Le niegan entrar a un estadio y se prende fuego

En Irán, una fanática del fútbol se inmoló al no poder lograr que le permitan el acceso a un partido de fútbol oficial. En dicho país se mantiene firme la cultura de no permitir a las mujeres integrarse al ámbito deportivo como aficionadas.

Sahar Khodayari se llamaba la joven de 29 años que acudió al estadio donde jugaba su equipo, el Esteghlal de Teherán.

La misma fue camuflada con ropa varonil para pasar desapercibida, pero fue descubierta y posteriormente detenida por violar las normativas vigentes en dicho país.

Todo se remonta a marzo. Sahar fue a la cancha pero la Policía la detuvo. Fue liberada tres días después fianza mediante y aguardó seis meses la resolución del caso.

En el acontecer de esta semana supo que estaba expuesta a una pena carcelaria de seis meses a dos años por ingresar al coliseo vestida de hombre, la que prefirió evitar inmolándose frente mismo al cuerpo de colegiados del tribunal que llevaba su caso.

La prohibición de acceso a los estadios a las mujeres se da desde la Revolución Islámica en 1979. La medida no está documentada pero se aplica de manera casi implacable.

Fuentes cercanas a la familia de la fallecida indican que la misma sufría trastornos de bipolaridad y que en los últimos meses, su salud mental conoció de un importante deterioro.

El impedimento a las mujeres de acceder a los estadios de fútbol ha sido incluso un motivo de intervención de parte de la FIFA, que sin embargo hasta el momento no encontró eco favorable.

 

Se elimina de la misma forma en la que clasificó

Sportivo 2 de Mayo terminó su participación en la Copa Paraguay. Cayó en penales a manos de Guaireña, con el que en tiempo normal empató 1-1.

La primera conquista del partido fue de Marcelo Acosta para los villarriqueños a los 5’ de la primera fracción.

El conjunto pedrojuanino pudo emparejar a poco de comenzar la segunda etapa por intermedio de Jesús Araújo.

Desde los doce pasos, Guaireña, dirigido por Troadio Duarte se impuso 4-3. Acertaron la portería rival Luis Ortigoza, Blas Claridge, Luis Colmán y Gustavo Aguilar.

Desperdiciaron sus tiros Marcelo Acosta y Néstor Galeano. El Gallo norteño anotó a través de Arturo Aranda, Blas Franco y Richard Escobar.

No acertaron Sergio Mendoza, Silvio Borjas y Diego Vázquez. Borjas fue uno de los decisivos en la jornada anterior ante Cerro Porteño, marcando el gol de la clasificación.

Carlos Jara Saguier jugó con Alejandro Bogado, Elian Bogado (Silvio Borjas), Alexis Mendoza, Richard Escobar, Pablo Candia, Arturo Aranda, Fernando Rolón (Jesús Araujo), Sergio Mendoza, Blas Franco, Jorge Ocampo (Arnaldo Zárate) y Diego Vázquez.

Troadio Duarte alineó a Óscar Toledo, Milcar Gamarra, Fabio Martínez, Luis Colmán, Víctor Rojas, José Valiente (Arturo Penayo), Blas Claridge, Albert Aquino (Gustavo Aguilar), Marcelo Acosta, Néstor Galeano y Marcelo Acosta.

Guaireña obtiene el pase a Cuartos de Final y el éxito coincide con el buen momento en la Intermedia, torneo en el que lidera de manera compartida con el 12 de Octubre de Itauguá.

Su rival saldrá de la serie que tiene frente a frente a Atyrá y Sol de América.

 

Sólo un partido matinal en el inicio de la fecha 18 de la Primera C

En el estadio Genaro Azcurra se larga la próxima jornada de la última categoría. Será en horas de la mañana cuando se midan los conjuntos de Oriental y 12 de Octubre.

Es la única propuesta sabatina, quedando los demás lances para el día siguiente en su totalidad.

Para el cuadro de Santo Domingo, el juego es de suma importancia debido a que si gana se colocará con 33 unidades como escolta de Olimpia de Itá, que manda con 34.

PROGRAMACIÓN

SÁBADO 14

* Oriental - 12 de Octubre SD, 10:15 horas (Genaro Azcurra)

DOMINGO 15

* 1º de Marzo - Deportivo Pinozá, 15:00 horas (estadio Víctor Isasi)

* Olimpia de Itá - General Caballero CG, 15:00 horas (Presbítero Manuel Gamarra)

* Sport Colonial - Atlético Juventud, 15:00 horas (Bernabé Pedrozo)

* Valois Rivarola - Deportivo Humaitá, 15:00 horas (Gregorio Sarubbi)

* Benjamín Aceval - Silvio Pettirossi, 18:00 horas (estadio Isidro Rousillón)

 

Toma cuerpo el bloque opositor a los candidatos al Mundial 2030

Ecuador, Colombia y Perú van madurando el proyecto de ser los organizadores de la Copa del Mundo centenaria. La que nació como una idea ahora se va cuajando y empezaron a darse las primeras reuniones.

El fin de semana último surgía la información de que Lenin Moreno, presidente de Ecuador propició una candidatura conjunta paralela a la ya establecida.

Este invitó a sus pares Iván Duque y Martín Vizcarra a unirse al proyecto que ya comenzó a tener andamiaje con una serie de contactos llevada a cabo este martes.

Ecuador estaría en contra de la candidatura de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile y su idea sería formar un bloque opositor que dejaría constancia de una aparente división.

Francisco Egas, titular de la EcuaFutbol ve con buenos ojos la iniciativa de Moreno. Sin embargo, Vizcarra y Duque aún no se han pronunciado.

El Mundial 2030 podría realizarse en Sudamérica, siempre y cuando la FIFA lo avale en su próximo congreso que se va a celebrar poco antes del Mundial de Qatar 2022.