Libertad vuelve dos goles abajo de Sao Paulo

Libertad tuvo muchos problemas para contener el oficio ofensivo de los inspirados jugadores de Bragantino. Cayó por 2-0 en Brasil y ahora no le queda otra que buscar la heroica si espera avanzar a la primera final internacional de su historia.

Brasileños y paraguayos disputaron hoy la semifinal de ida de la Copa Sudamericana 2021 en el estadio Nabi Abi Chedid de la ciudad de Sao Paulo.

El equipo de Daniel Garnero jugó lejos del arco local y se complicó a la hora de sostener la tenencia del balón, cuyo porcentaje favoreció ampliamente a los brasileños.

Comenzó bien y mostró buenas intenciones, pero cedió con el pasar de los minutos ante la intensidad del anfitrión, que le arrebató el protagonismo y llevó el trámite a su antojo, manejando los tiempos del partido.

La escuadra paulista inauguró el marcador a la media hora de la mano de Ytalo, quien metió un contundente cabezazo al conectar el impecable centro que partió de las botas de Artur.

Libertad quedó en shock y, cuando más parecía empujar en pro del empate, un penal cobrado por el juez Facundo Tello en los primeros compases de la complementaria se transformó en el 2-0 de Bragantino al ser ejecutado por el talentoso Artur (49’).

El segundo fue un mazazo para Libertad. De allí en más ya no tuvo la fuerza suficiente en ofensiva como para intentar algo más y prefirió cuidar sus líneas y no quedar mal parado, por el temor de ver ensanchada la ventaja de la franquicia Red Bull.

Ya sobre tiempo cumplido, Luan Cándido parecía poner el 3-0, en una jugada bastante discutida, pero el VAR anuló el tanto.

Tampoco hubo gol del honor y la ilusión copera del Gumarelo pende de un auténtico milagro.

La revancha se jugará el miércoles 29 en el estadio Defensores del Chaco.

 

Luqueño se esfuerza para alcanzar los octavos de final

El Sportivo Luqueño tuvo que correr bastante para imponerse hoy al exigente Fernando de la Mora y avanzar a los octavos de final de la Copa Paraguay 2021.

Luqueño y Fernando de la Mora se enfrentaron hoy en los Jardines del Kelito por su compromiso correspondiente a los 16avos de final.

Luis Giménez adelantó al Rojo de Palomar al minuto 18, pero Aldo Parra equiparó el trámite sobre el cierre de la primera etapa. Ya en la complementaria, Carlos González Ozuna (58’) y Denis Acosta (60’) pusieron las cosas 2-2.

Había tiempo para más y es ahí donde apareció Marcelo Pérez, que celebró su vuelta al club auriazul con un tanto en el minuto 74’ que terminó por sentenciar el expediente.

De esta manera, Sportivo Luqueño anota su nombre en la fase de los octavos de final, donde medirá al 12 de Octubre de Itauguá.

-MIÉRCOLES 22

*Fernando de la Mora (Asunción) 2-3 Sportivo Luqueño (Luque)

*Rubio Ñu (Asunción) vs. Sol de América (Villa Elisa)

Estadio: Jardines del Kelito.

Hora: 20:15.

Árbitro: Blas Romero.

Asistentes: Saturnino Cáceres y Edilson Florenciano.

Cuarto árbitro: Héctor Bernal.

 

UEFA advierte de los peligros de un Mundial cada dos años

La UEFA ha emitido un comunicado en el que muestra su decepción por la metodología adoptada por la FIFA a la hora de abordar la cuestión de un Mundial cada dos años, del que, así mismo, repasa los "peligros reales" que puede haber en el caso de que saliera adelante.

El organismo europeo recuerda que en mayo de este año el Congreso de la FIFA encargó un estudio sobre la viabilidad de un Mundial masculino y femenino cada dos años.

La UEFA entiende que "viabilidad" abarca todos los efectos y consecuencias e incluye todas las cuestiones relacionadas con: calendario, formatos, fases previas, impacto en competiciones de clubes y selecciones existentes, oportunidades deportivas y comerciales, impacto en la salud física y mental de los futbolistas, en los aficionados, sostenibilidad de los viajes de estos.

