Lanús goleó a Vélez y se clasificó a la final de la Copa Sudamericana

Lanús se impuso esta noche por 3-0 ante Vélez Sarsfield en la semifinal argentina y se clasificó con un 4-0 global a la final de la Copa Sudamericana, donde espera por la definición de su rival del cruce entre Defensa y Justicia ante Coquimbo Unido.

Con goles de Tomás Belmonte, Alexandro Bernabei y Nicolás Orsini, el conjunto 'Granate' selló el pasaporte para la final del certamen continental, que se disputará el próximo 23 de enero en el estadio Mario Alberto Kempes de la Córdoba.

De esta manera, Lanús irá por su tercera conquista interancional luego de las conquistas de la Copa Conmebol 1996 y la Copa Sudamericana 2013, que se suman a los cuatro torneos locales de su palmarés (Torneos de Primera División 2007 y 2016, Supercopa Argentina 2016 y Copa Bicentenario 2016).

Desde el comienzo del encuentro, Lanús salió a jugar con la ventaja que había logrado el miércoles pasado como visitante por 1-0 con el tanto del experimentado delantero José Sand.

Fue Vélez que tuvo la primera opción del encuentro con un remate de Ricardo Centurión desde el borde del área que exigió la aparición del portero Lautaro Morales, gran figura del 'Granate' en toda la serie.

Thiago Almada y Federico Mancuello repitieron sendos remates desde fuera del área antes del minuto 20 para demostra que pese al dominio territorial del local, Vélez podía llevar peligro al área rival e ilusionarse con nivelar la serie.

La visita mantuvo la intensidad y a través de Cristian Tarragona, Pablo Galdames y la conducción de Ricardo Centurión estuvo cerca de abrir el tanteador pero la falta de puntería conspiró contra este objetivo.

Matías Pérez en el minuto 35 tuvo la primera para Lanús con un cabezazo que fue despejado por Miguel Brizuela.

En el minuto 40 llegó la primera amonestación de Cristian Tarragona que, cuatro minutos más tarde, vio la roja por parte del árbitro Wilton Sampaio tras una falta sobre Lautaro Acosta.

Justo antes del entretiempo, Lanús aprovechó este momento y abrió el tanteador a la salida de un tiro de esquina que anticipó José Sand para dejar en solitario a Tomás Belmonte para conectar hacia la red.

Con esta ventaja, Lanús comenzó tranquilo el segundo tiempo y en el minuto 60 tras una proyección del lateral Brian Aguirre llegó un centro rasante que encontró un anticipo de Pedro De la Vega para que Nicolás Orsini convierta.

Lanús tuvo más opciones para aumentar y Vélez, a pesar de tener un jugador menos, con mucho orgullo fue por el descuento.

Per fue en el minuto 89 que Alexandro Bernabei sacó un contragolpe y sirvió un pase para José Sand que luego cedió un centro perfecto en pared para la llegada goleadora del propio lateral.

Ahora Lanús esperará por la serie entre su compatriota Defensa y Justicia y Coquimbo Unido de Chile, que este martes igualaron sin goles en el partido de ida disputado en Asunción y que definirán el próximo sábado en Buenos Aires.

Para Vélez Sarsfield el consuelo será definir el próximo sábado la Copa Complementación del torneo local.

- Ficha técnica:

3. Lanús: Lautaro Morales; Braian Aguirre (m.92, Nicolás Thaller), Matías Pérez, Alexis Pérez, Alexandro Bernabei; Pedro De la Vega (m.70, José Luis Gómez), Tomás Belmonte, Facundo Quignon (m.92, Facundo Pérez), Lautaro Acosta; Nicolás Orsini (m.85, Fernando Belluschi) y José Sand.

Entrenador: Luis Zubeldía.

0. Vélez Sarsfield: Lucas Hoyos; Tomás Guidara (m.68, Hernán De la Fuente), Lautaro Giannetti, Miguel Brizuela, Francisco Ortega (m.68, Lucas Orellano); Pablo Galdames, Federico Mancuello (m.46, Juan Martín Lucero); Ricardo Centurión (m.75, Florián Monzón), Thiago Almada, Lucas Janson (m.75, Ricardo Álvarez); y Cristian Tarragona.

