Sportivo Limpeño, con Pulp, tiene guerreras que valen una Copa

Sportivo Limpeño se consagró esta noche la nueva y resonante representación campeona de la Libertadores de América en modalidad femenina. Rompe la hegemonía brasileña y trae al Paraguay la primera presea después de ocho ediciones y la segunda del año. Se impuso a Estudiantes de Guárico de Venezuela 2-1.

Con goles de Liz Peña y Damia Cortaza, este último en tiempo final, la escuadra paraguaya se hizo acreedora de la Copa en suelo uruguayo.

Tuvo que reponerse del primer cachetazo que recibió por parte de las petroleras, que pasaban arriba temporalmente con la conquista de Paola Villamizar, tras un desentendimiento en la defensa blanquirroja.

La campaña del equipo de Rubén Subeldía no deja lugar a la duda. Jugó cinco partidos, ganó cuatro de ellos y empató sólo uno, redondeando una campaña perfecta para todas las expectativas.

Es que Limpeño tomaba parte por primera vez de este certamen continental y aparecía en el espectro sin muchas luminarias y crédito, pero rompió los esquemas y superó a cada rival que en el camino se le aparecía como duro de quebrantar.

Estudiantes fue uno de ellos. Planteó un buen esquema de control y marca, pero su rival sorteó la dificultad con tesón y le da al país la segunda Libertadores, ya que en futsal FIFA este año lo hizo Cerro Porteño, con una impecable campaña.

Es además la primera Copa que consigue el fútbol femenino paraguayo y quizás el más relevante título internacional en toda su existencia. Revalida el esfuerzo de Universidad Autónoma que en el 2009 llegaba a la final de la primera edición, pero que no pudo ante Santos, el campeón de esa versión.

Limpeño queda en la historia con el onceno formado por Kimika Sanell, Laurie Cristaldo, Stephanie Lacoste, Carmen Benítez, Liz Peña, Damia Cortaza, Joana Galeano, Rosa Aquino, Jessica Martínez, Griselda Garay y Marta Aguero.

 

Quiere armar plantel con buenos jugadores

Sportivo Trinidense palpita con su reingreso a la división de honor. Su presidente aspira a la conformación de un grupo de jugadores que sea lo más respetable posible y pueda no solamente competir por la permanencia.

​Alberto Brisco, presidente de la entidad de Autopista relató a UNASUR FM que al menos pretende contar con unos 28 futbolistas que puedan dar la buena pelea en los torneos.

Para el arranque de la pretemporada, la directiva abriría las puertas de la institución a seis valores más, de modo a tener el equipamiento completo para comenzar el Apertura.

Trinidense vuelve a Primera después de siete años. Su estreno será ante Olimpia pero no lo haría en su escenario, dado que las obras de remodelación aún no están listas, pero el club quiere terminarlas para el inicio del primer semestre.

 

No habrá enmienda en Cerro y Zapag no quiere más reelección

Yendo en paralelo con la discusión acerca de la ventaja o no de la reelección presidencial, el titular de Cerro Porteño aseguró que no quiere otro periodo más al frente del club. Es de la idea de no modificar el estatuto de la entidad.

​Esta posición la hizo conocer públicamente esta tarde en oportunidad de la asamblea que lleva a cabo el club.

Dos socios mocionaron la idea de que el empresario Juan José Zapag debe mantenerse en el cargo por un periodo más, pero este aseveró que esa no es su intención.

El actual gobernante del club de Avenida Quinta presentó el balance y la memoria en la que se da a conocer que Cerro Porteño tiene un activo de 63 millones de dólares.

Asimismo, el superávit es de 61 mil millones de guaraníes, incluyendo la Nueva Olla como patrimonio activo. La cifra supera a los 34 millones de dólares registrados el año anterior.

 

Ratifican pérdida de puntos para bolivianos

La Federación Internacional de Fútbol Asociado ratificó los marcadores favorables a Perú y Chile, selecciones que se vieron afectadas por la actuación irregular de Nelson Cabrera en el representativo de Bolivia. Además tiene que pagar una multa.

En esos compromisos, el equipo de Angel Guillermo Hoyos se impuso 2-0 a los incaicos y sacó empate sin goles con la trasandina en Santiago.

Pero la inclusión irregular del defensor compatriota hizo que Perú y Chile presentaran protesta contra su rival común y el atleta de Bolívar.

Este no cumplió la exigencia mínima de FIFA para los naturalizados, que para jugar en la selección del país que no son originarios deben tener al menos cinco años de radicación.

Cabrera lleva tres años de residencia en Bolivia y sólo se ajustó a las normativas de la Constitución local, que está fuera de todo alcance jurídico futbolístico.

Otro castigo, aparte de la pérdida de cuatro puntos es la multa de 6000 francos suizos por cada encuentro (12 mil en total).