También con evaluar el balance de oportunidades que tendrían las selecciones de las 211 federaciones de la FIFA para desarrollarse en un escenario "tan radicalmente cambiado"; "el impacto de una mayor frecuencia de torneos finales del Mundial en el valor y el atractivo del evento y su marca"; "en otras partes vitales del fútbol, como las competiciones femeninas que se encuentran en una fase de rápida expansión que requiere una mayor visibilidad y espacios de exclusividad"; "en los torneos juveniles, que tienen mínimas implicaciones comerciales pero que son esenciales para el desarrollo de los jóvenes talentos"; y "en el sistema deportivo mundial y el respeto que el fútbol, como deporte más seguido en todo el mundo, debe mostrar a los espacios consolidados de exposición y explotación utilizados por otros deportes".

A la espera de conocer los resultados del estudio, la UEFA "reconoce que la FIFA ha presentado una propuesta que implica la duplicación de los torneos finales del Mundial a partir de 2028, así como de las fases finales de los torneos de las Confederaciones a partir de 2025, combinada con una reestructuración masiva de las fechas reservadas por el Calendario Internacional de Partidos para los encuentros que disputan regularmente las 211 federaciones miembro de la FIFA".

Agradece además "la atención reservada" a la Eurocopa, "con la propuesta de doble frecuencia de su torneo final", pero la UEFA precisa que prefiere "abordar un asunto tan sensible con un enfoque global y no especulativo".

" La UEFA está decepcionada con la metodología adoptada, que hasta ahora ha llevado a que se comuniquen y promuevan abiertamente los proyectos de reforma radical antes de haber tenido, junto con otras partes interesadas, la oportunidad de participar en cualquier reunión de consulta", dice.

A su juicio, "este plan conlleva peligros reales", como "la disminución del valor del primer acontecimiento futbolístico mundial, cuya celebración cada cuatro años le confiere una mística con la que han crecido generaciones de aficionados".

También entiende que erosiona "las oportunidades deportivas de las selecciones nacionales más débiles al sustituir los partidos normales por fases finales", y supone un "riesgo para la sostenibilidad de los jugadores, obligados a participar en competiciones veraniegas de alta intensidad cada año en lugar de realizar pausas de recuperación más largas en años alternos", así como "para el futuro de los torneos femeninos, privados de espacios exclusivos y eclipsados por la proximidad de los principales eventos masculinos".

La UEFA incide en que "estas son sólo algunas de las serias preocupaciones que la propuesta de la FIFA provoca a primera vista y no pueden ser disipadas simplemente con eslóganes promocionales sin fundamento sobre los supuestos beneficios de un calendario más grueso para las fases finales".

El organismo futbolístico europeo opina que "el futuro del calendario internacional debe ser objeto de una auténtica consulta e intercambio entre la FIFA, las confederaciones y las principales partes interesadas en las competiciones, comenzando con una discusión abierta sobre los problemas percibidos y considerando una serie de soluciones que se identificarán en el curso del debate, teniendo en cuenta el interés del juego y el punto de vista legítimo de las diferentes partes".

"En esta fase, el respeto a un proceso de consulta con las partes interesadas (que debería ser imparcial) sugeriría abstenerse de campañas de promoción de conceptos predeterminados unilateralmente que nadie ha tenido la posibilidad de ver en detalle y que tienen efectos de gran alcance, a menudo inesperados", añade la UEFA, que agrega que el 14 de septiembre, junto a sus 55 federaciones, solicitó a la FIFA que organizara una reunión especial "para poder expresar sus preocupaciones sobre el impacto de dichos planes", pero que hasta ahora no han recibido respuesta a su petición.

 
Etiquetas:
 

Árbitro brasileño para el juego de la Albirroja con los argentinos

La FIFA dio a conocer a los jueces que tendrán a su cargo el juego entre Paraguay y Argentina, a disputarse el jueves 7 de octubre en el estadio de los Defensores del Chaco.

El brasileño Anderson Daronco, asistido por Kleber Gil y Rafael Alves, son los designados para el juego correspondiente a la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial FIFA Catar 2022.

Por su lado, el también brasileño Bruno Arleu tendrá a su cargo la revisión de las jugadas en la cabina del VAR.

Y luego vienen dos salidas al exterior. Paraguay medirá a Chile en Santiago el domingo 10 y cierra la triple fecha el jueves 14 con el duelo en La Paz ante Bolivia.

DESIGNACIÓN

Árbitro: Anderson Daronco (BRA)

Asistentes: Kleber Gil (BRA) y Rafael Alves (BRA).

Cuarto Árbitro: Luiz de Oliveira (BRA).

VAR: Rafael Traci (BRA).

AVAR: Bruno Arleu (BRA).