Entrenador: Mauricio Pellegrino.

Goles: 1-0, m.45: Tomás Belmonte. 2-0, m.60: Nicolás Orsini. 3-0, m.89: Alexandro Bernabei.

Árbitro: El brasileño Wilton Sampaio expulsó a Cristian Tarragona (m.44) y amonestó a Lautaro Acosta, Facundo Quignón, Brian Aguirrre, Federico Mancuello y Hernán De la Fuente y Juan Martín Lucero.

Incidencias: partido de vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Ciudad de Lanús Néstor Díaz Pérez, de Buenos Aires.

 

“El Grupo Nación es una usina gigante para generar contenido”

El Grupo Nación de Comunicaciones ensancha la familia con el fichaje del experimentado periodista argentino Claudio Javier Coronel, que asume la Gerencia de Deportes con grandes planes y objetivos trazados entre manos.

El tucumano se encargará de los proyectos que conciernen a las distintas secciones deportivas que componen el conglomerado de medios del Grupo Nación. Sin más tiempo que perder, echó manos a la obra y se hizo un espacio en su ajetreada agenda para conversar con HOY Deportes.

“Al Grupo Nación lo veía desde Argentina hace ya mucho tiempo. Veo que es un grupo dinámico, ambicioso y que avanza. En la actualidad, en lo que son los medios, es una industria muy dinámica, cambiante y hay que estar adaptándose todo el tiempo, y vi que el Grupo Nación estaba siempre desarrollando muchos proyectos interesantes”, comentó.

Coronel estudió MBA Media and Entertainment y Programa Internacional de Medios y Entretenimiento en la Universidad de Palermo (Buenos Aires). Posee un Diplomado en producción de contenidos de internet y multimedia por la Taller Escuela Agencia (TEA) de Buenos Aires, y una Licenciatura en periodismo deportivo, por la misma.

“VI QUE ALGO ESTABA PASANDO EN PARAGUAY”

“Hubo una cobertura espectacular sobre la pandemia que posicionó muy bien al Grupo, en especial a GEN. Más la compra de los derechos de la selección paraguaya. Desde Argentina, con humildad lo digo, vi que algo estaba pasando en Paraguay, y por suerte mi ciclo en Fox Sports se cumplió. El mismo día que me fui ya tuve un acercamiento. Y nada, estoy cumpliendo un sueño que tenía, que era el trabajar en Paraguay, que es un país al que le tengo mucho cariño”, comentó.

Llegó, se instaló y comenzó a estudiar guaraní, porque como él mismo lo define, “si es un idioma que se habla acá, yo tengo que aprender. No voy a ser un experto, pero para aprender e integrarme”.

En su foja destaca el amplio recorrido que desarrolló en Fox, donde fue director de contenido en línea de Fox Sports y Fox Sports Play Latam, así también llevó la gerencia de proyectos online del Cono Sur y fue editor principal online del Cono Sur para la misma empresa, entre otros cargos.

PLANES

Coronel considera al Grupo Nación “una usina gigante para generar contenido” y por ello la hoja de ruta tiene entre ceja y ceja consolidar el liderazgo de sus medios, en las distintas áreas.

“Tiene tres diarios con perfiles súper interesantes. Tiene su canal, sus radios y sus plataformas digitales. Tenemos que entender que el contenido tiene que ser fluido, y encontrar el canal para llegar a la audiencia, en el lugar donde hay que encontrarla. Tenemos un equipo que es muy proactivo en diseñar contenidos. Lo que busco es potenciar y desarrollar más estos canales”.

OBJETIVOS

“El primer objetivo es entender que podemos potenciarnos de todas las propiedades, de todos los medios del Grupo. Potenciar esa usina de contenido, como te decía. Asegurarnos que todos los canales de distribución de contenido se beneficien de eso y también tenemos los objetivos del calendario (eliminatorias, rally, Copa América, torneos de clubes, etc.)”.

