Lamentable panorama de un estadio de fútbol

El Club Oriental atraviesa uno de sus peores presentes institucionales. Es víctima de la creciente del Río Paraguay, que cruza sin pedir permiso la populosa zona de Ricardo Brugada, donde fija asiento el coliseo, que a la vista se nota bastante olvidado.

No hay una fecha exacta en la que se pueda decir que la creciente dejará de hacer estragos. Es la naturaleza misma a la que hay que esperar con dolorosa paciencia.

Y mientras ello ocurre, los campeonatos de ascenso se aproximan y el club Oriental, presidido por Renato Bogado ve su canchita completamente anegada, al arbitrio de las aguas que cubren de arco a arco su gramado.

El aspecto es desolador. La referida zona ribereña, que en la geografía es un país aparte dentro mismo de Asunción se debate en esa crisis que parece no tener una salida ideal, y el fútbol no escapa a esta triste situación.

No se salva el 3 de Febrero, que tiene su sede al borde del río y que sufre las consecuencias de la crecida, y que a poco para el campeonato abre la incertidumbre de dónde serán locales, a más de los gastos que conlleva sustentar una institución que compite dentro de los torneos de la APF.

El Tomás Beggan Correa es el que por ahora se salva, aunque en su momento fue víctima de la inundación. Y es el estadio al que apuntan los vecinos mientras la naturaleza se decida a ser menos voraz.

Basuras, yuyos, desperdicios de toda clase y más “decoran” el lúgubre paisaje del Decano del Bajo, que en tiempos mejores congrega a toda la masa chacariteña, que no se pierde los encuentros de fútbol y que son la mayor fiesta deportiva de esa “favela” asuncena.

 

Quiere ser Clase A pero sólo está en la Élite C

Carmen Martínez, una de las más reconocidas atletas paraguayas dispara contra la Secretaría Nacional de Deportes, que la mantiene en la Élite C. La deportista tiene sus argumentos con los que expone su pretensión de ascender de categoría, y que consecuentemente conllevaría a un mejor subsidio por parte de la cartera estatal.

Martínez representará a Paraguay en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro este año, y como tal debería escalar de la Élite C a la A.

Sin embargo se mantiene en su clase actual, percibiendo así un subsidio de 6 millones de guaraníes. La queja de la atleta es que hay otros deportistas que no han clasificado y perciben más que ella.

Carmen, premiada con un Victoria de Oro el año pasado conferido por el Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay fue la primera atleta en acceder a un lugar para el certamen olímpico, tras quedar en sexta posición en la Maratón de Rotterdam, Holanda en el 2015.

Tras su manifestación, la Secretaría Nacional de Deportes sale al paso a defenderse, tal como el Comité Olímpico Paraguayo, que por medio de su titular Camilo Pérez López Moreira refutan a la deportista con argumentos jurídicos.

NO SE PUEDE PAGAR DOS VECES POR UN MISMO CRITERIO

“Al clasificar a los JJOO tendría que estar en la Élite A y ganar 8 millones. Pero nuestra asesoría jurídica remite a la Comisión Nacional de Alto Rendimiento un dictamen de que no puede pagar dos veces por un mismo criterio”, argumentó Pérez a La Deportiva.

El directivo dice que “sus explicaciones son escuchables”, pero que “tratamos siempre de beneficiar a los atletas”, y que “Carmen es una de las más apoyadas de entre todas”.

Carmen se encuentra en Colombia ahora en fase de competencia, y el titular del COP aseveró que “los pasajes le pagamos nosotros”, cuando la misma dijo que se tuvo que costear todos sus gastos.

Explicó que recibe una beca aparte que cobra mensualmente, y que por clasificar a los JJOO se le confirió un premio “que lamentablemente nadie reconoce con estas quejas que se viralizan más que nuestras tareas”.

 

Repiten victoria y a Olimpia le ponen cepo

La segunda fecha del campeonato de Primera División de Basquetbol masculino volvió a ver ganadores a Arcabasket, Libertad y Luqueño. Olimpia no pudo completar el cuarteto de vencedores de la primera ronda porque sucumbió frente a San Lorenzo, que comienza a escalar posiciones.

Arcabasket se impuso a Campoalto en el estadio Luis Fernández, del club Ciudad Nueva donde ofició de local.

Libertad también repitió triunfo y esta vez lo hizo con autoridad al combativo Deportivo San José, que quedó a 49 puntos de distancia en el score.

Los tres vencedores mencionados son los líderes del metropolitano, con cuatro puntos cada uno en el casillero.

MARCADORES

* Sportivo Luqueño 83-72 Félix Pérez Cardozo

* Libertad 89-50 Deportivo San José

* Olimpia 75-85 Sportivo San Lorenzo

* Arcabasket 86-51 Campoalto

POSICIONES

Libertad, Arcabasket y Sportivo Luqueño 4, Sportivo San Lorenzo y Olimpia 3, Campoalto y Deportivo San José 2, Félix Pérez Cardozo y Ciudad Nueva 1.

 

Luego del mediodía va a definir su futuro

La selección nacional sub 17 femenina se prepara para el segundo choque de la fase definitoria del Sudamericano de Venezuela. Precisamente, el compromiso de la escuadra paraguaya es ante el combinado dueño de casa, que lo venció en la fase de grupos.

A las 12:45 horas de nuestro país es el segundo partido del representativo que técnicamente comanda Nelson Basualdo.

Ellas cayeron este lunes con Brasil 1-0, y complicaron su panorama rumbo a la clasificación. La obligación ahora es ganar para intentar aproximarse a una de las tres franjas de acceso a Jordania.

El grupo completo desplegó en la fecha tareas de regeneración en el Metropolitano de Lara, donde se cumple íntegramente con las presentaciones.

Luego de rendir con la Vinotinto, Paraguay mide a Colombia el domingo, en el que será el tramo final del selectivo para el torneo de FIFA que se disputa entre setiembre y octubre de este año.