Las iraníes vuelven a los estadios, por segunda vez en 40 años

Unas 2.000 aficionadas al fútbol asistieron este jueves a la victoria de la selección de Irán sobre Irak 1-0, que selló su clasificación para el Mundial de Qatar de 2022, en un encuentro que supuso la segunda vez en 40 años que el país persa permite la presencia de mujeres en los estadios. Con este buscan quebrar el histórico tabú, según afirmaron.

Tras varias semanas de dudas y declaraciones contradictorias, las autoridades iraníes permitieron la entrada de 2.000 mujeres y 9.000 hombres -cifras reducidas por el coronavirus-, pero sin dar mucho bombo a la presencia de las aficionadas.

De hecho las entradas para las féminas no se pusieron a la venta y las autoridades las repartieron a asociaciones y grupos culturales.

Aún así las afortunadas que pudieron acudir lo celebraron.

“Es la primera vez que voy a ver el partido de la selección de mi país y estoy muy emocionada”, dijo Najme, quien asistió al encuentro con un sobrino, en el estadio Azadi de Teherán.

“Espero que esto sea el principio y que las mujeres podamos seguir viviendo”, afirmó la aficionada, quien consiguió una entrada a través de su empresa.

Para la joven de 17 años Sana también era su primer partido en vivo en un estadio y no podía ocultar su emoción.

“No podría estar más feliz”, dijo a Efe en las puertas del campo.

“En nuestra sociedad no se nos permite venir. Hay hombres que quieren que nos quedemos en casa”, explicó.

La venta de entradas empezó en la medianoche del día del encuentro, durante horas el sistema no funcionó y finalmente no se permitió a mujeres comprar billetes, que las autoridades entregaron a organismos afines.

Así las cosas, Afagh, de 31 años compró entradas de hombre con el plan de tratar de acceder con ellas al estadio.

“En la entrada del estadio vamos a luchar para que nos dejen entrar”, explicó a Efe en compañía de una amiga y dos chicos.

Se trata del segundo partido en el que se permite la entrada de mujeres a los estadios, desde el triunfo de la revolución islámica en 1979, liderada por Ruholá Jomeiní.

HISTÓRICO TABÚ

El histórico tabú se rompió el 10 de octubre de 2019 con la la asistencia de 3.500 mujeres en el estadio Azadi de Teherán con capacidad para 78.000 espectadores, la primera vez en 40 años que sucedía. Pero la irrupción de la pandemia del coronavirus puso fin a la asistencia a partidos y por ello no volvió a repetirse la presencia de mujeres en los estadios.

La prohibición de acudir a los partidos llevó a muchas aficionadas a colarse en los estadios disfrazadas de hombres y, en ocasiones, a su detención.

El punto de inflexión fue la muerte de la joven Sahar Jodayari, quien se inmoló en 2019 al saber que podría ser condenada a seis meses de cárcel por colarse en un estadio.

Su muerte provocó que la FIFA presionase a Teherán para que permitiese la presencia de las mujeres en los partidos clasificatorios para el Mundial 2022 y advirtió de que, de lo contrario, Irán se enfrentaría a sanciones.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.