LOS ROMERO

El nuevo gerente no perdió la oportunidad de opinar del tema del momento: los hermanos Romero y el caos que impera en el vestuario del San Lorenzo de Almagro.

Cree que el caso -en la prensa argentina- tiene un tratamiento “polémico”, y dio su parecer. “No quiero calificar, no quiero asumir ese rol (‘inquisidor’ de colegas). (El fútbol) genera pasión porque es algo que te sale de las entrañas. Y bueno, es muy raro que alguien no se emocione cuando se plantea el debate. Uno toma su postura. El deporte es pasión y uno no es neutral cuando se trata de información. Los periodistas lo vivimos de una manera muy especial. Es muy raro que un periodista no tenga vocación de periodista. La mayoría está ahí y está cumpliendo sus sueños. Y por ahí eso hace que se desvíen por su labor, que tengan un compromiso pasional”.

“SUPER AGRADECIDO POR LA OPORTUNIDAD”

Fan del fútbol paraguayo y de las costumbres de la tierra guaraní, Coronel no escatima en elogios por la oportunidad laboral que le lleva a cumplir un sueño largamente anhelado.

“Quiero empaparme del Paraguay, quiero aprender; yo vengo a aprender, quiero aprender la cultura, de como son acá, de los medios. Para mejorar como ser humano y también aportar lo mío”.

Contó que en su momento impulsó el desarrollo de proyectos para el mercado paraguayo desde Fox Sports, pero que por A o B motivo no pudieron ser. Ahora, con las herramientas a su disposición, espera poder al fin dar rienda suelta a los mismos.

“Vine al Paraguay por primera vez en 2011 y en 2017 unas 25 veces. Me gusta mucho el país, me enamoré del país y también me gusta mucho la forma de ser del paraguayo. Paraguay es como un secreto bien guardado, es una tierra de oportunidades, hay un capital humano muy interesante y hay mucho por hacer. Esto es un desafío muy grande para mí, estoy donde quiero estar”, sentenció.

 

Reinaldo Rueda firma finiquito y deja su cargo como seleccionador de Chile

El entrenador colombiano Reinaldo Rueda firmó anoche el finiquito que lo desvincula como seleccionador de Chile, proceso que tomó varias semanas de negociación y concluye un periodo de tres años al mando de 'La Roja'.

A través de un comunicado público, la Federación de Fútbol de Chile anunció que "el director técnico Reinaldo Rueda llegó a un acuerdo para no continuar al frente de la Selección Chilena".

"La Federación de Fútbol de Chile reconoce y agradece la entrega, trabajo y compromiso" del técnico caleño, que dirigió al seleccionado chileno desde el 8 de enero de 2018.

Según medios locales, para concretar su salida de la selección chilena, Rueda deberá pagar una indemnización de aproximadamente 500.000 dólares a la federación, menos de la cuarta parte de lo estipulado originalmente en la cláusula de rescisión de su contrato de trabajo, en el que la cifra era superior a los dos millones de dólares.

Bajo las órdenes del técnico colombiano, Chile disputó un total de 27 partidos de los que ganó 9, empató 8 y perdió 10.

Del total de compromisos jugados, solo 10 fueron oficiales y el saldo es de 3 victorias, 2 empates y 5 derrotas tanto en torneos continentales como en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

Estos resultados le acarrearon a Rueda duras críticas por parte de la hinchada chilena.

Con Rueda a la cabeza, Chile consiguió el cuarto lugar en la Copa América de Brasil 2019, mientras que en el camino a Catar 2020 deja a 'La Roja' en el sexto lugar de las clasificatorias sudamericanas, con solo cuatro puntos.

El exseleccionador de Ecuador y Honduras se encuentra en negociaciones con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para asumir en la banca tricolor, pero aún faltan algunos detalles por concretar su vinculación.

Reinaldo Rueda se transformó en la principal opción para dirigir a la selección colombiana luego de las derrotas por goleada ante Uruguay por 0-3 y Ecuador por 6-1 en las fechas tres y cuatro de las eliminatorias sudamericanas, lo que precipitó la salida del portugués Carlos Queiroz como su seleccionador.

