oficialmente la temporada con tres títulos (Múnich, Estocolmo y París-Bercy) y dos finales (Basilea y Sofía), además de unos cuartos de final en Roland Garros.

Djokovic pierde el trono en la pista rápida de Bercy -donde ha vencido en seis ocasiones- y se prepara para disputar el torneo de ‘maestros’.

El número uno mundial, Alcaraz, no logró asegurar el trono hasta finales de 2022, algo que hubiese hecho en caso de victoria en Bercy. Se retiró en los cuartos ante Holger Rune cuando iba detrás en el marcador.

Un desgarro en el abdominal, que le tendrá unas seis semanas de bajas, le deja fuera de combate para defender el número uno en Turín.

No obstante, el actual campeón del Abierto de Estados Unidos tiene un buen colchón. Aventaja en 1.000 puntos a Rafa Nadal, segundo, y en casi 1.500 a Stefanos Tsitsipas, tercero y semifinalista en Bercy.

Para impedir que Alcaraz acabe en la cima, los dos tienen que ganar las Finales ATP sin perder un partido.

Mientras el griego se mostró solvente en París, Nadal, de 36 años, fue eliminado a las primeras de cambio por el estadounidense Tommy Paul (n.31).

Padre primerizo desde el 8 de octubre y con una inactividad en la alta competición de casi dos meses -desde que fue apeado por Frances Tiafoe en el Abierto de EE.UU.-, Nadal no se encontró en la pista y cedió tras desperdiciar un set de ventaja.

El Masters de París-Bercy sirvió además para definir los ocho maestros de Turín.

Alcaraz fue sustituido por el estadounidense Taylor Fritz (n.9) y los otros siete clasificados son Nadal, Tsitsipas, Casper Ruud, Daniil Medvedev (eliminado en Bercy por Alex de Miñaur), Djokovic, Auger-Aliassime y Rublev. 

El peruano Varillas concreta una épica remontada

El peruano Juan Pablo Varillas (97.º ATP) volvió a remontar dos sets ante el español Roberto Bautista Agut (24.º), ganando este miércoles por 1-6, 4-6, 6-3, 6-1 y 6-1 en segunda ronda de Roland Garros.

Varillas obró en la pista 13 de Roland Garros una remontada similar a la de su enfrentamiento el lunes contra el chino Shang Juncheng, pero esta vez ante un rival en teoría mucho más complicado.

El español, de 35 años, empezó barriendo a su rival en el primer set, pero fue perdiendo fuerza a medida que avanzó el partido.

La tercera manga fue el punto de inflexión para el peruano, que consiguió alargar la batalla hasta los cinco sets.

Bautista Agut no fue capaz de mantener el ritmo de Varillas, que le quebró el servicio cinco veces en las dos últimas mangas, sentenciando el partido en 3 horas y 52 minutos.

Tras esta victoria, la segunda de su carrera en un Grand Slam, el peruano de 27 años se enfrentará al ganador del duelo entre el neerlandés Tallon Griekspoor (39.º) y el polaco Hubert Hurkacz (14.º).

Alcaraz apela a la consistencia para seguir en Roland Garros

El número 1 mundial Carlos Alcaraz mermó la contundencia de su sonoro debut en Roland Garros aunque de igual manera avanzó a tercera ronda este miércoles, dejándose un set ante el japonés Taro Daniel (110.º), por 6-1, 3-6, 6-1 y 6-2.

Alcaraz jugará en tercera ronda con el canadiense Denis Shapovalov (31.º), que batió al italiano Matteo Arnaldi (105.º) por 6-2, 3-6, 6-3 y 6-3, en dos horas y 25 minutos.

“Es un jugador muy duro y fue muy difícil por el viento, tienes que adaptar tu juego. Estaba concentrado en cada tiro, así que estoy muy contento con el nivel que di teniendo en cuenta el viento“, dijo Alcaraz en la pista tras el partido.

En su primer duelo en la Philippe Chatrier, el español mostró algunas lagunas, que le costaron el segundo set, pero elevó el nivel lo justo para desactivar a Daniel, tenista correoso pero incapaz de alcanzarlo cuando el fenómeno de 20 años ajustaba sus impactos.

Como el martes en la Suzanne Lenglen, Alcaraz salió desbocado, sin necesidad de intercambios preliminares para tantear la situación. Palos desde el principio ante un Daniel incapaz de soportar el ritmo.

De la misma forma que ante Flavio Cobolli, abrió brecha con un 3-0 en 11 minutos. Pero esta vez tardó algo más en sellar el primer set, con Daniel alcanzando a quedarse al menos con un juego, mientras que el italiano se había llevado un rosco.

Con sol y buenas ráfagas de viento, Daniel se fue adaptando a la tormenta y tomó la iniciativa en la segunda manga ante un Alcaraz que perdía frescura, menos entusiasta y sin filo en sus golpes.

El japonés le rompió el saque por primera vez y se situó 3-0, un ‘break’ que defendió con éxito para anotarse el segundo set.

Poco tardó el veinteañero en volver a tomar la iniciativa. Pero a diferencia de la brillantez del primer set, ahora optaba por la consistencia, concentrado en reducir los errores, una receta que le bastó para arrasar en la cuarta manga y llevarse la quinta, que se había iniciado con un intercambio de rupturas.

Dembélé, Nkunku y Mendy vuelven a la selección francesa

Los delanteros Christopher Nkunku y Ousmane Dembélé vuelven a la selección de Francia, en la lista publicada este miércoles por Didier Deschamps, para los partidos de clasificación a la Eurocopa-2024 contra Gibraltar y Grecia, el 16 y el 19 de junio.

El defensa del Real Madrid Ferland Mendy también regresa al grupo.

El máximo goleador de la Bundesliga, Christopher Nkunku, fue baja antes del Mundial Qatar-2022 y estaba lesionado también en marzo en la precedente concentración de los Bleus.

Presente en el Mundial, el barcelonista Ousmane Dembélé también estuvo ausente por lesión hace tres meses cuando la selección francesa comenzó su recorrido clasificatorio hacia la Eurocopa 2024 con dos victorias contra Países Bajos (4-0) e Irlanda (1-0).

Otro mundialista efectúa su regreso al grupo, el defensa monegasco Axel Disasi, que cubre la baja del delantero del Arsenal William Saliba, como ya había hecho en marzo.

El lateral Ferland Mendy no había sido llamado desde el 25 de septiembre de 2022, en una derrota en Dinamarca (2-0).

En ataque, Marcus Thuram figura en la lista, igual que el veterano Olivier Giroud (36 años), máximo goleador de la historia de los Bleus (53 tantos), mientras que Alexandre Lacazette (Lyon), cuyo último partido internacional se remonta al 14 de noviembre de 2017, no fue convocado, pese a su buen final de temporada.

Francia se medirá por primera vez a Gibraltar el 16 de junio en Faro (Portugal) y recibirá a Grecia en el Stade de France el 19 de junio.