Ante la duda de quién llegará a la banca de la selección chilena en reemplazo de Rueda, la Federación declaró estar en "libertad para buscar un nuevo cuerpo técnico, de acuerdo a los lineamientos definidos y al objetivo de clasificar a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022".

Francisco Cagigao, excazatalentos del Arsenal, ya se encuentra en Santiago para encabezar la búsqueda del nuevo seleccionador de Chile.

 

Santos golea a Boca y jugará final brasileña con Palmeiras

Santos goleó este miércoles por 3-0 al Boca Juniors en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores y avanzó a la final que disputará el 30 de enero en Río de Janeiro con otro brasileño, el Palmeiras, que un día antes eliminó al River Plate.

Diego Pituca, el venezolano Yéferson Soteldo y Lucas Braga sentenciaron la victoria.

El Santos llega a su quinta final del torneo que conquistó en 1962, 1963 y 2011.

Ya en la primera jugada del partido, en el minuto uno, el Santos dio su punzada inicial con un remate del artillero Marinho que se estrelló en el vertical del pórtico defendido por Esteban Andrada y el mismo atacante volvió a inquietar tres minutos después.

Diego Pituca, en una combinación con Soteldo, aprovechó a los quince minutos una ventaja concedida por el árbitro colombiano Wilmar Roldán tras una mano en el área del defensa visitante Lisandro López.

Aún con la ventaja, el Santos no desaceleró y Soteldo, Kaio Jorge, Lucas Veríssimo y Pará buscaron aumentar el marcador para los dueños de casa, pero los visitantes, más con garra que con técnica, salieron también por el empate y con el experimentado Carlos Tévez, Franco Soldano y el colombiano Sebastián Villa.

Antes de finalizar el primer tiempo, después de un lapso favorable para el Boca, el Santos tuvo algunas oportunidades más de aumentar con Marinho, Kaio Jorge, Lucas Braga y, nuevamente, Soteldo.

Para el segundo tiempo el técnico visitante Miguel Ángel Russo movió algunas fichas, pero los dirigidos por Cuca salieron con todo, primero con el incisivo Marinho y luego, al minuto 48, con Soteldo, quien recuperó el balón y con una impecable definición puso el 2-0 parcial.

Cuando el Boca apenas se sacudía del segundo gol en contra, el Santos marcó el tercero a los cincuenta minutos con Lucas Braga, tras una jugada precedente de Marinho, el goleador de la Liga brasileña.

Con el 3-0, pero con tiempo suficiente de una hazaña, el Boca intentó descontar, casi siempre en jugadas con participación del incansable Tévez y Villa.

Sin embargo, la oportunidad más clara en el segundo tiempo, después de los goles, fue para Marinho a los 73 minutos. El recién ingresado Madson y Kaio Jorge, antes del final, también estuvieron a punto de marcar el cuarto.

- Ficha técnica:

3. Santos: Joao Paulo; Pará, Lucas Veríssimo, Luan Peres, Felipe Jonatan (m.79, Madson); Álison (m.83, Vinicius Balieiro), Diego Pituca (m.60, Sandry), Yéferson Soteldo (m.60, Jobson), Lucas Braga (m.80, Jean Motta); Marinho y Kaio Jorge.

Entrenador: Alexi Stivel 'Cuca'.

0. Boca Juniors: Esteban Andrada; Leonardo Jara (m.46, Julio Buffarini), Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Diego González (m.46, Nicolás Capaldo), Jorman Campuzano, Eduardo Salvio (m.57, Emmanuel Más), Sebastián Villa; Carlos Tevez y Franco Soldano (m.56, Ramon Ábila).

Entrenador: Miguel Ángel Russo.

Goles: 1-0, m.15: Diego Pituca. 2-0, m.48: Yéferson Soteldo. 3-0, m.50: Lucas Braga.

Árbitro: El colombiano Wilmar Roldán expulsó a Fabra con roja directa (m.56) y amonestó a Salvio, Izquierdoz y Diego Pituca.

Incidencias: partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores jugado en el estadio Vila Belmiro, de Santos.